Blog / Noticias


La gestión profunda del voluntariado

15/11/2009

Mayor y niño con ordenador

Las personas voluntarias quieren transformar el mundo que las rodea. Sienten una motivación interior que arrasa con los obstáculos y con el miedo. Cada voluntario busca una causa ajena para hacerla común.


En estos mares, las ONG somos grandes, pequeños y medianos navíos que encausan el inconmensurable flujo de energía y vocación que es el voluntariado: Esa voluntad que piensa y que transforma.


Voluntarios, voluntarias y ONG surcan las realidades más vulnerables, narrando lo que ha quedado oculto a espaldas del privilegio, incidiendo en los rumbos que insisten en alienar a miles de seres vivos.


Necesitamos brújulas, termómetros, observatorios, estrellas que nos ayuden a orientarnos en el océano de posibilidades del voluntariado. La Obra Social “La Caixa” nos presenta una herramienta que nos va a servir como carta marítima, remos y timón.


Se trata de una aplicación de Internet apoyar y profesionalizar el Ciclo de Gestión del Voluntariado: Desde la organización y el plan de voluntariado hasta la desvinculación de las personas voluntarias que parten, quizás, para volver a embarcarse posteriormente.


Por lo que sabemos hasta ahora, la aplicación promete muchas ventajas. Algunas de las tareas que podría facilitarnos son:



  • Automatización de actividades de comunicación.

  • Calendarización, programación y distribución de tareas. Por ejemplo, si falla alguien, sabremos que personas tienen la disponibilidad más adecuada para la sustitución.

  • Seguimiento y diagnóstico de resultados basado en indicadores para las prácticas de captación, formación y desempeño de personas voluntarias.

  • Tipificación de voluntarios conforme a indicadores como son capacidades, experiencia, disponibilidades, etc.

  • Evaluación del cuidado y proceso de las personas que emplean parte de su tiempo y dedicación en un voluntariado.


La aplicación complementa un Manual de Gestión del Voluntariado que propone, paso a paso, un muy completo y detallado modelo del ciclo de gestión de personas voluntarias. Proporciona, además, fichas de trabajo, organización y aplicación en cada apartado.


“Corresponderá a cada entidad adaptar algunas de las ideas presentadas a su realidad organizativa y sus necesidades. Para ello, lo fundamental es comprender la finalidad de las distintas propuestas.

En la gestión del voluntariado, es importante innovar y ser imaginativos”.


Con este tipo de iniciativas, el voluntariado se hace más fuerte y flexible. Nos permite fomentarlo y alimentarlo para que logre crecer y consolidarse como pez en aguas cada día nuevas y con distintas tendencias y necesidades.


Desde hacesfalta.org os invitamos a estar pendientes de esta y otras Iniciativas de voluntariado, a proponer y proponer las vuestras. Subiros al barco y comentad este post y otros que seguiremos haciendo para pensar sobre voluntariado y así engrandecer su práctica.


¿Te interesan oportunidades de Voluntariado Virtual, Voluntariado Ciberacciones, Voluntariado Asesoramiento...?


 

Fundación Hazloposible | secciones: Iniciativas solidarias

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo