Blog / Noticias


Ser voluntario en Haití (voluntariado en situaciones de emergencia)

17/01/2010

bandra haití

Todas/os queremos ayudar, pero antes es necesario contestar algunas preguntas que dan sentido a todo voluntariado, ¿Cuál es la situación real? Y ¿Qué es lo que yo puedo aportar?


hacesfalta.org ha contactado con diferentes ONG para preguntarles sobre sus acciones en Haití y sus programas de voluntariado para emergencias. Esto es lo que te recomiendan para colaborar con Haití:


José Fernández de CESAL pregunta “¿Estás preparado/a psicológicamente para enfrentar la muerte?”. Una de las razones por las que CESAL Y la mayoría de las ONG no están abriendo oportunidades de voluntariado en Haití es que se trata de una situación extrema, en la que una persona va a encontrar muerte, hambre y enfermedad en todo momento.


Jordi Bach, Director de CESAL Haití, relata en Crónicas desde Haití: “Kembe fem, (mantén el coraje), es la frase que todo el mundo dice en Haití. Pese a todo lo ocurrido, los haitianos quieren salir adelante. Y lo están haciendo de manera admirable. Son ellos principalmente los que están removiendo los escombros buscando supervivientes".


Esta es otra de las razones por las que las ONG no llevan voluntarios presenciales a Haití en estos momentos. Una herramienta eficaz de desarrollo en países empobrecidos es “trabajar con personal local”, afirma Gloria Bigne, portavoz de Intermón Oxfam. “Intermón oxfam cuenta con Especialistas en Ayuda humanitaria que están entrenados para trabajar en esas condiciones y están ya en el país desde antes”.


Gloria nos explica que llevar voluntarios sin experiencia agrava las cosas puesto que "son más personas que tienen que comer, que beber y que disponer de los precarios servicios de asistencia en caso de contagiarse de alguna enfermedad, muy comunes en situaciones de catástrofe."


El voluntariado de Ayuda Humanitaria para situaciones de emergencia debe ser llevado a cabo por personas previamente formadas en ese ámbito, capaces de “subsistir con los recursos que puedan cargar en una mochila”.


Muchas ONG trabajan directamente a través de sus contrapartes en Haití. Manos Unidas nos indica que "son las ONG locales las que saben mejor en qué y cómo ejecutar la ayuda monetaria" que la ONG con sede en España se encarga de recaudar. Así es como se tejen las redes para el desarrollo.


Algunas otras Organizaciones sí envían voluntarios y voluntarias. Se trata de personas cuya profesión es urgente en situaciones de emergencia y que poseen experiencia en ello, tales como, médicos, enfermeros/as y logistas. Tal es el caso de las oportunidades de voluntariado presencial de Médicos del Mundo y de Médicos sin Fronteras.


La mejor manera de ayudar es estar informado de lo que realmente se necesita y llevarlo a cabo. El voluntariado en situaciones de emergencia requiere de formación previa para poder articularse de manera inmediata y eficaz dentro de un equipo de ayuda humanitaria. Puedes encontrar en CanalSolidario.org algunas sugerencias de formación para Voluntariado en Ayuda Humanitaria.


Otras opciones para ayudar son:


Estar informado y concienciar sobre la situación de vulnerabilidad de los países empobrecidos. Apuntarte a este Voluntariado Virtual en Haití con ONG CESAL "Multiplica las ayudas a Haití", Voluntariado especializado en Ayuda humanitaria con Médicos del Mundo o proponiendo tus propias Iniciativas de cómo hacer algo por Haití desde España en temas de sensibilización, difusión, denuncia, etc.


También puedes dar fuerza a la ciberacción: Cancelen la deuda de Haití


La ayuda no es hacer lo que nosotros necesitamos o creemos que se necesita, es informarse bien, prepararse y actuar en consecuencia.


Para seguir informándote:


La situación actual es la de crisis y emergencia en grados superlativos. Se necesita todo la ayuda posible y con urgencia. La ya de por sí vulnerable situación de este país llega a niveles catastróficos:


• Los servicios básicos y de comunicación están interrumpidos; Los hospitales y centros de asistencia sanitaria que no se han hundido, se encuentran completamente abarrotados. Haití se encuentra sin medios para enfrentar este desastre y sus consecuencias;


• Oficialmente, 70.000 cadáveres ya han sido enterrados, pero se estima que la cifra llegará a los 200.000. Se calculan más de 250.000 heridos. La ONU calcula que, tan sólo en la capital, al menos 300.000 personas han perdido su hogar y 3,5 millones de personas se han visto afectadas por la catástrofe. La ONU también subraya que 2 millones de personas necesitan de ayuda alimentaria urgente;


• El crimen de bandas y mafias en las calles ya se ha levantado y la violencia va apareciendo como una forma cruel para supervivir;


• En pocas palabras, la situación de Haití antes del seísmo ya era desastrosa y hoy se ha visto arrastrada al límite de lo que esa palabra significa.


Sigue el especial sobre Haití que están poniendo a nuestra disposición nuestras compañeras de CanalSolidario.org


Os animamos, también, a leer la respuesta que están dando nuestras compañeras de la PVE a las personas que se ofrecen como voluntarias/os en este momento ¡os decimos lo mismo! Es una gran oportunidad para pensar en hacer otras cosas o para formarnos si nuestra motivación es trabajar en situaciones de emergencia.


Informarse, difundir, no olvidar, apoyar a quienes están allí, colaborar con donaciones, etc son opciones que están al alcance de cualquier persona ¡seguís haciendo falta estéis donde estéis!


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

haiti.org.es -19/01/2010
Gran artículo. Informativo y clarificador, para ponernos a muchos los pies en la tierra.
No solo se ayuda donando y apadrinando, también informándonos y educando.

Con vuestro permiso, copiado y enlazado en http://www.haiti.org.es

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -20/01/2010
Hola haiti.org.es
Gracias por el comentario y por la difusión del mensaje.

Saludos!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Daniela Waitzman -21/01/2010
Un artículo muy bueno que me abrió los ojos ya que soy una de esas personas que buscaba ofrecerse para prestar ayuda de campo. La lectura del post me ayudó a comprender que no puedo hacerlo sin la correcta formación, el asunto es, dónde puedo recibir esa formación de voluntariado en situaciones de emergencia, podrían darme alguna información al respecto?
Desde ya muchas gracias!
Un abrazo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -21/01/2010
Hola Daniela,

En < a target="new" href="http://www.hacesfalta.org/formacion/">hacesfalta.org Formación puedes hacer una búsqueda de por temas asociados a cooperación, ayuda humanitaria, emergencias y más.

Te recomiendo que empieces haciendo Voluntariado en España con organizaciones que trabajen en países empobrecidos. Dentro de la misma organización podrás recibir formación y aprender sobre el trabajo de cooperación en país.

Saludos y muchas gracias por tu comentario!!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

guillermo soto ramírez -21/01/2010
GUILLERMO SOTO R.
Muy buen comentario,sobre todo ajustado a una realidad a la que a veces nos cegamos y creemos que estamos excentos de afrontarla;tambien no podemos olvidar que los países latinoaméricanos tenemos una deuda de gratitud eterna con Haíti, fué en esa nación donde surgieron y dieron fruto las primeras revoluciones emancipadoras, los Haítianos nos enseñaron en gran medida el significado de la palabra "libertad", y la gratitud se manifiesta en los momentos dificiles. Gracias.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

jorge guilermo juarez -22/01/2010
HOLA QUE TAL MI NOMBRES ES JORGE Y YO ME OFRESCO A AYUDAR A ESAS PERSONAS EN LO QUE SEA Y EN LO QUE PUEDA ESTOY A SU DISPOSICION PARA LO QUE SEA ... (DIOS NOS PONE A PRUEBA TODOS LOS DIAS SIN DARNOS CUENTA LE DAMOS LA ESPALDA AHORA ES MOMENTO DE AYUDAR)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

César Martín Agurto Castillo -22/01/2010
¡ Hola amigos y amigas de haces falta.org, reciban mi cordial saludo desde la provincia de Sullana-Piura-Perú, indudablemente que lo que está sucediendo en el país hermano de Haití es muy desastroso, muy lamentable y al mismo tiempo nos lleva a una gran reflexión,la verdad que en mi caso me entra una gran desesperación en como poder aportar un granito de ayuda a nuestros semejantes, soy Bachiller en educación primaria (niños y niñas); la experiencia que tengo acá en Sullana es que por más de 14 años he gestionado apoyo dirigido a niños y niñas ( desayunos masivos, jornadas médicas, chocolatadas navideñas, etc. etc.)por lo pronto me queda realizar una oración a nuestro Señor Jesucristo para que instituciones y organizaciones solidarias sigan adelante brindando su apoyo solidario.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

antonia saez fresno -22/01/2010
Hola amigo/as,es muy dificil llegar a haiti, yo seria la primera que iria,soy auxiliar de enfermeria con mucha experiencia,pero desde donde vivimos podemos hacer mas de lo que parece,yo soy voluntaria de mi localidad,cornella barcelona y desde nuestro punto de encuentro estamos haciendo muchas actividades para recojer fondos para haiti. Dirigiros al punto de encuentro de voluntarios de vuestras localidades,en todas hay y ya vereis como cada uno poniendo un poquito de voluntad y de nuestro tiempo ayudamos¡¡¡¡¡¡¡¡ un abrazo.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

ANUSKA -22/01/2010
Me ofrezco voluntaria para ir a ayudar a Haiti

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PATINAS -22/01/2010
Hola a tod@s!!!
Reflexión muy interesante y certera. Solamente para todos aquellos que sentimos en nuestro interior la necesidad de colaborar sobre el terreno, que no olvidemos los distintos frentes abiertos en todas las partes del mundo y seguir concienciando a nuestro entorno de lo necesario de la bondad y humanismo, que no caridad, del ser humano. Saludos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

zulu23 -24/01/2010
hola! me llamo david! no soy nada especial solo me gustaria ayudar, estube en bosnia de casco azul realizando ayuda humanitaria; actualmente trabajo en la Policia Portuaria de Santander y lo unico que puedo ofrecer son mis manos , si hay un vuelo para alli hare todo lo posible para ir, avisadme si hay algo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Mª José Ballester Arróniz -25/01/2010
Me parecen muy oportunas las informaciones, sin embargo creo que se esta limitando tambien acudir a personas formadas y con experiencia. Soy enfermera, especialista en salud mental, con experiencia en diversos ambitos sanitarios y experiencia de cooperante en Mozambique y Angola,paises con conflictos belicos durante mi estancia. No se puede comparar a la catastrofe de Haiti, pero me he enfrentado a la vision del hambre, la guerra y la muerte de cerca. Ademas de tener una preparacion especial por mi formacion en salud mental, sin embargo no encuentro ninguna ong que acepte voluntarios que no estuvieran trabajando en la actualidad en el terreno. Si alguien sabe donde dirigirme se lo agradeceria, muchas gracias.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -01/02/2010
Hola, soy medico, vivo en Oviedo, estare de vacaciones hasta abril q comienzo la especialidad, me gustaria ir de voluntario a Haiti, si sabe alguien como lo puedo hacerlo por favor avisenme.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Eduardo Emilio Bellos -22/07/2010
HOLA,SOY EDUARDO DE ARGENTINA HE TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA COMO SOCORRISTA EN MI PAIS Y QUISIERA AYUDAR EN TODO LO QUE PUEDA DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESTOY A SU DISPOSICION .EDUARDO ARGENTINA ESTOY DISPUESTO A VIAJAR A HAITI SI LO CONSIDERAN NECESARIO

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Silvia García Moraga -10/09/2010
He encontrado un curso de Intervención Psicoógica en Emergencias y Catástrofes, que me han dicho que es muy completo y esta muy bien. Se puede ver en www.atencionpsicosocial.org

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Wladimir Pérez Botta -22/10/2010
Buen nuevo día!. Soy extrabajador de la industria petrolera Venezolana. Durante 25 años de servicios estuve en la ERV (EMERGENCY RESPONSE VOLUNTEER). Experiencia variada en auxilio y apoyo con lesionados y quemados. Disponible para acudir en ayuda de reconstrucción de Haiti. Practicante de técnicas de sobrevivencia y en ambientes con extrema deficiencia de recursos básicos( Agua, alimentos, etc). Espero pronto me contacten: wladimir_t_perez@msn.com

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

lcaponi -02/11/2010
Hola a todos, soy argentino, tengo 36 años y me gustaria poder ir a Haiti para ayudar. Soy bombero voluntario hace 14 años, estoy capacitado en primeros auxilios, rescate en altura, vehicular, espacios confinados, administracion de recursos durante catastrofes, etc. Estoy acostumbrado a trabajar en ambientes de alto stress, con heridos y muertos. Mi mayor deseo es poder ayudar a quienes mas lo necesiten y creo que en este momento Haiti necesita de la ayuda de quien pueda darsela. No tengo inconvenientes en viajar por muchos meses. Mi email lcaponi@gmail.com
Saludos a todos!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo