Blog / Noticias


Voluntarias trabajando, transformando y dirigiendo

03/03/2010

08 marzo día de la mujer

¿Celebramos el 8 de marzo, día de las mujeres?¿El feminismo está agotado? ¿Qué falta por conseguir? ¿Tú qué haces este 8 de Marzo?


El Secretario General de la ONU en su mensaje opina que tenemos mucho que celebrar, “hoy en día, la mayoría de las niñas recibe educación, en particular a nivel de la enseñanza primaria, y más mujeres tienen posibilidades de dirigir empresas o participar en el gobierno. Cada vez más países cuentan con legislación que favorece la salud sexual y reproductiva y promueve la igualdad entre los géneros”.


Sin embargo, son muchos los obstáculos que aún nos quedan por superar para poder celebrar no sólo el día de las mujeres trabajadoras, sino el día de las mujeres libres y responsables.


Libres de la violencia sexista que se mantiene viva y se recicla en la cultura a través de la educación, de los medios de comunicación, de las instituciones sociales, políticas, religiosas y económicas, del lenguaje y de la valoración negativa que nos acompaña constante y veladamente.


Responsables de nuestro papel en el mundo como mujeres completas, de nuestras capacidades, de nuestras posibilidades y decisiones, de los cambios que generemos, de nuestros aprendizajes y de nuestros anhelos, de los derechos que merecemos y de las direcciones que asumamos.


Las mujeres tenemos mucho que decir acerca de nosotras mismas y de nuestra relación con el mundo en que vivimos. ¡Alto a la violencia de género, a la discriminación laboral, a la doble carga de trabajo, a los feminicidios, al estigma, a la feminización de la pobreza, alto a la sublimación, cosificación y mercantilización de lo femenino!


Y mientras decimos ¡alto! a todo esto, también vamos construyendo espacios de reconstrucción y participación femenina a través de redes, asociaciones, cotidianidad, educación, comunicación y trabajo.


¿Se te ocurre alguna idea que puedas promover para celebrar el 08 de Marzo? Te damos algunas ideas: Empoderamiento digital de mujeres, Mujeres colaborando con mujeres, Reconstrucción del significado de ser mujer, Los derechos que queremos, Canales de denuncia ante los abusos y la violencia sexista, Imaginario femenino, Difusión sobre temas que nos afectan...


Si te has inspirado, atrévete a proponer pequeñas y grandes ideas de cambio en Iniciativas.


Este 8 de Marzo las mujeres tenemos mucho que hacer, podemos participar de las oportunidades de Voluntariado Mujeres y coméntanos qué piensas tú en este post o abre un debate en el Foro. ¡Es importante!

















Blogs interesantes




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

Joaquina Ramilo Rouco -04/03/2010
He pensado que quienes tengan un blog podrían estos próximos días publicar al menos un post sobre un tema relacionado con las mujeres: igualdad de oportunidades, mujeres en los conflictos armados, etc. Yo he empezado hoy con mi propósito, y espero seguir hasta el día 8.

http://olvidados.blogia.com/2010/030401-mujeres-victimas-de-la-guerra-en-r.d-del-congo.php

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -04/03/2010
Excelente iniciativa Joaquina, lo que propones es una forma de reorientar los resultados más frecuentes cuando alguien busca en internet "mujeres" a contenidos mucho más dignos.

Gracias!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -04/03/2010
Me han encantado este post, anima a hacer cosas y a manifestarnos este día, ¡¡¡gracias!!! Ojalá la gente se anime y cuente lo que va a hacer. por mi parte, os recomiendo este blog: http://comunidadmujeresinmigrantes.blogspot.com/

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo