Blog / Noticias


Mobbing ¡También le pasa a los voluntarios!

15/04/2010

Siguiendo el hilo del interesante tema que abristéis en el Foro: Mobbing en un voluntariado? preparamos este post para nutrir el debate.


¿Te ha pasado a ti?


¿Qué es el Mobbing?

Es una forma de violencia sutil –ignorada o negada por los testigos-, sistemática (al menos una vez a la semana) y prolongada (durante más de seis meses) dentro de un entorno de trabajo –remunerado o voluntario- con la finalidad de ejercer una presión psicológica extrema.


¿Qué características en una Organización contribuyen a que ocurra este fenómeno?



  • Inadecuada distribución y excesiva carga de trabajo;

  • Ambigua definición de roles y funciones;

  • Escaso orden en sus procedimientos de trabajo;

  • Distribución inequitativa de responsabilidades;

  • Grave falta de interés por parte de los responsables y coordinadores de la organización;

  • Pobres flujos de información y comunicación;

  • Falta de profesionalidad en la gestión de conflictos y negación de los mismos.


¿Cómo lo reconocemos?

El mobbing se caracteriza por conductas hostiles que atentan contra la reputación o la dignidad personal. Podrían clasificarse en (Zapf, Knorz y Kulla clasificaron, en 1996, 34):



  1. Ataques a la víctima con medidas organizativas como no asignar tareas o que éstas sean humillantes o carezcan de sentido, obstrucción del trabajo, manipulación de la información y de la comunicación, trato diferencial, sobrecarga o total exclusión en la carga de trabajo, etc.

  2. Ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social a través del rechazo a hablar a la persona, aislarla o tratarla como si no existiese, etc.

  3. Ataques a la vida privada de la víctima como extender rumores o mentiras sobre la persona, hacer comentarios ofensivos sobre su vida privada, revelar detalles de su vida personal, etc.

  4. Violencia física como gritos, roces agresivos, etc.

  5. Ataques a las actitudes de la víctima como amenazas, acusaciones, burlas, agresiones verbales, etc.


¿Cuáles son las fases del mobbing?

Conflicto: Surge el desacuerdo o molestia, sea en relación a la organización del trabajo o por una tema personal, que no se resuelve y se torna crónico.

Estigmatización: Una de las partes del conflicto, sea individualmente o en grupo, adopta actitudes de hostigamiento. Ésta es prolongada y facilitada por la negación de la situación por parte del hostigado, de los implicados y de los directivos.

Intervención desde la organización: Se toman medidas para la solución del conflicto por parte de un superior. Ésta puede desembocar en la solución del conflicto a través del diálogo o de la reubicación de las personas en conflicto. O puede profundizarse al intentar disimular el conflicto, provocando el aumento del sentimiento de culpa y el sufrimiento del afectado.

Marginación o exclusión de la vida laboral: En caso de no resolverse el conflicto, las consecuencias van desde bajas médicas sucesivas por estrés y depresión, hasta el despido.


¿Qué se necesita para enfrentar el mobbing en las organizaciones?



  • Profesionales para la gestión de conflictos

  • Reconocimiento de la posibilidad de que exista mobbing dentro de su organización

  • Desarrollar un diseño de trabajo que atienda las deficiencias del diseño del trabajo, al comportamiento de los líderes y a la protección social de la persona mediante reglas claras, escritas y públicas sobre resolución de conflictos.


Mobbing, algunos datos de interés:


Algunos datos del Mobbing en España obtenidos de un estudio realizado por la Universidad de Valencia:



  • Del total de personas que hacen mobbing, 54% son hombres y 22% mujeres.

  • Mas mujeres son víctimas de mobbing, aunque los hombres sufren casos más graves.

  • A los hombres los hostigan principalmente otros hombres, mientras que a las mujeres las hostigan indistintamente hombres u otras mujeres.

  • En una gran parte de los casos, los hostigadores ocupan un estatus superior al de la víctima en la jerarquía laboral, tanto por el que se refiere a los hombres (63%), como las mujeres (58%). Sin embargo, estas son acorraladas con mayor frecuencia (24%), que los hombres (15%) por alguien que ocupa su misma posición en la jerarquía laboral.

  • Los varones sufren más el acoso de tipo “organizacional”, mientras que a las mujeres se las acosa más en las relaciones sociales y la vida privada. Los comportamientos despectivos, chillidos y humillaciones verbales las padecen más las mujeres que los hombres.

  • El 24% de las mujeres víctimas de ‘mobbing’ psicológico también lo ha estado de acoso sexual. En el caso de los hombres, esta doble victimización ocurre en el 10%.

  • El 8% de las mujeres y el 3% de los hombres que componen la muestra del estudio han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo, pero solamente el 2% de las mujeres y el 1% de los hombres reconocen que el acorralamiento revestía una naturaleza grave. Las mujeres son acorraladas principalmente por otros hombres, 93% de los casos. Los hombres acorralados sexualmente lo son por miembros de su propio sexo en un 51%.


 


Fuentes:


Estudio de la Universidad de Valencia


Insight.es


 


  ¿Qué vas a hacer tú?  Si tienes ideas de como prevenir o combatir el mobbing, o de como ayudar a la recuperacíón de sus víctimas, lánzalas en Iniciativas. Pero si tú lo padeces, te repetimos lo que dicen los expertos ¡Cambia de trabajo o de voluntariado! Hay muchas oportunidades esperándote.


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

luis martin carvajal -16/04/2010
Este tema es un resultado, que se ve en muchos casos y por lo que he leido es muy buena esta publicacion

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Lucrecia Josefina Pisano -16/04/2010
Me parece terrible que este tipo de fenómeno se produzca en los entornos laborales, imagino que la conducta en sí es muy vieja... sino, pensar en los comportamientos que se producen en las escuelas de los más pequeños..., pero que se desarrolle en entornos laborales donde además, "se supone" que existen ciertos valores en los miembros de las ONGD, creo que es insostenible y absolutamente hipócrita. Es que simplemente no es normal

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PaolaV_Hacesfalta.org -19/04/2010
Así es Luis y coincido contigo Lucrecia. Esta actitud de “los más fuertes se comen a los más débiles” se ve desde muy temprana edad y lo peor es que se consiente y hasta se promueve por las personas “adultas”. Lo mismo con este tema, a mí algo que me parece muy triste es el silencio cómplice de los/as compañeros/as de trabajo que no hacen, pero dejan hacer este tipo de prácticas…

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Joaquina Ramilo Rouco -22/04/2010
En el estudio original no se ofrece el siguiente dato:
"Del total de personas que hacen mobbing, 54% son hombres y 22% mujeres."
Que por otra parte, no se entienden esos porcentajes.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

ClaudiRib -22/04/2010
Yo estoy totalmente de acuerdo, no solo es incomprensible el comportamiento que en ONGs creia ser bastante mas dificil encntrar, como los demas compañeros k aunque no lo hacen son permisivos con todo eso...

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Marieta -23/12/2010
La verdad esque el ver este enlace me ha aliviado un montón .. yo tengo 21 años y llevo varios años siendo voluntaria es decir .. se podría decir que desde los 19 ..yo siempre he sido una persona con dificultades en las relaciones ,bastante insegura y demás..Pues al llegar aquí pensaba que por eso mismo por el echo de ser un tema social.. todo iba a ser diferente qe me iba a encontrar mi sitio.. y no fue asi ,esta claro que en todos los sitios hhay gente con la qe te vas a llevar bien y gente con la qe no te vas a llevar tn bien pero yo nunca me he sentido agusto en ninguna organización a veces parece que "van de listos" y por el echo de no tener una carrera pasan de ti.. .mi coordinadora me ha llegado a gritar.. o a empujar cosa qe no ahcia a los demas voluntarios...Y en ocasiones cometiera el error qe cometiera me la liaba bien... no empatizaba conmigo en absoluto... nopodia tener nada de confianza con ella.. estoy muy HARTA de ir de voluntaria con todo el cariño y voluntad del mundo a los sitios para que luego pasen de mí... para que luego no te agradezcan nada.. qe vale qe lo haces porqe qieres..pero soy humana y me gusta sentir qe se cuenta conmigo y qe se me valora...

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Mjose -23/12/2019
Yo tambien pensaba que en el voluntariado no existía el moobing y el acoso, hoy he sido víctima de él y es una situación que no se la deseo a nadie, colaborar por una causa, un bien social y recibir ese maltrato rompe todos tus esquemas y tu fe en un mundo mejor. Veo importatnte en estos casos denunciarlo a la organización y no callarlo para que esa persona instigadora reciba una sanción disciplinaria adecuada. Luego afortunadamente hay muchos lugares donde ejercer voluntariado de forma libre y adecuada.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -01/11/2023
Hace tiempo estuve de voluntaria . yo siempre he sido una persona con dificultades en las relaciones . bastante insegura y demás..Pues al llegar aquí pensaba que por eso mismo por el echo de ser un tema social.. todo iba a ser diferente que me iba a encontrar mi sitio.. y no fue asi . me trataron de inutil, ejercián presión, incluso la encargada llegó a insultarme y tratarme de inservible, a la vez de querer ridiculizarme . Las malas formas, la falta de empatia y asertividad eran notables

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo