Blog / Noticias


Voluntariado Profesional

21/07/2010

foto por Alícia en Flickr

Dentro del Voluntariado Corporativo, quizá sea el Voluntarido Profesional el que más "natural" a la vez que el menos extendido entre las empresas.


Con frecuencia, cuando se piensa en canalizar los sentimientos y las actitudes solidarias entre las personas integrantes de la plantilla de una empresa, estos se plasman en actividades de voluntariado de diferente índole (infancia, discapacidad, medioambiental) que, si bien aportan un valor indudable, en muchos casos se necesita una formación de la que puede carecer la plantilla... aunque también hay que destacar que tiene la ventaja de acceder al conocimiento de otras realidades que el empleado o empleada no conoce en su día a día.


¿Por qué no pensar que lo que haces en tu trabajo diariamente puede servir a las ONG? Ya existen algunas muestras de ello. Por ejemplo, DKV Seguros participó en un proyecto junto a Cáritas en el cual personas de la plantilla de DKV, cuyo trabajo era la atención al cliente, compartieron sus conocimientos y experiencias con técnicos de esta organización social de cara a que estos últimos adquirieran habilidades sociales, comunicativas, etc. que luego fueran útiles para atender de forma más efectiva a los colectivos con los que trabajan diariamente.


Otro ejemplo es el de Voluntariado TIC de la empresa BT España. Con este proyecto, la empresa trata de fomentar el voluntariado entre su plantilla y, sin dejar de promover otro tipo de voluntariado en la web específica que han creado para ello, sí que hacen especial hincapié en el Voluntariado TIC o tecnológico, sin duda, el punto fuerte de su conocimiento y donde verdaderamente pueden aportar un valor añadido a su acción. Entre las diferentes actividades que ponen a disposición de sus empleados y empleadas, podríamos citar el de "La tecnología al alcance de los niños", programa de alfabetización digital dirigido a personas inmigrantes o personas mayores...


Por tanto, ¿no crees que las tareas que realizas habitualmente en tu trabajo puedan servir para transmitir ideas, aprendizaje e iniciativas a las organizaciones sociales? Seguro que tus conocimientos de contabilidad o fiscalidad, idiomas, fontanería o electricidad, tecnología...o cualquier otro, pueden aportar mucho a las tareas de mejora social que lleva a cabo una entidad.


 


   Anímate y anima a tu empresa a publicar una Oportunidad de Colaboración Empresas_ONG y si trabajas en una ONG apúntate a las oportunidades que ya han publicado las empresas para colaborar con tu entidad. ¡No te pierdas la continuidad de este post! Seguiremos reflexionando sobre Voluntariado y empresas ¿Tú qué opinas?


 


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 

Comentarios de esta noticia

alicia -23/07/2010
hola. cómo estáis? Personalmente me parece una iniciativa buenísima. Es cierto que muchas veces los proyectos "padecen" de falta de conocimiento o experiencia en las competencias atribuídas no solo a voluntarios sino también al personal de plantilla de las ong. De este modo, es ideal que este tipo de organizaciones en su mayoría con recursos bastante escasos puedan valerse de los conocimientos y experiencia de personas que altruistamente desean aportar a la mejora de la calidad del necesario servicio que presetan iniciativas como éstas. Por otro lado, también estoy de acuerdo en que es muy positivo para el crecimiento personal de un voluntario salir de su rutina de trabajo y realizar otras tareas que habitualmente no desempeña, siempre y cuando no se descuiden los ratios de profesionalidad y calidad que las ong al igual que cualquier otra organización requieren, más aún cuando se trata de profesionales de ayuda a sectores especialmente desfavorecidos. Gracias a todos por estar en este portal. En mi caso provenía del entorno de la gestión de multinacionales y tras acercarme como voluntaria he dado el paso para profesionalizarme en el tercer sector y estoy en ello a sabiendas de las dificultades y escasas ofertas existentes. Me consta que hast un 80% de las plantillas están integradas por voluntarios. Por eso son tambien tan importantes y necesaria su formación. un saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -26/07/2010
¡Gracias por tu aportación, Alicia!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo