Blog / Noticias


Otras dos empresas relatan su experiencia

03/01/2011

Foto de Flickr - Gonalvmar

Dos empresas comparten su forma de entender y fomentar el voluntariado corporativo, esperemos que animen a otras empresas a trabajar en este campo


Terminábamos el año 2010 compartiendo la experiencia de dos empresas en voluntariado corporativo, y empezamos el 2011 con dos nuevas experiencias.









PREGUNTAS:



  1. ¿Desde cuándo hacéis voluntariado corporativo?

  2. ¿Qué tipo de actividades realizáis?

  3. ¿Cómo las organizáis?

  4. ¿Cuál es la principal dificultad que os encontráis?

  5. ¿Cómo responden los empleados? ¿Y las ONG?

  6. ¿Qué beneficios aporta el voluntariado corporativo a la empresa y a la plantilla?



Benedetta Falletti, Grupo Vips, “contribuimos positivamente a la sociedad”



  1. El voluntariado es uno de los pilares de la responsabilidad corporativa del Grupo Vips. En el año 2000 financiamos el desarrollo y mantenimiento de la web para la promoción del voluntariado hacesfalta.org de la Fundación Hazloposible (antes Fundación Chandra). En 2004 quisimos involucrar a nuestros empleados en el voluntariado a través de la creación del portal de voluntariado corporativo. Dos años más tarde lanzamos nuestro primer programa de voluntariado corporativo interno, el programa de acogida “Brazos Abiertos” cuyo objetivo es la acogida por parte de empleados voluntarios de los trabajadores que el Grupo contrata en sus países de origen. Desde entonces organizamos cada año más actividades con los voluntarios de la empresa.

  2. Aparte del programa de acogida ya mencionado, hemos desarrollado un modelo de voluntariado corporativo al que llamamos "Concursos temáticos con personas con discapacidad intelectual". ´Se trata de una actividad de ocio para los beneficiarios, que tienen una oportunidad de integrarse socialmente y divertirse a la vez que participan en un sencillo y ameno taller de cocina de la mano del equipo de los restaurantes. Son los mismos voluntarios los que promueven las actividades y las desarrollan fuera de su horario laboral. Ginos organiza concursos de pizzas, Vips concursos de sándwiches y Friday’s concursos de cócteles sin alcohol. También organizamos días de voluntariado puntuales.

  3. Las actividades pueden surgir o bien como iniciativa del Departamento de Responsabilidad Corporativa o de cualquier empleado que puede "colgar" su iniciativa en el Portal de Voluntariado para animar a otros compañeros a unirse a la actividad. En la mayoría de los casos, el contacto con las asociaciones y los aspectos logísticos y administrativos de las actividades se gestionan desde el Departamento de RC que se encarga también de su comunicación a posteriori. Los empleados involucran al mayor número de compañeros y de organizan la dinámica de la actividad.

    De todas formas, es difícil resumir un procedimiento porque cada actividad requiere una organización diferente, pero siempre tratamos de que sean sencillas, replicables e interesantes.

  4. La comunicación interna es quizás lo más complicado. Es difícil llegar a 10.000 empleados, sobre todo porque la gran mayoría trabaja en los restaurantes y tiene acceso limitado a internet. Pero el voluntariado corporativo es cada vez más popular en la plantilla ¡y son ellos mismos los que nos contactan para hacer más actividades!

  5. Nuestros empleados aprecian mucho las actividades de voluntariado. Al principio, en su primera actividad, están un poco nerviosos, pero terminan encantados ¡y repiten!

    Casi siempre hacemos voluntariado con personas con discapacidad y las ONG señalan que sus beneficiarios aprecian mucho nuestras actividades, porque son cercanas y divertidas.

  6. El voluntariado corporativo tiene, en nuestra opinión, numerosos beneficios para el empleado: mejora su motivación y el clima laboral, impulsan la participación de los empleados y la creación de programas que responden a sus necesidades y prioridades, crean el “Empowerment” de los empleados y desarrollan las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, gestión de proyectos etc... La empresa también se beneficia a nivel interno de tener empleados con mayor motivación y orgullo de pertenencia y, a nivel externo, mejoran nuestra reputación corporativa y nos destacan de la competencia. Sobre todo, con el voluntariado corporativo damos vida a uno de nuestros cinco principios: "contribuir positivamente a la sociedad".


 


Otra empresa comparte su experiencia, "las actividades deportivas son las que mejor funcionan”



  1. En abril de 2010.

  2. Realizamos todo tipo de actividades, en todos los ámbitos y provincias, pero sobre todo trabajamos en cooperación al desarrollo y discapacidad. Por ejemplo, realizamos una recogida de libros para Ecuador y hemos organizado varias jornadas deportivas en favor de personas con discapacidad. Hasta ahora, las actividades deportivas son las que mejor funcionan

  3. Utilizamos un portal de voluntariado interno para difundir nuestras actividades.

  4. Lo más difícil es llegar a la plantilla, pues nuestros empleados y empleadas están muy bombardeados con objetivos comerciales y no tienen tiempo de consultar el portal de voluntariado. El boca a boca es lo que más funciona, pero supone un esfuerzo en RRHH y no siempre hay tiempo. Eso sí, una vez que el mensaje llega, los empleados y empleadas responden bien y suelen participar en las actividades.

  5. La respuesta de las ONG siempre ha sido muy buena, y la plantilla está encantada. Muchos de los voluntarios repiten, en la medida de sus posibilidades, pues las actividades se realizan durante el fin de semana.

  6. Orgullo de pertenencia y vinculación con la acción social e la empresa.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo