Blog / Noticias


Voluntariado corporativo internacional

19/02/2011

Mapa

Muchas empresas en los últimos años se han incorporado al voluntariado corporativo internacional, ¿cómo afrontar estos programas?


Tras el desarrollo del voluntariado corporativo en España, hay muchas empresas que han dado el "salto" al voluntariado corporativo internacional, enviando profesionales voluntarios a desarrollar diferentes tareas en otros países. Entre estas empresas, podemos mencionar a Accenture, MAPFRE o Ferrovial.


 


Si hay empresas interesadas en explorar esta vía, recomendamos este informe sobre buenas prácticas en este ámbito. Junto a consejos sobre cómo organizar un programa de este tipo, también se incluyen muchos ejemplos de empresas internacionales que han dado este paso con detalles de las actividades que realizan. Como principales conclusiones, destacaríamos:



  • Identificar el objetivo del programa de voluntariado corporativo internacional para la empresa, no asentarse en objetivos generales sino en ver cómo este programa contribuye a la estrategia de la empresa.

  • Definir el modelo en base a la experiencia de la empresa en temas de voluntariado y a la presencia deseada de la empresa en esos países.

  • El impacto social aumenta si se ponen en práctica los conocimientos profesionales de la plantilla.

  • Alinear el programa con la política de acción social y RSC para combinar el voluntariado corporativo internacional con otros programas, en especial, con el programa de donaciones

  • Buscar alianzas con ONG locales y con administraciones públicas.

  • Tener en cuenta que la inversión de recursos debe incluir formación, viajes, coordinación... También es clave conocer las características de los beneficiarios y del país.

  • Es clave una comunicación, interna y externa, clara y con un mensaje coherente e integrado.


Entre estas recomendaciones, algunas bastante elementales, destacamos la combinación del voluntariado corporativo internacional con otros programas o acciones sociales de la empresa, como pueden ser los programas de donaciones económicas. En el estudio se utiliza una matriz con dos ejes para calibrar el impacto de estos programas internacionales: el objetivo del programa y su alineación con la estrategia empresarial y la calidad y cantidad de los recursos aportados.


 


Este miércoles Fundación Codespa y Boston Consulting Group han organizado un desayuno de trabajo para maximizar los beneficios del voluntariado corporativo para el desarrollo. Os informaremos de las conclusiones que se trabajen en esa jornada.

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 

Comentarios de esta noticia

Almudena Zazo San Segundo -21/02/2013
Salir fuera a hacer voluntariado es una idea excepcional. Para poder hacerlo hay muchas opciones, por ejemplo un buen programa de turismo solidario como el de http://www.cooperatour.org

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo