Blog / Noticias


Compartiendo buenas prácticas de voluntariado corporativo

23/05/2011

Imagen de Fundación Hazloposible

Actividades internacionales, voluntariado profesional y optimización de prácticas de siempre como las donaciones y las recogidas. Son algunos de los temas que trataron las empresas participantes en la Reunión Multiempresa que Fundación Hazloposible organizó hace unos días. ¡Os contamos todos los detalles!


 


El triunfo de lo “glocal”

“Glocal” fue una de las palabras más repetidas en la Reunión Multiempresa de este año, indica que muchas compañías ya empiezan a enfocar sus programas de voluntariado con óptica internacional, ofreciendo a sus plantillas actividades como las vacaciones solidarias y las jornadas de voluntariado corporativo coordinadas a nivel internacional. La mayoría de las empresas coincidieron en valorar el gran impacto de estos proyectos, tanto a nivel interno como a nivel social. Eso sí, al trasladar el programa a otros países, hay que tener en cuenta las diferencias sociales y culturales de cada zona con respecto al voluntariado, las donaciones, etc. Es decir, la estrategia “global” ha de convivir con la aplicación “local”, que defina unos objetivos nacionales, ajustados a sus características propias, y que tenga en cuenta la opinión de cada país.


Voluntariado vinculado con el negocio

El voluntariado profesional se abre paso entre los programas de VC de las empresas, ya que facilita la participación de la plantilla y permite superar el temor a “no tener nada que aportar”. Para los empleados y empleadas, es más fácil realizar tareas que forman parte de su día a día; y para las ONG es una ventaja contar con personas voluntarias con conocimientos profesionales. Algunas empresas, como Accenture, dan un paso más y ofrecen a sus plantillas la posibilidad de pasar sus vacaciones realizando voluntariado profesional en países del sur.


Optimizando prácticas tradicionales: donaciones y recogidas

La mayoría de las empresas que participaron en la reunión ofrecen a sus plantillas la posibilidad de destinar fondos a causas sociales. Ahora, el reto está en unir estas donaciones con actividades de VC. BT contó que en EE.UU, los empleados y empleadas cuentan con herramientas para destinar fondos a entidades sociales y además tienen la oportunidad de hacer voluntariado para ellas. ¿Un ejemplo a implantar?


Por otra parte, 2010 ha sido un año muy fructífero en cuanto a organización y participación de la plantilla en recogidas de todo tipo: alimentos, ropa, juguetes, etc. Algunas de las novedades que incluyen estas recogidas son:


La participación y coordinación de varios agentes (proveedores, empleados, clientes, instituciones públicas).


La implicación de plantilla en tareas voluntarias como organizar materiales, transportarlos, convencer a los clientes para que donen, etc.


La entrega de bienes recogidos a colectivos del entorno local, para que la plantilla conozca de cerca el impacto social que ha tenido su esfuerzo.


La sensibilización social como parte de las recogidas.


 


Dos retos perpetuos

Entre estas buenas prácticas, se trataron también las vinculadas con dos factores claves: el papel de la alta dirección en las actividades de voluntariado; y la posibilidad de que la plantilla realice VC en horario laboral. Sobre estos temas se abrieron varios debates, como: ¿la participación de la dirección incentiva o frena la participación de la plantilla? ¿Cómo implicar a la alta dirección en actividades de VC? ¿Cómo deben controlarse las horas que la plantilla dedica al voluntariado?


 


“En el voluntariado no existe la competencia”

Es un frase de Joaquín Santos, de la Oficina de Voluntarios de BBVA y resume muy bien tanto el ambiente de colaboración que se respiró en la Reunión Multiempresa, como la buena disposición de las compañías para organizar actividades en conjunto. La voluntad de involucrar cada vez a más agentes para lograr un mayor impacto es compartida. Ahora, el reto es transformar esas buenas intenciones en hechos.


 


*Fundación Hazloposible organiza todos los años una reunión para todas las empresas que forman parte de su programa de voluntariado corporativo. En esta edición de la Reunión Multiempresa, participaron Fundación Accenture, DKV Seguros, Cajamar, Grupo Vips, BBVA, FUNDACIÓN MAPFRE, Banco Santander, BT España, Iberdrola, Banco Popular y la Universidad de Alcalá.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo