Blog / Noticias


¡8 elementos para encontrar l@s voluntari@s perfect@s!

10/10/2011

La foto es de kandyjaxx en flickr.

¿Tu ONG necesita voluntari@s? ¡Genial! Tod@s sabemos cuánto aportan laspersonas voluntarias a las entidades pero, ¿sabes cómo hacer que las voluntarias sepan que tu entidad necesita su ayuda? ¿Sabes qué tipo de ayuda necesitas? ¿Y cómo hacer saber a l@s voluntari@s el tipo de ayuda que estás buscando?


Hemos encontrado estas pistas en el blog www.handsonblog.org.


Vamos a intentar echarte una mano para que consigas describir perfectamente qué necesitas y así encuentres a las mejores personas voluntarias para tu entidad.



Una de las primeras cosas que debes hacer si tu ONG está buscando voluntarios es identificar los perfiles que puedan ayudaros. Una vez lo tengas claro, debéis escribir una descripción del puesto de voluntariado para que tanto el personal de la ONG como los voluntarios que ya trabajan con vuestra entidad sepan cómo ayudarán estos nuevos voluntarios.



Cada descripción de un puesto de voluntariado debe tener 8 elementos:

 



  • Título del puesto: el título del puesto ayuda a las voluntarias y al personal de la ONG a entender el rol que el/la nuev@ voluntari@ tendrá en la organización. Intenta evitar utilizar un simple “Voluntariado” como título del puesto. Sé específico y creativo.

     

  • Localización del trabajo: haz que las personas voluntarias sepan dónde trabajarán. ¿Tendrán que hacer su trabajo desde casa o en la oficina? Si trabajarán en la oficina de tu ONG, asegúrate de que hay un espacio específico en el que puedan realizar su trabajo.

     

  • Descripción del puesto: describe el trabajo que el/la voluntari@ realizará y cómo afectará al funcionamiento general de la organización. No olvides incluir el impacto que tendrá su trabajo en la ONG, sea cuál sea su área de trabajo.

     

  • Quién eres: añade una pequeña descripción de tu ONG (quiénes sois, valores, misión, ámbito de trabajo…). Es importante que las futuras voluntarias conozcan la entidad y aquello por lo que trabaja, así estarán más motivadas y sabrán para qué y quién están trabajando.

     

  • Deberes y responsabilidades: aquí es donde debes identificar los deberes de la persona voluntaria. Diseñar las responsabilidades permite, tanto al voluntario como a vuestra organización, saber exactamente qué se espera de él/ella.

     

  • Formación: ¿Qué necesitan saber las personas voluntarias antes de empezar el voluntariado? ¿Deben tener el graduado o una licenciatura? ¿Necesitan un título específico? ¿Deben realizar una formación previa en voluntariado? ¿Tienen que ser capaces de realizar ciertas tareas físicas? Ser específico sobre lo que los voluntarios pueden hacer te ayudará a encontrar a los más indicados para tu organización.

     

  • Compromiso esperado: ¿Estás buscando a un/a voluntari@ para un único evento? ¿O para ayudar en un proyecto específico? Asegúrate de incluir cuánto tiempo te gustaría que la voluntaria trabajara con tu ONG en el puesto descrito. Si buscas una persona voluntaria para largo plazo, asegúrate de incluir cuántas horas o días a la semana necesitas que colabore. No te olvides de incluir también cualquier capacitación a la que la voluntaria deba asistir.

     

  • Capacitación: ¿Qué tipo de capacitación recibirá la persona voluntaria? Incluye la capacitación general que todos los voluntarios reciben en tu ONG, así como la específica para este puesto de voluntariado.


¿Ya has acabado? Ahora, ten en cuenta a todas las personas candidatas en el proceso de selección. Ponte en contacto con las que no sean seleccionadas para informarlas y agradéceles el interés por tu entidad, quizá puedan ayudaros en otra ocasión. Y con las nuevas voluntarias que seleccionéis, intentad que se sientan parte de vuestra entidad desde el primer momento, ¡son vuestras nuevas compañeras!

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo