Blog / Noticias


¿Eres universitari@? ¡Aparca los libros y aprende con voluntariado!

02/11/2011

La foto es de Brunel University en flickr

Las universidades son centros de aprendizaje y de maduración personal, pero no todo lo que se aprende en los años universitarios se encuentra en los libros. Cada vez más, las universidades españolas están apostando por el voluntariado, ya que favorece la adquisición de valores y habilidades necesarios para que lxs estudiantes se desenvuelvan en la sociedad actual.


El voluntariado como complemento de la formación profesional y personal se consolida como una realidad entre los centros universitarios de nuestro país, ¿quieres saber cómo?



  • Oficinas de voluntariado universitarias: la mayoría de las universidades públicas españolas ya cuentan con un servicio de voluntariado universitario en forma de oficinas, entidades, fundaciones... En ellas puedes encontrar información sobre voluntariado local, programas de sensibilización, cooperación internacional y todo lo que tu universidad esté realizando en el campo de la solidaridad. La Fundació Autònoma Solidària (Universitat Autònoma de Barcelona), Voluntarios UAH, la Oficina de Voluntariado Universitario (Universidad de Sevilla), Voluntariat (Universitat de València), la Unidad de Voluntariado (Universidad de Salamanca) o el Servicio de Participación de la Universidad de Santiago de Compostela son algunos de estos centros, si no encuentras el tuyo, pregunta en tu universidad.

     

  • Grupos universitarios de ONG: algunas entidades, como Amnistía Internacional, ONGAWA o Intermón Oxfam, han desarrollado grupos de voluntarixs y activistas universitarios. Así, estas personas actúan y trabajan la sensibilización en los centros educativos.

     

  • Universitour: con motivo de la celebración del Año Europeo del Voluntariado 2011 surge este proyecto que pretende movilizar el voluntariado en las universidades públicas. Pero no sólo se trata de sensibilizar y animar a los estudiantes, el profesorado y el personal administrativo (PAS) también son el objetivo de estas jornadas, que ya se han celebrado en la Universidad de Cartagena, Cantabria, Valencia, Córdoba y Salamanca.

     

  • Voluntariado Internacional: como nos recuerdan desde la FAS, las universidades españolas también ofrecen a los estudiantes la oportunidad de realizar estancias de voluntariado internacionales de la mano del Programa de Voluntariado Universitario de las Naciones Unidas (PNUV) y del Servicio de Voluntariado Europeo. Si acudes a la oficina de voluntariado de tu universidad podrán informarte sobre cómo acceder a algunos de estos programas, que permiten el voluntariado de lxs estudiantes en distintos proyectos de Naciones Unidas y en ONGs de todos los países de la UE.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo