Blog / Noticias


4 visiones de la colaboración entre empresas y ONG

20/02/2012

Foto de Flickr - Kennyrivas

Os acercamos nuestras impresiones sobre la charla que se celebró hace unos días en el CaixaForum de Madrid sobre la colaboración entre empresas y ONG, de la mano del Instituto de Innovación Social de ESADE


La colaboración entre Empresas y ONG es un tema que surge últimamente en distintos foros. El más reciente ha sido la charla Hacia dónde va la colaboración entre empresas y ONG celebrada en Caixa Forum y organizada por el Instituto de Innovación Social de ESADE, en la que representantes de ONG y empresas compartieron su experiencia y sus puntos de vista. Aquí recogemos las principales ideas de los ponentes:



  • Las empresas deben socializarse más y la ONG economizarse más para ahondar en un mayor entendimiento en las relaciones entre ambas, especialmente en las orientadas a medio y largo plazo, según Ariadna Bardolet, de Fundació La Caixa.En esta vocación de alianza, destacó el proyecto de vacunación infantil GAVI, donde participan las empresas clientes de La Caixa. 

  • La colaboración entre empresas y ONG es vital que responda a una necesidad real del entorno social, económico o medioambiental, indicó José Manuel Sedes deVodafone. En esta necesidad de conocer mejor el entorno, el papel de las ONG es clave porque aportan un gran conocimiento. En los diferentes tipos de colaboración, para Sedes los más avanzados son aquellos relativos a la innovación sostenible que contribuye a desarrollar nuevos proyectos o servicios, y el desarrollo de instituciones entre la empresa y la ONG para atender nuevas necesidades sociales. En esta línea, mencionó la colaboración entre Vodafone y Cruz Roja en la Fundación Tecsos dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para personas con necesidades especiales.

  • Más que profesionalizar las ONG, se deben profesionalizar las alianzas entre empresas y ONG, aportando rigor, transparencia y profundidad, en opinión de Esther Trujillo de Meliá Hoteles. Para explicarlo, Trujillo detalló la alianza firmada por la cadena hotelera con Unicef para luchar contra la explotación sexual infantil asociada al turismo. Reconoció que las dos partes tenían sus prejuicios iniciales y sus burocracias internas, y que se debe hacer un esfuerzo mutuo por superarlas. Como muestra, dijo que las conversaciones se prolongaron 21 meses desde los primeros acercamientos hasta firmar el convenio. Este tipo de colaboración contiene un elemento de humildad, de reconocer que la otra parte dispone de un atributo del que la ONG o la empresa carece.

  • En las alianzas, los participantes deben esforzarse por mantenerlas vivas y no caer en la monotonía –como en cualquier relación!- dijo Marisol García, de la Fundación Hazloposible. Una forma de animar estas alianzas es ir más allá de la aportación económica, implicando a plantilla, clientes, proveedores... También destacó la importancia de que las ONG hagamos un esfuerzo por poner en valor nuestra aportación a las empresas, más allá de las actividades ejecutadas, evidenciando el conocimiento del entorno y la legitimidad social que las ONG aportamos. Las ONG, a la hora de acercarse a las empresas, deben plantear proyectos flexibles, con los objetivos definidos, pero con margen de maniobra en las actividades. Por otra parte, las empresas son cada vez más exigentes en sus relaciones con las ONG, pero sus demandas, a menudo, son difíciles de compatibilizar con su planteamiento habitual de aportar fondos exclusivamente para las actividades, sin cubrir los gastos de estructura de la organización. “Quieren calidad de empresas a coste de ONG”, resumió.


En el debate posterior se plantearon temas tan interesantes como si la fragmentación del sector social dificulta esta relación entre empresas y ONG. Meliá Hoteles aportó un dato, en un año reciben 4.000 peticiones de colaboración de ONG. Esta charla sí mostró que el debate sobre si las empresas y las ONG pueden o deben colaborar está superado. Ahora toca avanzar en el cómo, en mejorar estas alianzas para que sus impactos económicos, medioambientales y sociales sean máximos.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo