Blog / Noticias


Voluntariado corporativo desde dos perspectivas

24/07/2012

Portada estudio Voluntare

Voluntare nos presenta su último estudio, realizado por Fundación Codespa, donde se abordan las percepciones que tienen las empresas y las ONG sobre el VC y cómo valoran un misma situación


En estos últimos años proliferan en España los estudios sobre voluntariado corporativo, y se agradecen siempre que aporten un nuevo punto de vista, como en este caso. En el estudio “Voluntariado corporativo en España y América Latina: percepciones empresa - ENL” la novedad reside en su planteamiento de unir las opiniones de empresas y ONG en un mismo documento y en un plano de igualdad. Se supera así la costumbre de separar a empresas y ONG en documentos con el enfoque de unas u otras.


Junto a este nuevo enfoque, es interesante la combinación de datos cuantitativos (mediante una encuesta a empresas y ONG) y datos cualitativos obtenidos por dos vías: en las propias encuestas y en desayunos organizados para profundizar en las opiniones mostradas en las encuestas. Fundación Hazloposible ha participado en dos de estos desayunos y han resultado tremendamente interesantes.


Recomendamos la lectura íntegra del documento, y a continuación exponemos algunos de los puntos que consideramos más interesantes. En primer lugar, la diferencia que existe a la hora de identificar los beneficios del VC para las ONG dependiendo de si estas son de cooperación internacional o no. Las ONG encuestadas identifican como principales beneficios del VC: conseguir financiación para proyectos (22%), mayor proyección y notoriedad de sus proyectos (14%) y la creación de nuevas alianzas que den mayor credibilidad a la ONG (13%).


Si se analizan solo las respuestas de las ONG de cooperación internacional, éstas cambian notablemente, figurando como principales beneficios contar con personas altamente cualificadas en los proyectos (39%) o la transmisión del know how de la empresa (28%). Si el VC avanza hacia un voluntariado donde la plantilla pone en juego sus mejores capacidades y realiza una colaboración valiosa, es posible que todas las ONG identifiquen estos beneficios como consecuencia de participar en proyectos de VC.


Uno de los puntos que más se debate despertó, tanto en los desayunos de trabajo como en la presentación del estudio, fue la siguiente afirmación “a las empresas solo les preocupa la inversión en la sociedad como fuente de imagen y reputación”. El 72% de las ONG que respondieron la encuesta estaban de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 63% de las empresas estaban en desacuerdo o en total desacuerdo. Si repasamos los beneficios del VC mencionados por las empresas, la mejora de la imagen externa aparece en sexto lugar. ¿Está desenfocada la opinión de las ONG? ¿O la de las empresas? ¿Hay empresas que solo buscan imagen y hacen que todo el sector empresarial sea visto así por las ONG? ¿Hay mucho “mito” por las dos partes al responder esta pregunta?


A la hora de identificar barreras y retos del VC, se incluye como tal el contexto actual de crisis. Pero es cierto que se recoge un comentario de uno de los desayunos donde se habla de este momento como un despertar, como una oportunidad para movilizar a la plantilla. Y parece que realmente es así, porque hay varios datos positivos en el estudio:



  • El 23% de las empresas que responden que sí hacen voluntariado tienen entre 1 y 50 empleados, cada vez hay más PYMES trabajando en este ámbito.

  • El 70% de las empresas encuestadas piensa que el VC crecerá y el 29% piensa que se mantendrá.

  • El 67% de las ONG encuestadas piensa que el VC crecerá y el 28% piensa que se mantendrá.


Estos datos nos animan antes de irnos de vacaciones, y refuerzan nuestro convencimiento sobre el valor del VC y sus posibilidades de futuro. Como ya expresamos en el acto de presentación del estudio, creemos que es importante el atrevimiento de las empresas y las ONG para desarrollar acciones de VC innovadoras y con mayor impacto. La experiencia de estos años, el contexto actual y las relaciones ya establecidas entre empresas y ONG nos “obligan” a asumir este reto.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo