Blog / Noticias


Sí se puede

14/09/2012

Un voluntario de UnitedHealth colaborando en Amo´s House

¡La plantilla de UnitedHealth Group  ha alcanzado un millón de horas de voluntariado! Nos acercamos a su caso para ver qué lecciones podemos extraer


Como hemos decidido empezar el mes de septiembre con optimismo y noticias positivas, hoy traemos el ejemplo de UnitedHealth Group, que ha celebrado su primer millón de horas de voluntariado. Una cifra muy redonda y digna de celebración, y más si se tiene en cuenta que esta aportación se valora en unos 20 millones de dólares.


Por si alguien se lo está preguntando, su plantilla ronda los 100.000 empleados. UnitedHealth Group es una gran aseguradora estadounidense, especializada en seguros de salud, con presencia en todos los estados de EE.UU. y en otros 17 países y con 78 millones de clientes. Es cierto que es una empresa de grandes cifras, pero su logro no es fruto de su tamaño, sino de un trabajo constante iniciado en el año 2007. Algunas claves para alcanzar semejante reto:



  1. Todas las actividades de VC cuentan con el apoyo de una persona de la alta dirección. El 97% de quienes componen el equipo directivo participa en el programa de VC, y el 44% forma parte de algún comité, junta directiva o patronato de ONG.

  2. Las acciones de VC se proponen a toda la plantilla y se alcanza una participación del 79% de la plantilla en acciones de voluntariado. DE ese 79% de empleados y empleadas que hacen voluntariado, el 57% lo hace a través de actividades propuestas por la empresa. Hay días en que se reportan más de mil horas de voluntariado.

  3. El foco de las acciones propuestas por la empresa es muy claro y está íntimamente relacionado con el negocio y su misión: ayudar a la gente a vivir más saludablemente mediante el cuidado y la prevención de enfermedades crónicas. En 2011 un tercio de las horas de voluntariado registradas se efectuó en el área de la salud y las enfermedades crónicas.

  4. UnitedHealth Group apoya proyectos sociales relacionados con la salud de alcance nacional en EE.UU.:

    • Project Sunshine, ONG con programas educativos, de ocio y sociales para niños enfermos y sus familias

    • El programa de prevención de la diabetes en centros escolares mediante la promoción de hábitos saludables de la mano de la ONG YMCA.

    • Apoyando y financiando el programa de Youth Service America de lucha contra la obesidad infantil.




Otra muestra de su trabajo en la sensibilización sobre la prevención y los cuidados necesarios para evitar las enfermedades crónicas y, como ejemplo, en 2011 cinco mil empleados de UnitedHealth Group participaron o captaron fondos para carreras solidarias impulsadas por ONG que trabajan en el campo del cáncer, el alzheimer o las enfermedades cardiacas.


El compromiso de la empresa con el voluntariado va más allá de la promoción del voluntariado corporativo. Entre el resto de iniciativas apoyadas por la aseguradora destaca su encuesta sobre los beneficios del voluntariado para la salud física y emocional. También han impulsado el voluntariado más allá de su plantilla a través de programas como “Do good. Live well” o “Iparticipate”.


Y parece que en 2012 no descansan, ya han registrado más de 200.000 horas de voluntariado en estos meses, y se han comprometido a donar horas de voluntariado profesional por más de dos millones de dólares a través del programa “A billion+change”.


En la lectura de este caso no debemos cegarnos con la cifra, sino con algunas de las claves utilizadas por UnitedHealth Group y por qué no, fijarnos un reto, una cifra a la que intentar llegar en un plazo de tiempo.

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Servicios de Empleo para ONG 

 

Visita hacesfalta.org empleo