Voluntariado presencial


Enfermeros y médicos atención primaria para cooperación internacional en senegal-verano2015

País Senegal
Categoría Cooperación al Desarrollo
Tipo de oferta internacional  Voluntariado
Cooperació Activa
Valoración
(3 valoraciones)  
% de respuesta: 96,6942%
Inicio
18/07/2016
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Enfermeros y médicos atención primaria para cooperación internacional en senegal-verano2015

Descripción

Descripción Desde el año 2013 Cooperación Activa desarrolla proyectos de cooperación internacional en el ámbito sanitario en el municipio rural de Touba Mboul, en la región senegalesa de Diourbel.
El equipo de Cooperación Activa colabora con el equipo sanitario local, por un lado, para MEJORAR El ALCANCE Y EFICIENCIA DE LA RED De ATENCIÓN PRIMARIA en TOUBA MBOUL y por otro lado, para ayudar a la implementación de un PLAN DE PREVENCIÓN Y SALUD COMUNITARIA.
Nos encontramos tanto con carencia de recursos humanos, 1 enfermero y 4 asistentes para 14000 habitantes, como materiales: cuentan con un tipo de ambulatorio muy básico situado a la población de Touba Mboul, y una ambulancia con la cual se desplazan a las poblaciones de los alrededores para atender y trasladar casos urgentes, así como para hacer –una vez al mes- consultoría y acciones de vacunación.
Las distancias respecto al ambulatorio de las poblaciones que rodean Touba Mboul y carencia de infraestructuras básicas como carretera asfaltada y ausencia de vehículos a motor, además, dificultan que muchas personas que se encuentran enfermas y mujeres que se ponen de parto puedan ser trasladadas allá para recibir atención médica.
Si bien en teoría hay un programa –consulta, vacunación, traslado en ambulancia, etc- que cubre las necesidades de la zona, a la práctica es imposible llevarlo a cabo con eficacia por carencia de recursos suficientes.
Por eso, desde Cooperación Activa, estamos trabajando con los profesionales sanitarios de la zona y entidades que agrupan a los vecinos de las poblaciones de Touba Mboul para mejorar y ampliar el alcance de la red de atención primaria existente; apertura de ambulatorios en otras poblaciones, formación básica de personal sanitario y ampliación del personal cualificado disponible, acceso más barato a los medicamentos, así como facilitar el desarrollo del mismo programa –sensibilización, prevención, etc- previsto por las autoridades de la región Sanitaria, y que por carencia de medios no acaba de desplegarse como haría falta.
Las actuaciones y tareas a desarrollar por los cooperantes voluntarios serían, por un lado, apoyar al equipo sanitario local, y por el otro, trabajar de manera autónoma con l'Associtation pour le Developpement de Diawré en la puesta en marcha de dos pequeños centros de Salud:
-Colaboración de los cooperantes voluntarios con el equipo sanitario de Touba Mboul:
Los voluntarios acompañarán al equipo sanitario del Poste de Santé de Touba Mboul en el desarrollo de sus tareas cotidianas: consulta, vacunación, sensibilización y visitas a domicilio en Touba Mboul y las 22 poblaciones que forman parte de este municipio, apoyándolos en el desarrollo de acciones previstas dentro de su Plan de Actuación, que contempla la realización de Jornadas de consulta gratuita y de
de vacunación para niños y niñas en las aldeas situadas alrededor del municipio de Touba Mboul.

Y TAMBIÉN Actuación de apoyo a l'Association pour le Developpement de Diawré:
-Acondicionamiento y puesta en funcionamiento de 2 pequeños Centros de Salud.
-Desarrollo de un programa de PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA.
Fechas:
Duración: Entre el 18 de julio y el 31 de agosto 2016
Número máximo de plazas: 6
Edad mínima: 20 años, sin limitación de edad máxima.
Inscripción y reserva: 100 E .
Perfil los voluntarios estaran alojados en equipamientos de la comunidad. Las tareas estarán distribuidas mañanas entre lunes y jueves, pudiendo aprovechar los voluntarios los viernes y fines de semana para poder viajar y conocer el país.
Por la tarde están previstas diversas actividades para conocer el entorno, así como aspectos de la lengua i cultura del país.
Se valorarà que se hable francés, si bien no es un requisito imprescindible. Antes de salir hacia el Senegal, en Salou realizaremos unas jornadas para que los voluntarios se puedan familiarizar con los proyectos y la comunidad donde se desempeñaran sus tareas.

El precio de la estancia es de 250 euros, incluye alojamiento y comida durante el tiempo del campamento de trabajo, mientras que el billete de avión y aseguranza de viaje irá a cargo del voluntario. El 100% de este dinero se destinará a la ejecución de proyectos relacionados con los ámbitos de trabajo en los que están implicados los voluntarios, decidiendo entre los participantes e informándose con detalle –antes de la finalización de la estancia- del destino final de éste.
Adecuado para Adultos
Subcategorías Campañas/Sensibilización/EpD, Proyectos de Cooperación
Aficiones/Pasiones Deporte, Escritura, Exposiciones, Fotografía, Viajes, Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntario Iniciativa y autonomía, Optimismo y entusiasmo, Flexibilidad, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Vacaciones :esta oportunidad se trata de una acción puntual durante un periodo de vacaciones (verano, Navidad, Semana Santa, etc.)
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves.
Horario: Mañanas ,Tardes.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompañados de niños menores).
Fecha límite de inscripción 12/06/2015
Nº de vacantes 6

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 12

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(3 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 96,6942%

Opiniones


24/01/2020 12:16
Una experiencia súper positiva y enriquecedora. Lo volveré a hacer sin duda. Agradecida ????

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


07/05/2017 07:25
La propuesta de este voluntariado fue para mí un reto emocionante y muy gratificante por los resultados conseguidos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo