Voluntariado presencial


Voluntarios en el ámbito sanitario para atención primaria en Senegal

País Senegal
Categoría Cooperación al Desarrollo
Tipo de oferta internacional  Voluntariado
Cooperació Activa
Valoración
(3 valoraciones)  
% de respuesta: 96,6942%
Inicio
30/07/2017
Fin
31/08/2017
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo
Voluntarios en el ámbito sanitario para atención primaria en Senegal

Descripción

Descripción


Cooperació Activa desde el año 2014 realiza cada año una estancia de voluntariado en las poblaciones que forman parte del municipio de Touba Mboul, en la región Senegalesa de Diourbel.



Se trata de núcleos rurales que apenas cuenta con infraestructuras básicas - electricidad, agua potable, acceso por carretera, etc- y cuya población –unos 16000 habitantes entre las 22 aldeas que forman parte- vive fundamentalmente de la agricultura que posibilitan los tres meses de lluvias. En el ámbito sanitario, cuando empezamos a trabajar en la zona, únicamente había una casa de salud pública infradotada y que contaba con un enfermero pagado por el estado para atender las necesidades de todos los habitantes de las 22 aldeas, repartidas en un radio de 20 kilómetros alrededor de este centro.



La primera expedición (2014) trabajó con el equipo de sanidad público para conocer de primera mano la situación, y en base a ello (2015 y 2016) hemos ejecutado un proyecto en el cual se han creado puntos de atención sanitaria ––a través de la promoción de entidades vecinales que se ocupan de su gestión- y contratado profesionales sanitarios locales para atender en éstos.



La expedición del 2017 será la cuarta, y los objetivos a cumplir por los voluntarios seleccionados se encuadran en estas dos líneas;



1) Mejora de la capacitación del personal local y realización conjunta de campañas de sensibilización, y 2) Replicabilidad y extensión a otros núcleos vecinos de la asistencia sanitaria que proporcionan los profesionales contratados por nuestra contraparte: Assotiation pour le developpement de Diawré y la Federación d’Associations pour le developpement de Mbacke.



Ahora mismo la asistencia de manera estable se concentra en tres puntos, y a través del refuerzo de voluntarios queremos ampliar la misma a más núcleos durante el verano y diseñar y programar -conjuntamente con entidades vecinales y los profesionales locales- campañas de sensibilización relacionadas con aquellas patologías con más incidencia en la zona.



La estancia de las personas interesadas debe estar comprendida entre el 15 de julio y 30 de agosto de 2017 (un mínimo de 9 días laborales dentro de este período). El número máximo de voluntarios en el ámbito sanitario será de ocho.



Desde la organización facilitamos todos los trámites previos y un miembro del equipo en España viaja y acompaña a los voluntarios en Senegal.



En junio, una vez seleccionado el equipo, se realizará una jornada de formación en nuestra sede –Salou- para explicar el contexto sociocultural donde trabajaremos y características de la zona, programas que llevamos a cabo desde la entidad y perfilar los roles y tareas a desarrollar por los integrantes del equipo.



Además de estos 8 voluntarios en el ámbito sanitario, también compartiremos campamento base con un equipo de educadores (de 2 a 4) y 2 personas más especializadas en actividades agropecuarias y soberanía alimentaria: entre 12 y 14 personas en total voluntarias, a parte del equipo local.



Los gastos de viaje corren a su cargo: billete a de avión y una aportación de 250 euros (a modo de bote) para cubrir los gastos durante toda la estancia de manutención, transporte, alojamiento, etc.



#Africa2017 #Salud2017

Perfil


Personas con titulación en el ámbito sanitario, dinámicas y que sean capaces de adaptarse a un contexto de trabajo con escasa comodidades.


Adecuado para Adultos, Mayores
Subcategorías Proyectos de Cooperación
Aficiones/Pasiones Fotografía, Viajes, Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntario Analizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Flexibilidad, Organización y planificación, Fiabilidad técnica y personal, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, Diplomacia y “saber estar”
Provincia Ámbito nacional
Municipio Ámbito Provincial
Tipo Vacaciones :esta oportunidad se trata de una acción puntual durante un periodo de vacaciones (verano, Navidad, Semana Santa, etc.)
Dedicación Más de 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes.
Horario: Mañanas ,Tardes.
Esta actividad se puede realizar en grupos.
Fecha límite de inscripción 15/04/2017
Nº de vacantes 1

  • Nº de personas candidatas en esta oportunidad: 9

El nº de personas candidatas refleja el total de personas que han escrito a la organización, desde la primera publicación de la oportunidad, a excepción de quienes no ha aceptado la organización por no cumplir los requisitos especificados.


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(3 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 96,6942%

Opiniones


24/01/2020 12:16
Una experiencia súper positiva y enriquecedora. Lo volveré a hacer sin duda. Agradecida ????

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


07/05/2017 07:25
La propuesta de este voluntariado fue para mí un reto emocionante y muy gratificante por los resultados conseguidos.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUí


Ofertas similares a esta

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo