Voluntariado virtual


Lufthansa no debe usar agrocombustibles

País
Fecha límite Inscripción 24/08/2010
Categoría Ciberacciones
Salva la selva
Valoración
(0 valoraciones)  
% de respuesta: 0,0000%
Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Descripción

Descripción Lufthansa es una de las empresas más grandes y lucrativas en el ámbito de la aviación mundial. La aerolínea quiere mantener esta posición y apunta a tener un importante crecimiento. Lufthansa anunció que realizará durante los próximos dos años una serie de pruebas con agrocombustibles. Hasta el año 2020, la compañía pretende mezclar el queroseno fósil con un 5 a 10 por ciento de agrocombustibles. Con un consumo de 7,7 millones de toneladas de combustible para sus vuelos, que es la cantidad que la aerolínea necesitó el pasado año 2009, estaríamos hablando de entre 385.000 y 770.000 toneladas de agrocombustible por año.

La motivación es económica: el consumo de combustible representa uno de los costos más importantes de la compañía. Con el aumento creciente de los costos del petróleo, la aerolínea ve en los agrocombustibles una alternativa más barata. Además, según el director general Mayrhuber, al hacer menor uso de queroseno, cuentan con obtener ventajas en el comercio de emisiones de carbono.

Desde el 2012, la Unión Europea incluirá a las compañías aéreas en el comercio de carbono, o compra de certificados para contaminar el aire. Actualmente, la Lufthansa produce 24 millones de toneladas de dióxido de carbono. Con la mezcla de agrocombustibles, Lufthansa mejoraría su balance de CO2 y ahorraría emisiones, aunque esto solo pasaría en los libros de contabilidad. Pero el clima global tendrá pocos beneficios de estos juegos numéricos.

Como condición para la introducción de los agrocombustibles, Lufthansa menciona que deben ser adecuados para la aviación y que se deben encuentrar disponibles en cantidades suficientes a un precio aceptable. Además, la aerolínea expresa en su actual Reporte de Sostenibilidad 2010: „Lufthansa otorga también un gran valor, a que el combustible alternativo no suponga competencia a la producción de alimentos y a que tenga lugar un beneficio comprobado para el medio ambiente“.

Pero precisamente ahí se encuentran los problemas que suscitan los agrocombustibles. Lufthansa debe responder cómo alcanzar las condiciones que se impone. La compañía dice „tener puesta la esperanza en las algas y las llamadas plantas energéticas como la jatrofa“. Pero el agrocombustibles de algas se encuentra en su primera fase experimental y „en los próximos diez años no se puede esperar cantidades significativas de combustible a base de esta materia prima“, tal y como remarca la propia Lufthansa.

El arbusto milagroso jatrofa, no tiene en la práctica la productividad prometida cuando se planta en suelos marginales. Solo en suelos fértiles y mediante el riego se da una productividad rentable. De este modo, la jatropha hace competencia directa a la producción de alimentos. Además, según estudios científicos, para producir un litro de agrodiesel de jatrofa hacen falta 20.000 litros de agua para su cultivo.

Para la implementación de las plantacines de jatrofa se destruyen, directa o indirectamente ecosistemas naturales, especialmente regiones de savana muy ricos en especies y en carbono. La conversión de estos ecosistemas en monocultivos acaba con la biodiversidad y aumenta el efecto invernadero global debido a la liberación masiva del carbono almacenado en la vegetación y en los suelos.

Por favor, apoyen nuestra acción para detener los planes de la Lufthansa de implementar los agrocombustibles.
Subcategorías Medio Ambiente
Fecha de inicio 24/05/2010
Al pulsar en "Me interesa esta oportunidad", podrás enviar tu candidatura a la organización que ha publicado esta oportunidad.

  • Nº de personas interesadas en esta oportunidad:

    20


Esta oportunidad ya se ha cubierto
Encuentra más ofertas de este tipo

Valoración ONG

Valoración
(0 valoraciones)  
Opinión general
% de respuesta: 0,0000%