Recaudado 0 €
ESTE PROYECTO ACABA EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 2023.

Gaia, la concha azul

Valoración
(0)  
% de respuesta: 100,0000%

Cine inclusivo

Las personas con diversidad funcional tienen iguales derechos de ver en igualdad de condiciones y dignidad película lo más cómodamente posible.Los derechos culturales son inseparables de los derechos humanos (artículo 5 de la UNESCO, Declaración sobre la Diversidad Cultural, 2011)
Cuando hablamos de inclusividad, tenemos que hablar del libre derecho a movernos, comunicarnos, entender, transportarnos, usar y disfrutar de todo lo que podamos vivir en nuestro día a día de forma segura, independiente.
Las personas con discapacidad han sido representadas en el cine como un ser excluido de la sociedad que necesita ayuda de especialistas o personas de su alrededor para llegar a convertirse en una persona independiente. Las limitaciones que experimentan las personas con discapacidad para el uso y disfrute del medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías, condicionan tanto su calidad de vida como el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos. Desde hace 18 años organizamos
actividades audiovisuales con el objetivo de promover la convivencia y diversidad social difundiendo obras cinematográficas de calidad españolas y aquellas que
difícilmente llegan a España. Es nuestro deber, hacer que el cine llegue en igualdad de condiciones a todas las personas.

 Hoy es necesario, fortalecer los lazos de convivencia y defender los espacios de encuentro.
¿Por qué Cine inclusivo?
Porque queremos dotar a las películas, de las herramientas necesarias para que las  personas diversidad funcional puedan disfrutar de cine que promueva la convivencia en las mejores condiciones posibles, solos o en compañía de amigos, familiares .
El acceso es la precondición para la comunicación horizontal. Comenzando porque sin oportunidades similares para todas las personas de recibir los mismos
mensajes, no puede existir interacción social justa y democrática.
Es nuestro deber garantizar el derecho a la accesibilidad como condición para la igualdad universal de oportunidades.Brecha
de género
Según la encuesta del INE referida a 2020 en España 4,3 millones de personas afirmaron tener algún tipo de diversidad funcional o limitación (95/1000 habitantes), que supone un aumento del 14% respecto a 2008. Por sexo, manifestaron tener diversidad funcional 1,77 millones de hombres (un 17,1% más que
en la anterior encuesta) y 2,55 millones de mujeres (un 11,9% más). Todos los tipos de diversidad funcional afectaron más a las mujeres que a los hombres. En el grupo de edad de seis a 44 años, el 18% de los hombres y el 22% de las mujeres con diversidad funcional manifestaron tener problemas para
desenvolverse en la vivienda, en el de 80 y más años es 39,6% en hombres y del 48% en mujeres. Según la BASE DE DATOS DEL RECONOCIMIENTO DEL
GRADO DE DISCAPACIDAD la ciudad de Madrid hay 207714 pèrsonas con diversidad funcional, entre ellas 108379 sonmujeres y 99335, hombres. El Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea’ en 2011, pone en evidencia la múltiple discriminación que sufre este colectivo, y muestra que mujeres, lesbianas, bisexuales y transexuales“están expuestas a un mayor riesgo de exclusión, de abuso y de violencia”. Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha
pedido durante el XXXIII webinario ‘No estás sola’ que las políticas públicas y leyes las tengan en cuenta, ya que este colectivo está más expuesto a un riesgo de exclusión, de abuso y de violencia. Es necesario garantizar que las mujeres y niñas con discapacidad puedan disfrutar de manera autónoma y participar plenamente en todos los aspectos de la cultura, en igualdad de condiciones con las demás personas.

Desde el proyecto Cine Inclusivo nos proponemos:

  • Que el cine que exhibimos sea para todos.
  • El desarrollo de prácticas comunicativas no discriminatorias que respondan a intereses y necesidades de todos; que estimulen la libertad de expresión, la participación y promuevan imágenes no estereotipadas y libres de prejuicios previniendo la violencia de género.
  • Sensibilizar y capacitar en el uso de comunicación y acciones no discriminatorias e imágenes libres de discriminación y estigmatización para así promover la convivencia.
  • Visibilizar el aporte social de las personas con capacidades diferentes a través del cine.
  • Estimular el análisis crítico del entorno a través de la creación desarrollando metodologías propias en las que cuerpo, afecto, placer, memoria personal y colectiva son fundamentales.
  • Facilitar a las personas con gran dependencia, los recursos, apoyos y personal cualificado necesario para garantizar que puedan acudir al evento, estar acompañados y acceder al recinto en caso necesario, con sus propios recursos de apoyo.
  • Hacer el entorno accesible y amigable

Se hace evidente que la persona debe poseer además de una cultura escrita, una cultura audiovisual pues es una herramienta de socialización. el cine conecta con la persona, con sus emociones y puede llegar a generar cambios que lleven hacia un compromiso social y una mayor igual y justicia social.

Además, el cine está presente en multitud de contextos y dimensiones que combinan tanto el lenguaje verbal como el no verbal y que hacen de este un potencial instrumento de comunicación. Estos hechos hacen que el cine ya no se vea únicamente como ocio sino que se considere como una exigencia social.

 

Misión del programa

Promover la creación de un ecosistema audiovisual y la convivencia en un encuadre inclusivo impulsando el empoderamiento de la mujer, la igualdad,a corresponsabilildad y los Objetivos del desarrollo sostenible.

Encuadre legal

Los derechos culturales son inseparables de los derechos humanos (artículo 5 de la UNESCO, Declaración sobre la Diversidad Cultural, 2011).

Destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con capacidades diferentes, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención Sobre los Derechos de las Personas con diversidad funcional. Un texto que entró en vigor el 3 de mayo de 2008 con la ratificación de 159 Estados de los 192 que forman parte de la ONU. Los Estados Parte se comprometieron a adoptar las medidas que fuesen necesarias para facilitar a estas personas la información dirigida al público en general, con formatos accesibles y tecnologías adecuadas al tipo de diversidad funcional sin suponer un coste adicional para las familias.

La Orden CUD/582/2020, de 26 de junio, introduce por primera vez el requisito de que las películas incorporen subtitulado accesible y audiodescripción para poder acceder a las ayudas para la realización de largometrajes sobre proyectoLa accesibilidad es un derecho universal.

 


Datos de la recaudación:

  • 130.000 € Importe a recaudar
  • 570000 Personas que se beneficiarán
  • Cultura y arte social, Personas con discapacidad, Mujeres Causas
  • España País

Galería de fotos:

Vídeo:


Últimas novedades

      No hay actualizaciones
     

Comenta este proyecto