Juguetes

¿DÓNDE DONAR LO QUE YA NO NECESITAS?


Compárte en las redes sociales
 
 

 DE TODO UN POCO 

Es una especie de Wallapop pero en lugar de venta de segunda mano ofrece donaciones. Te permite donar lo que ya no te hace falta a personas que lo necesitan cerca de ti, en tu barrio o tu ciudad: comida, ropa, juguetes, muebles, electrónica, libros, servicios y cualquier artículo que pueda ser donado. También puedes subir una foto de tu material y esperar a que las organizaciones lo soliciten. ¡La mejor manera de sacarle partido a la tecnología! Puedes descargarte su aplicación, tanto en IOS como en Android mediante su página web, donde además encontrarás toda la información que necesites.

Es un punto de encuentro digital en el que las empresas donan sus excedentes (restos de stock, material informático, mobiliario…) en buen estado a entidades de la economía social y solidaria (ESS) u otras personas por un coste simbólico. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Migranodearena. Echa un vistazo a su página web para saber más.

Es una plataforma nacida en Reino Unido que ya ha llegado a España donde se conectan a empresas con organizaciones, Pymes y personas con el objetivo de permitirles reutilizar toda clase de objetos y materiales que grandes corporaciones de todos los sectores ya no necesitan. Verás toda la información con más detalle en su página web.

Acepta donaciones en especie de alimentos no perecederos, ropa y calzado, material escolar u otro tipo de objetos. Todo lo ofrecido debe estar en perfecto estado. Además, y como llevan haciendo desde 1998, la fundación lleva a cabo la campaña “Un juguete, Una ilusión” , con el objetivo de enviar miles de juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en España, América Latina y África. Si estás interesado en hacerles una donación puedes llamar al 913645112 o escribirles a fundacion@mensajerosdelapaz.com

Recoge diferentes materiales para reciclarlos o reutilizarlos: ropa, juguetes, libros, aceite, material sanitario... Además, en materia de reciclaje también reutilizan material electrónico. Su objetivo es que la mayor parte de todos los artículos que llegan a Madre Coraje tengan una segunda vida, en Perú o en España, bien vendiéndolos en sus mercadillos-tiendas solidarios o donándolos a colectivos que lo necesiten. En cada sede de Madre Coraje, según las infraestructuras y logística de cada una, recogen unas cosas u otras para ser recicladas o reutilizadas. Si tienes dudas, contacta: madrecoraje@madrecoraje.org

 

A través de esta fundación se puede ayudar a colectivos necesitados donando excedentes en buen estado. Tiene una plataforma propia que hace visible y gestiona de una manera sencilla, segura y eficaz todos los excedentes a nivel nacional y, a la vez, relaciona a donantes y organizaciones receptoras.

 

Esta fundación recoge periódicamente equipos informáticos, material médico-quirúrgico, maquinaria agrícola, material escolar, máquinas de coser, máquinas para escuelas-taller. Si quieres hacer una donación visita la web de Pont Solidari.

Trabajan a través de proyectos socioeducativos para la igualdad de oportunidades de los niños, niñas y jóvenes en barrios vulnerables, ofreciéndoles recursos para la construcción de su futuro. En el apartado de preguntas frecuentes de su web encontrarás la información sobre los donativos de material que aceptan. 

Son un movimiento ciudadano que ha conseguido la cesión de 1.000 m2 del Mercado de Legazpi. Desde ese momento, EVA cuenta con un espacio fijo para desarrollar su proyecto. Realizan multitud de actividades para las personas del barrio. Además han puesto en marcha una campaña de donación de ordenadores y tablets llamada  “Todos conectados”, destinados a estudiantes. Echa un vistazo a su web o ponte en contacto con ellos en todosconectados@ampasanisidro.com


 JUGUETES 

Puedes donar juguetes nuevos, educativos, no sexistas ni bélicos en los puntos de recogida habilitados por Cruz Roja.

Ponen en marcha periódicamente campañas de recogida de juguetes. Aparte de juguetes nuevos o de segunda mano, también recogen peluches, cuentos o libros infantiles/juveniles, productos de alimentación e higiene infantil, material escolar, cajas de almacenaje… Echa un vistazo a su página web para saber más sobre cómo colaborar con ellos/as.

 ROPA 

A través de la donación de ropa usada a Cáritas, contribuyes a la promoción de una economía solidaria que da un destino ético a tus prendas. Conoce su proyecto moda re- y cómo contribuir con tus donaciones.

Es una entidad que trabaja para erradicar la exclusión social de las personas, nos da impulso y energía para seguir luchando. Tienen un apartado de donaciones de material, donde puedes donar muebles, electrodomésticos, ropa, juguetes, libros, o cualquier otro tipo de material que ya no utilices y esté en buen estado. Echa un vistazo a la web para saber todos los detalles.

La Asociación Betel se dedica a la acogida y atención de personas en exclusión social o con problemas de adicción. Pasan a recoger muebles, ropa y enseres gratuitamente, siempre y cuando esté en buen estado y se le pueda dar un segundo uso. Tienes toda la información en su página web.

 

Se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Si quieres colaborar con ellos/as donando tu ropa, revisa los puntos de recogida que ponen a tu disposición.

Esta ONG tiene tiendas a las cuales puedes llevar tu ropa y darle una segunda vida. Los beneficios se destinan a financiar los proyectos de cooperación internacional y asistencia humanitaria de la entidad. Consulta aquí las direcciones de sus tiendas.

 LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

¿Quieres donar tus libros de texto antiguos? Puedes entregarlos a esta fundación que a través de su colaboración con la librería online Librosbp.com, servirán para alguien que los necesite. Además estarás transformándolos en Becas de estudio, comedor y material escolar para niños con riesgo de exclusión social en Puebla (México).

La ONG AIDA tiene un proyecto de librerías solidarias donde puedes llevar tus libros. Están en Madrid, Barcelona, Valencia, Segovia, Santander, VIgo y Castellón. Consulta las direcciones a las que puedes acudir.

Puedes donar los libros que ya no necesites, reciclarán los ejempleres obsoletos o en mal estado. Puedes dejar un donativo, lo que tú consideres, y llevarte todos los libros que te quepan en la mano. Echa un vistazo a su página web para saber más sobre este proyecto.

Estos profesionales de las artes gráficas reciben material de lectura que ya no se utiliza y se quiera donar de forma solidaria. Después se encargan de distribuirlo a diferentes ONG en las que para que hagan llegar el material a aquellos/as que lo necesiten.

 

 MUEBLES

Es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja, principalmente, con personas en riesgo de exclusión. Recogen mobiliario, electrodomésticos, artículos de decoración y otros enseres de los que quieras deshacerte. Echa un vistazo a la página de Donamuebles para tener toda la información. 

 

 TECNOLOGÍA 

Se trata de una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. El reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales del este del Congo. Todas las personas que deseen colaborar donando su viejo móvil pueden hacerlo depositando el móvil que ya no utilizan en los contenedores ubicados en las sedes de ALBOAN y tiendas de Euskaltel.

Desde esta cooperativa social nos dicen que la reutilización es una de las mejores formas de alargar la vida útil de los ordenadores y disminuir nuestras emisiones de CO2. Visita su página web para ver cómo puedes donar tus equipos informáticos viejos y saber más sobre este proyecto.

Esta asociación educativa, ecologista y solidaria desarrolla proyectos de recuperación y reutilización de equipos informáticos y de difusión del Software Libre. Revisa qué tienes que hacer para donarles tu material informático y accesorios. 

Recogen material informático donado por instituciones, particulares y empresas, lo reparan, montan y ponen el software adecuado. Después lo envían a diferentes países africanos para proyectos educativos o profesionales. Mira cómo puedes colaborar con ellos/as donando tu material informático que ya no uses.

 

 MEDICAMENTOS 

Son una ONG que presta asistencia farmacéutica a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud. Banco de Medicamentos es un proyecto colaborativo de FSFE cuyo objetivo es cubrir el abastecimiento de medicamentos en entidades cuyos proyectos y actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria destinan sus recursos a la atención de personas que sufren en su salud la situación de pobreza.

 

 OTROS

¿No sabes qué hacer con tu bicicleta vieja? En Bicicletas sin Fronteras dedican su actividad a entregar bicicletas a entidades que las utilizan como herramienta de integración social. Su proyecto principal está en Senegal dónde trabajan conjuntamente con la comunidad rural para mejorar el acceso a la educación mediante las bicicletas. Si eres una empresa mira cómo puedes donar tu vieja bicicleta y contribuir a ayudar a otras personas.

Proyecto de la Fundación SEUR en colaboración con Fundación Somos Diferencia, Fundación Alberto Contador y SKODA. Las bicicletas donadas van a un taller de inserción laboral para personas con discapacidad, quienes se ocupan de su puesta a punto. Después las bicicletas se dan a colectivos en riesgo de exclusión social, tanto dentro como fuera del país.

 

 DONACIÓN DE TIEMPO

Recuerda que también puedes donar tu tiempo y conocimientos por una buena causa, haciendo voluntariado en una organización social.
 

 ¡Encuentra tu oportunidad para ayudar a los demás!


Si conoces alguna otra ONG o campaña de recogida activa que no está en nuestro listado, no dudes en escribirnos a hacesfalta@hazloposible.org

 

Fecha de última actualización: 12/12/2022