Experiencias de Voluntariado


REDTURS (Red de Turismo Comunitario de América Latina)

Autor/a
Iman
País
Guatemala

Es una experiencia de Iman

Hola:
He pensado que el verano es un buen momento para compartir con vosotros uno de los proyectos que llevé a cabo durante los últimos 6 meses que estuve en Guatemala.

En un principio hablar de turismo y cooperación al desarrollo, parece contradictorio (el turismo puro y duro tan material, y la Cooperación al Desarrollo tan diferente).

Cuando en 2003 la OIT me ofreció trabajar en REDTURS coordinando los proyectos de turismo comunitario de Guatemala, no lo vi claro, pero ahora veo que la experiencia mereció la pena.
Lo primero que se hizo es redactar un inventario nacional de proyectos turísticos comunitarios, después realizamos 5 estudios de caso de los proyectos turísticos comunitarios a los que les veíamos más futuro.
En los 6 meses que duró el proyecto hubo muchas cosas buenas y algunas peores que nos costaron más superar.

Algunas de las peores fueron la diferencia de intereses que mostraban las comunidades indígenas cuando las visitábamos y las demandas de nuestros jefes de Ginebra. Claro las cosas se ven diferentes desde un despacho.

Pasados varios años prefiero quedarme con lo bueno. Este gran proyecto nos dio la oportunidad de recorrer el país, conviviendo con diferentes comunidades indígenas, quitándoles el miedo que tenían de abrirse al mundo; explicándoles lo que suponía el turismo comunitario.
En todas las reuniones se huía del término TURISTA, para hablar de VIAJERO (AQUELLA PERSONA QUE VISITA ESTE TIPO DE PROYECTOS PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE Y DE LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CULTURALES LLEVADAS A CABO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEJANDO ATRÁS LA COMODIDAD DE UN HOTEL IMPERSONAL DE UNA BUENA CADENA).

A veces durante algunas jornadas formativas íbamos sin traductores, y a pesar de que el Quiche y el español no tienen nada que ver, poniendo un poco por las dos partes éramos capaces de entendernos.

Fue una experiencia increíble para todos, pero lo mejor de todo es que el proyecto triunfó y hoy en día REDTURS, tiene su propia web, con no sé cuantos destinos en América Latina.
Se intenta trabajar sin intermediarios, para que los beneficios de las comunidades sean lo mayores posibles.

Particularmente me quedé enamorada del Proyecto AK´TENAMIT, pero todos merecen la pena.

Quizás este verano sea una buena época para tener unas vacaciones diferentes y visitar alguno de ellos.

Saludos: Luna


Comentarios de esta experiencia:

Irene Guzmán Chalmeta -13/08/2011
Hola Luna, mi nombre es Irene, desde hace casi 10 años trabajo como coordinadora del centro de voluntariado y cooperación internacional del ayuntamiento de La Vall d'Uixó (Castellón), me apasiona el mundo de la cooperación, la sensibilización y los proyectos solidarios. Este año acabo la diplomatura de turismo en la UJI y la finalidad de estudiar este campo es poder dedicarme más a fondo al turismo comunitario y solidario en países en vía de desarrollo, es por ello que me ha entusiasmado tu idea y me gustaría conocer más del proyecto en el que has participado. Un saludo y hasta pronto.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Mar Viqui -17/08/2011
Hola Luna,
Mi nombre es Mar. Me ha parecido una experciencia muy interesante y en la que me encantaría participar, por ello me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para hacerte algunas preguntas al respecto. Te dejo mi correo electrónico: mariavq8@yahoo.es
Muchas gracias.
Un saludo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -24/08/2011
Hola Luna
a mi tambien me ha parecido una idea muy interesante y me gustaria muchisimo participar.Yo he estudiado Turismo y Educacion Social y me gustaria de alguna manera aportar mis conocimientos en algun proyecto de esta categoria.Te dejo mi email: marianela123@hotmail.com
Gracias
Marina

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

callino -18/11/2011
!hola! Mi nombre es claudio me gustaria resivir mas información ,me encantaria participar y ayudar en todo lo que me fuera posible..agradeceria más información ..al e- mail callino2002@hotmail.com un saludo y gracias

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Joaqu¦Ín de la Concha González -19/02/2013
Hola Luna. Trabajo para un empresa de turismo comunitario. Estoy interesado en acceder a tu proyecto de mapeo en Guatemala pero actualmente la web de redturs no está operative. Por favor contactame en: j_delaconcha@yahoo.es

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Iman -20/02/2013
Hola a todos:
Antes de nada perdonad por no haberle dado el seguimiento oportuno a vuestros comentarios, pero te vas metiendo en un montón de cosas y al final andas siempre liada!!
He vuelto a releer los comentarios que escribí en su tiempo, y que pena, como ha cambiado todo. El caso es que REDTURS fue un éxito en principio, pero se dejó todo el tema de promoción, etc a la OIT, y claro al final los benditos peces gordos de Ginebra se pusieron la medalla, y luego pasaron de la historia (de nuevo han jugado con las expectativas-inquietudes de voluntarios/comunidades indígenas).
La web de REDTURS www.redturs.org la han cerrado sin dar ningún tipo de explicaciones.
En fin!!! que queréis que os diga, en estos momentos siento una gran frustación...

Así que no se como estará ahora el tema del turismo comunitario en Guatemala. Si seguis interesadas en este tema os recomiendo que contactéis con Ak´Tenamit: www.aktenamit.org/ (por cierto en inglés). El proyecto es increible, y los trabajadores eran/son muy profesionales.
Siento no poderos ayudar más.
Saludos: Luna

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo