Experiencias de Voluntariado


Voluntariado en Malawi - Parte 3

Autor/a
Ainhoa Fernández del Rincón
País
Malaui

Es una experiencia de Ainhoa Fernández del Rincón

Ver Parte 2 de esta experiencia de voluntariado

Me gustó ir allí, vivir con ellos y compartir mi tiempo y lo poco que sabía de proyectos de cooperación con ellos.

Mis días en el colegio de Nambuma con las niñas son inolvidables. Mis paseos por el mercado con los puestos de madera y la carne de cabra colgando. Los días de clínicas móviles (pequeñas pick up con algunas medicinas y vacunas que viajan a las zonas más adentradas de la sabana para que aquellos que viven lejos de los hospitales puedan acceder a unos mínimos de salud) viendo con alegría mes a mes, como muchos niños se mantenían saludables gracias a los consejos de nutrición y a las vacunas y como las madres aprendían a hacer que sus hijos enfermaran menos a través de una alimentación más completa y así se criaran mejor.

No suelo tener buena memoria en mi vida, sin embargo, de aquellos meses en Malawi, soy capaz de recordar cada minuto, cada rostro y cada experiencia, mejor o peor, que me hicieron llegar a ser quien soy ahora, alguien que intenta tener presente cada día que su misión en la vida es el servicio a la sociedad, esté donde esté, trabaje en lo que trabaje y haga lo que haga.

Si tuviera tiempo infinito contaría palabra por palabra las miles de historias de vida que conocí allí porque lo importante de todo esto no es mi experiencia, no soy yo, si no las vidas de aquellos que día tras día siguen amaneciendo en Malawi y luchando por sobrevivir una jornada más dando lo mejor de sí mismos a los demás, ya sea trabajando en los hospitales y las escuelas o para ganarse el pan para sus familias. Y cuando digo esto me vienen nombres a la cabeza como Texon, Violet, Sister Ángela, sister Teresita, sister Stephanie… todas las sisters que velan por el buen funcionamiento de los proyectos y los trabajadores que ponen todo su empeño y conocimiento para que todo marche bien y siga adelante, como el increíble Devlin, un malawiano que no distingue entre día y noche cuando de trabajar se trata y no descansa porque como él me dijo una vez “siempre hay algo más que se pueda hacer por los demás”.

Esta es mi historia, que seguro no es nada especial, pues hay gente que ha dado y da mucho más tiempo y esfuerzo de lo que yo he dado o daré pero que a mi me cambió la vida y me hizo mirar a África con otros ojos y la vida con otra disposición del alma.

Ver Exposición: Ainoha, Voluntariado en Malawi


Comentarios de esta experiencia:

Iratxe -01/09/2009
Ainhoa, me ha encantado tu experiencia.
Yo estuve en Nicaragua hace unos años y tambien me marco mucho. Pero ahora quiero ir a Africa.
Viajaste con alguna asociacion en concreto a Malawi?
Gracias por compartir tu historia con nostros!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Ainhoa Fernández del Rincón -01/09/2009
Hola Iratxe, gracias a ti por learla. Es un placer poder compartir estas cosas. Seguro que lo que sentiste en Nicaragua es muy parecido a lo que yo sentí en Malawi, así que me comprenderás. A África me fuí con África Directo, pero hay muchas organizaciones que hacen muy buen labor por allí, Setem, Cruz Roja... seguro que al final encuentras la que se adapte más ati. Te deseo lo mejor en África, es genial, ¡¡te va a enamorar!!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Lola Mansilla Pineda -03/09/2009
Hola Ainhoa, la verdad es que me has dejado sin palabras. Me he visto totalmente reflejada en ti, tanto por tu espiritu de lucha como por las ganas de ayudar a arreglar un poco el mundo. Tu experiencia me ha animado a seguir adelante. Yo espero poder contar dentro de unos meses una historia similar, ya que estoy apunto de salir hacia la amazonia de cooperante, aunque sueño con ir algún día a äfrica a aportar mi granito de arena. Gracias por tu historia y tu espiritu!!! Saludos Lola

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Brunoo -07/10/2009
Hola que tal Ainhoa... Mi nombre es Bruno. tu relato es imcreible, y se que quienes han querido dar o aportar algo de sus vidas en Africa, llegaran a este testimonio tuyo y como a mi, los impulsaran para seguir adelante... me gustaria poder conactarte, mi mail es bruno_92@hotmail.com sería increible poder compartirte mis anhelos con rspecto a Africa y en especial Malawi. Dtbm

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

-30/12/2009
Saludos Ainhoa,

Me encanta tu historia! Yo he sido voluntario y desde luego que no cambio esa experiencia por nada en el mundo.

Yo os escribo mas que nada porque hemos creado una red social que se llama Oé (O-eneg-é) que esta creada por y para voluntarios, para que las personas puedan compartir sus experiencias. Hacemos entrevistas a periodistas, cooperantes, etc... y en el chat y el foro pues la gente expone sus preocupaciones y consultas, y los son los otros miembros los que te ayudan y te dan su opinion.

Empezamos hace dos semanas y nos han publicado en varios lugares como Canal Solidario o Innovacion Social, entre otros sitios como periodicos, por ser un sitio original y una novedad en la red.

http://www.innovasocial.com/2009/12/oe-al-servicio-de-las-ong-en-castellano/
http://canalsolidario.org/noticia/oe-la-nueva-red-social-solidaria/22530
http://doovive.com/oe-red-social-solidaria/

Bueno, asi que si quieres visitarnos y compartir tu historia estamos en www.oeneges.ning.com

La red social Solidaria Oé

Saludos y ante todo unas Felices Fiestas,

Carlos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Marta Riera Bracons -22/04/2010
Hola Ainhoa,

Me han gustado mucho tus palabras con respecto a la experiencia que viviste...
De hecho hace un par de meses he dejado un buen trabajo para poder vivir una experiencia como la tuya. Lo que pasa es que estoy buscando ong o asociaciones que alguien me pueda recomendar, ya que en internet he encontrado mucha oferta pero la verdad no me fio mucho.. y de momento no he encontrado nada todavía. Mi disposición es inmediata, y la verdad tengo ganas de encontrar algo y poder ayudar en lo que haga falta.
Me podrías orientar o decirme algún contacto para poder participar en algún proyecto en Malawi? La verdad te estaría muy agradecida.
Mi e-mail es mriera11@hotmail.com por si quieres comentarme algo.
Muchas gracias y espero recibir noticias tuyas en breve
Un saludo,

Marta

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -23/04/2010
Hola Marta,

También puedes enviarle un mensaje directo a Ainhoa pulsando sobre su nombre, seguro que te responde, es encantadora, y lo mismo ella puede responderte en este espacio o pulsando en tu nombre para enviarte un correo directo.

Recuerda que los datos que se dejan visibles en un área pública pueden ser vistos por cualquier otra persona y por buscadores como google.

Por otra parte, me gustaría comentarte que todas las oportunidades de Voluntariado que aparecen en la zona de Voluntariado presencial de Hacesfalta, son publicadas por ONG legalmente constituídas en España. Puedes echar un ojo buscando con la apalbra clave "internacional" o directamente por país.

Ya nos contarás tu propia experiencia de voluntariado!!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Cynthia Graciela De Oliveira Ayala -17/08/2010
Ainhoa, no sólo son tus palabras extraordinariamente hermosas e inspiradoras, sino que siento que las entiendo casi como si pudiera haberlas escrito yo :) Me identifico tremendamente con tu forma de sentir y de vivir las cosas, mil gracias por compartir tu experiencia de esta manera y por tu grandiosa labor, que sé que realizada con el amor profundo que transmites, debe haber cambiado vidas y tocado corazones. Procuraré investigar sobre África Directo y espero estemos en contacto. Shosholoza!!! Un gran abrazo!! :)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Ainhoa Fernández del Rincón -19/08/2010
Cynthia, muchas gracias por tus palabras, solo intento transmitir lo que sentí cuando estuve allí y que gracias he recuperado tras una estancia breve ahora en Camerún.
Un abrazo

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo