Experiencias de Voluntariado


Proyecto Diálogo a través del Océano

Autor/a
Monia Dericks Wisniewska
País
España
Provincia
Avila

Es una experiencia de Monia Dericks Wisniewska

Hola a todos y todas,

Me gustaría contarles sobre nuestro proyecto que llevamos desde el año 2007 en Arenas de San Pedro, un pueblo de la Valle del Tiétar en la Sierra de Gredos y animarles a participar en él.
Somos Asociación Jóvenes Solidarios, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar un pensamiento abierto, cosmopolita y tolerante como fomentar una actitud dialogante, activa, participativa y crítica en los y las jóvenes frente las materias sociales y sociopolíticas a través de proyectos educativos de sensibilización y procesos de creación de redes de comunicación entre grupos juveniles.

El Proyecto Diálogo nació en el año 2007 con un grupo de jóvenes del Instituto Valle del Tiétar y un grupo de jóvenes de la ONG ACJ – Ecuador de Ecuador. Mi nombre es Monia Dericks Wisniewska y soy la coordinadora de este proyecto. Lo hago de forma totalmente voluntaria porque creo en la importancia de trabajar con los jóvenes, puesto que ellos forman el futuro más inmediato de nuestra sociedad.

El objetivo fue poner en contacto a diferentes grupos de jóvenes, para hacerles reflexionar sobre ciertos temas de carácter social y político en un marco internacional. En primera instancia, lo hacían cada uno en su propio entorno / grupo, y después contrastaban tanto lo aprendido como sus conclusiones personales durante unos debates que se realizaban a través de videoconferencias.

El propósito del proyecto no es sólo concienciar a los jóvenes de temas clave de carácter social enfocados desde el punto de una nación perteneciente al selecto y reducido club de los Estados que disfrutan de riqueza y bienestar o el de un país en vías de desarrollo, respectivamente, sino permitirles compararlo con otras realidades y puntos de vista, argumentados por el otro grupo.

Al año siguiente se añadieron a nuestro proyecto jóvenes de la ONG Voice PICO, EEUU. Todos emigrantes mexicanos que hicieron enriquecer aun mas nuestras conferencias. Este año seguimos con los jóvenes de Ecuador y damos la bienvenida a los jóvenes de la Asoc. Tarik BN Zyad, Marruecos.

Como todos los años vamos a organizar el III Festival Jóvenes Solidarios 2010 en la Casa de la Cultura “Josefina Carabias” en Arenas de San Pedro para de este modo transmitir nuestro mensaje social a toda nuestra comarca. El nuevo elemento de este año será el intercambio con los jóvenes de Marruecos. Vendrán a Arenas en julio 2010 para participar en el campamento juvenil. Nosotros estamos invitados para el año 2011 a visitarles en Biougra, Marruecos. El tema de esta experiencia será la Cultura de la Paz. Se van a organizar diferentes tipos de actividades desde películas, reflexión, debates como dinámicas deportivas, lúdicas, etc. La fecha del campamento esta todavía por determinar dependiendo de los tramites del visado pendientes.

Para acabar queríamos invitar de todo corazón a todos aquellos interesados en este tipo de proyectos para animarles a participar en nuestro campamento este verano. También estamos buscando grupos de jóvenes a quienes les gustaría participar en este proyecto y en las videoconferencias. Los temas de este año son:
• Consumo responsable
• Las Migraciones
• Cultura de la Paz

Asociación Jóvenes Solidarios
www.ajovenes.es
ajovenes@ajovenes.es
Avda. de la Constitución 48
05400 Arenas de San Pedro (Ávila)
Tel. 920 370 988


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo