Experiencias de Voluntariado


¿Cómo fue mi experiencia como voluntario en AMAFE?

Autor/a
Pablo del Camino Alonso
País
España
Provincia
Madrid

Es una experiencia de Pablo del Camino Alonso

AMAFE, la asociación Madrileña de ayuda a personas con esquizofrenia y sus familiares me propuso -a través de la responsable de inserción laboral, con quien mantengo una estrecha amistad- colaborar con ellos ayudando a varios socios en la preparación de unas oposiciones. Durante el año 2010 algunos de los asociados se inscribieron en una oposición para un puesto de conserje en el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y, debido a que yo estuve trabajando varios años en una constructora cuyo principal cliente es este organismo, consideraron que mi experiencia era útil para explicarles qué es el ADIF y cómo funciona y, de esta forma, reducirles el nivel de estrés en relación con la oposición.

Al principio, cuando escuché la propuesta, me lo tomé con mucho entusiasmo por que el tema de la sesión formativa me conozco bien , y por que me gusta impartir formación y me considero un buen formador. Posteriormente, cuando se me pasó el entusiasmo inicial y empecé a darme cuenta de las características del alumnado, empecé a sentir ansiedad y temor. Estos sentimientos tenían su origen la imagen que la sociedad tiene de las personas con esquizofrenia como personas violentas, y me llevaron a temer que durante la sesión formativa se produje algún incidente que no pudiese controlar. En la asociación se encargaron de explicarme que las personas con esquizofrenia son iguales a todos los demás, que sufren, aman, odian, tienen sus aspiraciones… y deben tomar su medicación de forma sistemática, tomando estos medicamentos los síntomas se pueden controlar y no tiene por que sufrir una crisis.

Todas estas explicaciones me tranquilizaron y redujeron mi temor que, de todas maneras, seguía presente. El día que tuve que impartir la formación me sentía algo ansioso y nervioso pero las cosas fueron muy bien. Los asistentes estuvieron atentos, siguieron las explicaciones, preguntaron, fueron respetuosos, algo que no me encuentro en todos los grupos a los que he impartido formación: tenían interés aunque diesen la impresión de estar ausentes, abstraídos, resultado de la medicación.

Tras esta sesión empecé a ver la esquizofrenia de otra manera y a replantearme los estereotipos al respecto que transmiten los medios de comunicación ávidos de sensacionalismo. En este sentido, resultó muy instructiva la jornada organizada por la AMAFE -1ª JORNADA DE SENSIBILIZACION: LA ESQUIZOFRENIA Y LA FAMILIA- en la que pude acercarme a la problemática de la esquizofrenia y darme cuenta que son personas como nosotros y que tienen una vida y una familia.

Finalmente, debo decir que mi experiencia fue muy positiva e instructiva y sirvió para que me replantease mis prejuicios.

Comentarios de esta experiencia:

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -29/03/2011
Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y por tu sinceridad al reconocer tus temores. Una vez que ya has probado, ¿repetirías?

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Pablo del Camino Alonso -31/03/2011
Sí, volvería a participar en otros proyectos; de hecho estoy en trámites para participar en otras acciones.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo