Experiencias de Voluntariado


Dos meses conviviendo con niños en centro de acogida

Autor/a
M. Angeles Benito Velasco
País
México

Es una experiencia de M. Angeles Benito Velasco

Ipoderac es una institución para niños que lleva largos años funcionando en Puebla, México. El centro consta de seis casas y en cada una de ellas conviven doce niños con un educador, y los correspondientes voluntarios (si los hay).

El estilo educativo se basa en dotar a los niños capacidades para el trabajo. Para ello realizan diferentes tareas dentro de la casa y en los espacios comunes de la institución.

Como voluntaria mi experiencia no fue nada gratificante. Los educadores tenía un estilo autoritario con los niños más basado en el miedo que en el respeto, que ellos justificaban como la única manera de controlarles. Esa autoridad que reclamaba respeto y sumisión, no sólo estaba dirijida a los niños, sino también hacia los voluntarios e incluso, entre la jeraquía organizativa. No pude realizar ninguna actividad interesante con los niños porque las actividades del voluntario eran más bien de "tapahuecos" pero también porque los educadores controlaban todos nuestros actos.

Sin embargo, ánimo a todos aquellos educadores luchadores y con ganas de un mundo mejor, a que acudan a Ipoderac de voluntarios y muestren que existen otras maneras de educar más enriquecedoras para todos. A que enseñen a educar desde el respeto. No es digo que no sea un voluntariado duro pero quizás este hecho sea más motivador para alguno vosotros. No todos los lugares que reclaman voluntarios son paraísos o centros que funcionan perfectamente, por esa razón creo que precisamente estos otros centros, son los que más necesitan voluntarios motivados, alegres, que con su modelo cambien actitudes.

Para quién le guste los retos, este es su lugar!!


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo