Experiencias de Voluntariado


Enciende una luz en Ndokh

Autor/a
Ana Fuertes
País
España
Provincia
Huesca

Es una experiencia de Ana Fuertes

"Enciende la luz en Ndokh” es es un proyecto humanitario cuyo objetivo es aprovechar la energía solar en Ndokh, un pequeño poblado senegalés, en la región de Fatik, a unos 140Km. al este de Dakar.
La idea surgió de la primera conversación que mantuve con Rafael Jariod, presidente de CC ONG Ayuda al Desarrollo, cuando estaba planificando mi voluntariado para este verano de 2012.

De entrada me gustó el trato directo, cercano y familiar. Después la idea de empezar mi propio proyecto me hizo decidirme sin dudar. Me transmitió tanta confianza, y tanta seguridad que le habría dicho que sí a cualquier propuesta.

Pensé en ese momento que millones de personas en el mundo carecen de acceso a la electricidad, especialmente en zonas rurales de África, Asia y América Latina, y que resolver este problema implica soluciones basadas en energías renovables, que es un tema en el que estoy muy interesada.

Como Ingeniero Técnico, llevar adelante un proyecto de electrificación con energía solar fotovoltáica para el poblado me ilusiona y me motiva, tanto profesional como personalmente. Las condiciones de vida allí son tan diferentes a las nuestras, que es un reto tratar de hacer algo que en mi terreno es habitual.

No quiero alargar mucho este relato, porque la huella de mi paso por Ndokh tiene forma de blog. No es solamente la bitácora de mi experiencia, sino que también cuento cómo es Ndokh, en qué consiste exactamente el proyecto, y quien más hay implicado en el mismo.

Soy consciente de que el proyecto "Enciende una luz en Ndokh" ha despertado grandes ilusiones. Hay mucho por hacer, y muchas ganas. Mi primera estancia ha sido una toma de contacto inmejorable, que con la ayuda de todos puede tener continuidad, y final feliz.

Seguro que en el camino encontraré muchas trabas, algunas en las que ya he pensado, y otras que ni siquiera me imagino. Pero intentaré solucionarlas lo mejor que pueda.

Decía Einstein: "Divide un problema grande en tantos problemas pequeños como sea necesario para su mejor solución"

Podéis seguir el blog en la siguiente dirección: http://luzenndokh.blogspot.com.es/
Y también el proyecto está presente en facebook, http://www.facebook.com/pages/Enciende-una-luz-en-Ndokh/224959050963148

 


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo