Experiencias de Voluntariado


Experiencia con FEM en el caribe colombiano.

Autor/a
Melani Cendoya Martínez
País
Colombia

Es una experiencia de Melani Cendoya Martínez

Os quiero contar mi experiencia con FEM, Fundación por la Educación Multidimensional, situada en Cartagena de Indias, en el caribe colombiano. Yo soy vasca y vine con una amiga a recorrer América Latina.

Pero Cartagena te atrapa, sobre todo cuando sales del centro y te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Es una ciudad de mucho dinero en la que el 75% vive bajo el umbral de la pobreza. Precisamente por eso encontramos por Internet a FEM. No teníamos referencias pero nos arriesgamos y les llamamos. En dos días estábamos en su oficina para concernos y contarnos su plan de trabajo. Tienen varios frentes abiertos y la mejor manera de conocerlos es sobre el terreno. Nos llevaron a conocer a la comunidad afrodescendiente, al poblado indígena y a otro corregimiento donde están construyendo una casa sobre pilares por ser zona inundable (cuando ocurre es un desastre...) También allí tuvimos oportunidad de realizar algunos talleres de higiene (algo que escasea) con los niños.

La verdad es que desde el primer momento nos hicieron sentir parte del equipo. Pero a mí me gustó sobre todo por su manera de entender el trabajo de una ONG. No se dedican a dar porque eso perpetúa el problema de la dependencia de las comunidades, en cambio los empoderan, les asesoran para poder levantar sus propios proyectos y hacerse autónomos, dueños de su propio destino. La verdad es que es una experiencia que hay que vivir.

Si queréis conocerlos un poquito mejor, en facebook tienen una página que actualizan. https://www.facebook.com/FEMcolombia Colombia enamora, no puedo decir más.

 


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo