Experiencias de Voluntariado


Elena nos cuenta su experiencia en Ghana, Invierno 2014

Autor/a
Mujeres en Misión Humanitaria
País
España
Provincia
Bizkaia

Es una experiencia de Mujeres en Misión Humanitaria

Misión: Guardería y Jardín de infancia
País: Ghana - África
Fecha: 5 febrero - 6 marzo

La llegada

La primera impresión fue la más chocante de toda mi vida. El calor, la falta de agua corriente, falta de electricidad (no siempre), la poca limpieza, como te tocan por la calle (porque eres de color blanco) el olor, el paisaje, el idioma… Todo esto las dos primeras semanas de la misión que, siendo sincera, quería volverme. Pero antes de volverme (lo tuve que hacer porque mi rodilla me molestaba muchísimo) no quería; todos los factores antes mencionados son pequeñísimos comparado con las experiencias que viví. El calor fue a lo único que no conseguí acostumbrarme, pero todo lo demás hizo de esa experiencia única e inolvidable. No creo que hubiese sido lo mismo si no hubiese usado una linterna más de una noche, o si me hubiese duchado sin cubos de agua…

Lo más positivo
Las cosas que he visto y oído y la gente que he conocido. Es decir, las historias de las niñas del centro eran impactantes, esas niñas tienen un mérito que nadie se imagina. Después ver como cada uno de ellos es feliz con lo poco que tiene, a su manera, pero feliz. No necesitan más de lo que tienen y aprenden a valorar lo más insignificante. La gente tiene un corazón que no le cabe, son amables y siempre sonriendo, todo el tiempo haciendo favores y sin pedir nada a cambio.

Lo más negativo
No creo que haya habido nada negativo de esta experiencia

La acogida la ONG?

Muy buena, muy muy buena.

La persona responsable de la misión, te ha ayudado?
SI con mayúsculas. Su nombre es Issah, una de las mejores personas que conocí allí.


La organización
Nos levantábamos a las 7, desayunábamos y a las 8 salíamos del centro, caminábamos 10 minutos hasta la estación de tro tro (un tipo de autobús, que es el medio más común de comunicación allí), después 1h hasta el cole, de 9 a 10 juegos o lectura en la biblio, de 10 a 12 clases ( la mía con niños y niñas de 4 a 6 años y la de celine de 3 a 4; clase de 1 a 2 y otra de 2 a 3) el lunes clases de mates, el martes de inglés, el miércoles de medio ambiente, el jueves arte y creatividad y el viernes juegos, de 12 a 1 almuerzo ( nosotras ayudábamos en la cocina a repartir la comida en los platos de los niños, comíamos y descansábamos) y de 1 a 2 o 2.30 secábamos, poníamos los pañales y vestíamos a los niños que se habían dado un baño ( los más chiquitines), después íbamos al hotel “Novotel” para refrescarnos en la piscina,usar el wifi y el Skype mientras estábamos fresquitas con el aire acondicionado, ahí nos quitábamos de las horas más duras de calor, y cuando empezaba a refrescar nos volvíamos al centro, cena, ducha y a la cama a descansar.


Qué aconsejarías a la persona que fuera a realizar la misma misión?
Lo que más me hubiese ayudado es que hubiese venido alguien conmigo, amiga, familia…. Porque hubiese sido mucho más fácil de sobrellevar al principio. Yo tuve suerte y la compi que tuve allí viviendo conmigo (Celine) era encantadora y me lo pase genial con ella. Recomiendo llevar linterna, mosquitera, ir vacunado,llevar medicinas, lejía para los alimentos, ropa muy fresquita, el pasaporte con una visa de múltiple entrada, para viajar por dentro del país, porque tiene cosas espectaculares. Hacerse amiga de las niñas del centro, que son increíbles. Y tener mucha paciencia y confiar en que todo va a ir bien, porque al final va bien.

Cuál sería tu valoración de esta misión?
...Una experiencia increíble, me encantaría volver a repetirla y compartirla con las personas que más quiero, porque te llena como persona, te hace crecer y ser mejor como ser humano. Personalmente, yo me siento diferente. Ahora aprecio más cada cosa que tengo, y sé que se puede ser feliz con muy poco. Estas personas me han enseñado que no es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita. Es algo único que todo ser humano debería vivir , como mínimo, una vez en su vida.

 

GALERÍA DE FOTOS


Comentarios de esta experiencia:

Izaskun Izaskun -05/05/2014
Hola Elena,
Me ha encantado todo lo que has vivido en esta experiencia y tu manera de relatarlo!!!!! Yo voy a viajar a Ghana este verano para realizar una estancia de voluntariado en Accra y me serviría de gran ayuda ponerme en contacto con gente que como tú ha vivido esta experiencia. No sé si leerás esto pero si fuese así te agradecería me escribieras tu correo, te dejo el mio: xaxun13@gmail.com

Muchas gracias y u saludo!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

LAURA CIRUGEDA LAZARO -25/07/2014
Hola Chicas!! YO estube realizando un voluntariado el año pasado en Segnegal y fue genial. Este año me gustaria volver a Africa. Me gustaria que me informarais de vuestra experiencia y darme informacion a traves de que organiozacion puedo hacerlo.
Muchas gracias!!
os dejo mi correo. lauriciru@hotmail.com

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo