Experiencias de Voluntariado


Testimonio en Nepal: ayuda por fuera, viaje por el interior de ti mismo

Autor/a
Remei
País
Nepal

Es una experiencia de Remei

Dos voluntarios cogemos 4 vuelos para viajar a Nepal, el país de los Himalayas, y realizar un voluntariado con la ONG Círculo de Cooperación en la casa de acogida Kushiko Sansar.

¿Por qué un voluntariado?
Porque es una experiencia distinta y mentalmente muy sana. Fundamentalmente, en realidad, porque conoces los problemas que existen en un país desde dentro, a partir de vivirlos junto a las personas de allí. Hay una diferencia abismal y evidente entre, por un lado, leer una noticia en el periódico o ver un anuncio por la televisión y, por el otro, vivir todos los matices y todas las triquiñeces que suceden en un lugar. Es como si normalmente vieras un cuerpo desde fuera y, de repente, te pusieras a vivir dentro de sus arterias.

¿Con qué ONG?
Con la ONG Círculo de Cooperación, con sede en el País Vasco (Euskadi), que tiene como fin primero el apoyar proyectos educativos en Nepal para fomentar una mejor educación en Nepal a través de un método de empoderamiento. Podéis visitar su página web aquí: http://www.circulodecooperacion.org/

¿Por qué con esta ONG y no otra?
El motivo principal por el que elegí Círculo de Cooperación es por la afinidad de principios que compartía con ellos. Para empezar, me gustó el compromiso que emanaba de ellos, el hecho de que parecía una ONG seria, comprometida y respetuosa, pero a la vez con miembros del equipo con una actitud cercana. Esta fue la primera impresión que tuve de ellos. Pero detrás de esto, son una ONG que sigue el modelo de empoderamiento. Además de esto, y quizá es para mí casi lo más fundamental, antes de establecer qué hacer en su actuación han fijado sus principios y sus valores.

¿Qué hacíais, en general, allí? ¿Cuál era vuestra misión? ¿Cómo era un día normal para vosotros?
Nuestro trabajo allí era colaborar con la ONG Kushiko Sansar en la gestión de la casa de acogida y en su desarrollo. Para empezar, no estaban registrados como ONG y hacía falta echar una mano con ello. Además, tenían que mudarse de casa, a una casa más grande donde tuvieran más condiciones y, además, cumpliesen los requisitos que el Gobierno de Nepal estipula que debe cumplir una casa de acogida (requisitos relacionados, por ejemplo, con el número de habitaciones, con la separación de los dormitorios de los chicos y de las chicas). Otra de nuestras tareas principales era la de elaborar talleres educativos que pudieran funcionar a largo plazo en la casa de acogida, donde vivían nueve niños. Había otras tareas menores, pero también importantes, había que montar unos protocolos de salud que asegurasen que los niños estuviesen en buenas condiciones y que si tenían algún problema podían asistirles debidamente, o también había que trazar un plan de futuro para ellos, para cuando dejasen de estar en la casa de acogida.
Así que, a las seis de la mañana estábamos en pie, siguiendo un poco los horarios del barrio, a las nueves íbamos a desayunar, trabajábamos por la mañana en todo esto mientras los niños iban a la escuela. Por las tardes, cuando los nueve niños venían del colegio a las 16:00, después de merendar tenían su tiempo de deberes con la teacher y ayudábamos en eso y, después, estábamos con ellos, también los días que eran fiesta para ellos, el sábado, y hacíamos juegos y talleres educativos de un solo día con ellos, como manualidades, juegos cooperativos, clases de español y cosas por el estilo. En las fotos siguientes podéis ver a los niños haciendo los deberes durante el homework time, viendo una película y luego en el taller de manualidades de reciclaje creativo que montamos un sábado.

¿Dónde vivíais, dónde dormíais y comíais?
Durante el voluntariado, alquilamos una habitación a menos de un minuto de la casa de acogida. Comíamos en la casa de acogida, en la cocina, con los niños y la Mommy, los cinco días a la semana que estábamos allí.

Gracias. Podéis leer el texto completo en https://db.tt/LVJRLvav.

GALERÍA DE FOTOS


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo