Experiencias de Voluntariado


Asesorar, dialogar y compartir conocimientos: una experiencia de cooperación bibliotecaria internacional

Autor/a
Julián María Guzmán
País
Bolívia

Es una experiencia de Julián María Guzmán

Me gustaría contarles mi experiencia como cooperante en diversos países de América Latina, en concreto, hablarles sobre los últimos trabajos de cooperación que realicé el año 2013 en Ecuador y Bolivia, dentro de unos proyectos de cooperación organizados por un lado por el Ayuntamiento de Leganés y BRISAL por el otro.

Ya había participado en dos proyectos coordinados por BRISAL en Bolivia, en los años 2009 y 2011, pero el año pasado, al disponer de más tiempo, probé también a enlazar un proyecto dirigido por el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés en Macará, (Ecuador). Sumando los dos trabajos he pasado en Latinoamérica alrededor de cuatro meses y medio. En ambos proyectos de cooperación, las condiciones fueron más o menos las mismas, de hecho son las condiciones que suelen tener este tipo de proyectos, sean del ámbito que sea. Yo me pagué el viaje en avión hasta allí aunque una vez en los lugares donde se realizaban los trabajo, el alojamiento y la manutención diaria corrieron a cargo de las instituciones y la población local. Lo normal en estos casos es convivir con el propio personal de los sitios en los que vas a trabajar, para que el intercambio de ideas sea constante. Quizás, el principal atractivo de este tipo de cooperaciones es que suponen una gran oportunidad de compartir y ampliar conocimientos, pues te enfrentas a diversos problemas que debes solucionar en un breve periodo de tiempo y utilizando unos recursos que son diferentes a los que sueles disponer en tu trabajo habitual, aparte de aprender también muchas cosas sobre los países en los que estás y las personas que los habitan.

A continuación, desde este enlace puedes descargarte el resto del artículo, aparecido en la revista Mi Biblioteca, nº 37. https://drive.google.com/file/d/0B3vN_RVORH_WZ1FwUGVldkt1MVE/edit?usp=sharing

Espero que pueda servir de ayuda a todas personas que deseen realizar algún tipo de trabajo destinado a fomentar las bibliotecas en América Latina o cualquier parte del mundo.
 


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo