Experiencias de Voluntariado


La ‘vida’ en Honduras de las bicicletas de alquiler de Ciudad Real

Autor/a
gemma bustarviejo martin
País
Honduras

Es una experiencia de gemma bustarviejo martin

Encontré las bicicletas del Ayuntamiento de Ciudad Real. Están a unos cincuenta kilómetros de la capital Tegucigalpa. Todos los días son utilizadas por los chicos de la Populorum de Accoes en Marcala. Son el transporte de una veintena de jóvenes para ir a sus clases nocturnas o de fin de semana. En octubre de 2012 el Ayuntamiento decidía cerrar el servicio de alquiler de bicicletas en Ciudad Real debido a su escaso uso y unos meses después las 42 bicis eran cedidas a Solman que las trasladó a esta zona de Honduras.

Los jóvenes de este municipio tienen un taller donde reparan y ponen a punto, para que todos los días recorran los kilómetros que separan esta residencia del núcleo urbano más cercano a unos 3 ó 4 kilómetros. Aquí a todos les parecen, bonitas y útiles. Algunas de ellas han sido robadas y es que aquí, aunque sea una zona alejada de la delincuencia de Tegucigalpa, la pura necesidad hace que una bicicleta se convierta en un artículo de lujo.

Lo que los ciudadrealeños no quisimos dar uso ha sido recibido con los brazos abiertos en Honduras.

‘Si eres bicicleta y tu dueño no te valora, vente a Marcala’ podría ser un lema. No es mal destino, vivirás en el campo. En una zona frondosa, recorrerás caminos polvorientos y plagados de baches. Algún reventón o pinchazo tendrás, no te voy a engañar. Pero aquí eres necesaria para trasladar el conocimiento y las ilusiones de los chicos de Marcala.

Por cierto si algún ayuntamiento quiere donar más bicicletas, no tendrán un lugar mejor para rodar que este.

 

ONG Solman ha decidido embarcarse en un proyecto para dar a conocer a sus socios, buscar inversiones para sus proyectos y en definitiva involucrar al mayor número posible de personas y colectivos. Una iniciativa en la que la protagonista será la periodista Gemma Bustarviejo que del 17 de marzo al 17 de abril será la portavoz de esa Ciudad Real que habita en Honduras y El Salvador, que está formada por los más de 200 cooperantes que en 20 años de Solman han pasado por sus proyectos de voluntariado. Sigue leyendo 

>> Puedes seguir a Gema en su voluntariado en @gbustar en Twitter 


Comentarios de esta experiencia:

Krist Astur Astur -14/11/2017

Krist Astur Astur -14/11/2017
Acabo de llegar de Guatemala y la experiencia alli genial el voluntariado con las hermanas muy bien, no hemos pagado nada y nos han dado alojamiento y manutención gratis, además de tener flexibilidad para viajar y el trabajo de alli muy bueno para nuestros perfiles profesionales. Si alguno/a quirre más información que me escriba picotrifillas@hotmail.com

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo