Experiencias de Voluntariado


Sharing Dreams: una gran experiencia en Huancayo

Autor/a
AnaJordi
País
Perú

Es una experiencia de AnaJordi

Estuvimos 4 semanas en Huancayo, colaborando con Sharing Dreams.Al llegar nos habían preparado una fiesta de bienvenida para romper el hielo. Ahí conocimos a esa pandilla de pequeños y adorables diablillos de Cerro Hermosa.
La organización es pequeñita, lo cual a nuestro entender es una ventaja. La transparencia es uno de sus puntos fuertes. Todo se organiza entre todos, el sentimiento de equipo y cohesión es fomentado (con éxito), y ves de forma directa los frutos de tu apoyo. Además, al ser grupos reducidos, se tiene en cuenta la opinión de cada uno, y todas las ideas son bienvenidas! Nada de tu, haz esto, tu haz lo otro. Claro, la sutil y experta mano de Frank está siempre ahi para guiarte, así que no te sentirás perdido.

En cuanto a las actividades, os vamos a contar por partes: proyecto niños (que mayoritariamente era por las tardes) y proyecto comunitario (mayoritariamente por las mañanas).

PROYECTO NIÑOS
Preparábamos todos juntos actividades que llevábamos a cabo con los niños. Como eran vacaciones de verano, no hacíamos tareas del colegio, sino otras cosas. Por ejemplo, preparamos una obra de teatro sobre una leyenda Inca. Claro, no sólo se trataba de ensayar el guion, sino de preparar los disfraces,…
También hicimos pasteles y pizzas con ellos. La asociación dispone de un horno y utensilios para ello, y Frank y su hermano son unos auténticos artistas de la repostería!
Dimos lecciones de inglés (con gran recibimiento, por cierto!). Pusimos énfasis en la higiene y la salud (algo tan básico como lavarse bien las manos para evitar enfermedades, por ejemplo), y también ecología, en especial la basura, que está, literalmente, en la misma puerta de su casa. Todo bastante activo, para despertar el interés de los niños y niñas.
PROYECTO COMUNIDAD
Te imaginas cocinar dentro de tu casa con leña? Te imaginas hacerlo sin chimenea? Con la construcción de sencillas cocinas de leña con chimenea, se aumenta la calidad de vida y la salud de las familias, además de ahorrar leña y por ende dinero. Partiendo de un proyecto existente, hicimos modificaciones para adaptarlo a los recursos existentes. Es muy enriquecedor ver como con recursos limitados y locales se puede levantar una pequeña obra. Estamos acostumbrados a tener de todo a nuestro alcance y a poder permitírnoslo. Bueno, pues suprime esto, suprime lo otro... Y fíjate en que al final llegarás al mismo resultado!! Toma lección! :-) Qué mal acostumbrados estamos...
... Y LO DEMÁS
Que no todo queda en el trabajo! También tuvimos tiempo libre. Frank y José siempre están listos para acompañarte aquí o allá, o para darte sus mejores consejos para que disfrutes de los fines de semana Así, pudimos ver el pueblo artesano de Cochas Chico, donde tallan pequeñas calabazas llamadas "mates"; una laguna y ruinas cerca de Huancayo; Ingenio y su criadero de truchas; un finde en la Selva Central, el enorme mercado dominical de Huancayo, el parque de la identidad Huanca, Torre Torre,…
Se vive en una casa grande en Huancayo. Sin lujos, tiene habitaciones amplias y luminosas, WC compartido con agua caliente (en Perú no siempre es obvio!!), una buena conexión a internet, lavadero, un jardincillo, sofás, ....
! La organización pide algo de dinero. Es una cantidad pequeña, y más si comparas con otras asociaciones (cosa que obviamente hicimos durante nuestro proceso de elección), con la que se cubren los gastos básicos, y además es la única fuente de financiación de los proyectos
EN RESUMEN
Si tuviéramos tiempo, repetiríamos sin pensarlo. Si tienes ganas de un voluntariado auténtico, directo y de no apoyo a negocios con las necesidades de unos y el altruismo de otros, no lo dudes: visita www.sharingdreamsperu.org, y habla con Frank, y sobre todo, no te pierdas tal experiencia!
Deseamos lo mejor a Frank, a su hermano y a su madre. Esperamos que nuestro paso haya dejado una huellita, aunque sea más pequeña que la que ha dejado en nosotros. Nuestros mejores saludos!

GALERÍA DE FOTOS


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo