Experiencias de Voluntariado


Senegal, un voluntariado a otro ritmo

Autor/a
Cineastas en Acción
País
Senegal

Es una experiencia de Cineastas en Acción

"Soy fotógrafa y me gusta viajar, conocer lugares y sus gentes y África negra era un sitio al que tenía muchas ganas de ir. La experiencia de hacer voluntariado ha rondado mi cabeza en numerosas ocasiones y al conocer Cineastas en Acción ví la oportunidad “a mi medida”.

A veces, uno piensa, que al hacer voluntariado vas a “ayudar” ,en la medida de tus posibilidades, a otras personas que tienen menos recursos, y cuando regresas de una experiencia así, te das cuenta de cuánto es lo que te ofrece y lo que te ha enriquecido. Ves todo con otros ojos…

En Senegal he descubierto un lugar donde el ritmo es otro, sus prioridades y costumbres están basadas en sus necesidades, y esto te hace descubrir que a veces lo que tú creías necesario, en realidad no lo es tanto… y valoras más lo que tenías olvidado.

Allí aprendes a no planear mucho las cosas, a dejarte llevar, a zambullirte en lo que acontece y a que todo y todos tienen su ritmo. Uno va a veces con el ansia de querer beberse todo de golpe, de saber, de conocer lugares y para conectar hay que apaciguarse.

Desde los paseos matutinos donde te pierdes observando cómo empieza el latido del nuevo día, viendo a las mujeres que van al pozo a por agua para el aseo y la comida, cómo barren los alrededores de sus casas, aunque sea tierra y lo dejan maravillosamente limpios de ramas, frutas, etc, , y cuando al cruzarse contigo, se paran y te saludan, buenos días, cómo estás?, éstás bien? …aunque no te conozcan, cómo van los hombres a trabajar en los campos de arroz llevando el Kayandou. Todo esto te dá un acercamiento de cómo se vive allí.

He conocido lugares preciosos, más turísticos, y lugares hermosos también y tan pobres que sus habitantes vivían en un lodazal de cieno durante semanas. Sus gentes son hospitalarias, te abren las puertas de sus casas, algunas donde sus techos se están derrumbando, te sonríen.
Cineastas en acción también colabora con el centro de salud, cuando su economía lo permite, con campañas que ayudan al pago de medicinas para familias con niños. Allí los centros de salud están lejos, teniendo sus habitantes que caminar durante horas para ser atendidos. Os imagináis estar enfermos y tener que ir durante horas caminando para que te atiendan? Y si no tienes dinero…no hay nada que hacer. Ahora parece que el gobierno va a subvencionar algo, …buena noticia!

He tenido la suerte de estar en el centro de salud colaborando y lo que más me impactó es que nadie se quejaba, había niños con una fiebre alta, muchos por picaduras de insectos que se infectan, o por un catarro o gripe, y todos esperan a que les toque el momento de entrar, no había llantos, sólo te pedían de vez en cuando un vaso de agua…

También he tenido la suerte de impartir clases de fotografía entre los niños. Esto ha sido también una experiencia maravillosa. Te encuentras en una clase con un montón de ojillos traviesos que te miran boquiabiertos continuamente, que se ríen y no sabes cómo hacer para atraer su atención. Y cuando ves que van todos los días, que te preguntan, que recuerdan lo que les has contado haciendo unas fotos con una imaginación magnífica, que quieren aprender más cosas, y sus sonrisas dibujadas, ufff, se me caía la baba.
Compartir todos esos buenos momentos, reírme, oir sus risas, jugar con ellos, enseñarles canciones y aprender las suyas, todo es emocionante.

He venido hipnotizada de sus puestas de sol, de sus baobads, del canto de los pájaros durante la noche, de sus colores, del color rojizo de la tierra, del olor a mango de sus caminos, del sonido de sus tambores y de sus danzas.

Me ha gustado lavar mi ropa junto a mujeres, charlar sobre la vida, nuestras vidas, me he reído y me he emocionado con sus relatos.

Todo esto y miles de cosas más me he traído de este viaje y de este magnífico lugar que siempre estará en mi corazón… gracias a La Casamance, sus gentes y todos los que estuvísteis allí por hacerlo posible!"

Anabel

Conoce todas las ofertas de Cineastas en Acción , la organización con la que viajó Anabel, en este enlace.

GALERÍA DE FOTOS


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo