Experiencias de Voluntariado


BAJO UN MISMO CIELO - experiencia en Senegal

Autor/a
ONG CONSTRUYE MUNDO
País
Senegal

Es una experiencia de ONG CONSTRUYE MUNDO

Este ha sido mi 2º viaje a Senegal con “CONSTRUYE MUNDO”. A 3000 kilómetros de España y bajo un mismo cielo, Dakar nos recibió con calor y mucho gentío. Me he traído un montón de nuevas imágenes y también olores, miradas, historias, sentimientos y muchas sonrisas.

He vuelto a descubrir Senegal a través de su movimiento, el tráfico en las calles de Dakar, coches y camiones llenos de gente; carros tirados por caballos transportando agua; vacas, burros o cabras cruzándose por los caminos cual peatón; el bullicio de los mercados locales, niños jugando en la calle, el baño divertido de los chicos en el mar…


Lo he descubierto también a través de su quietud, como en la paciente espera de los vendedores de las pequeñas tiendas del camino ofreciendo sus productos, o la de aquellos hombres del camino en callada conversación frente al mar. Quietud, como la de la noche en la aldea de Daga Awgalli, donde sin electricidad, sin poder encender una luz, un firmamento lleno de estrellas mostraba su grandiosidad.
He admirado Senegal a través de las historias de sus gentes, su agradecimiento, sus inquietudes, sus fracasos, sus ganas de construir y mejorar. Nos han hablado de niños que trabajan, que no van a la escuela, que ni siquiera se les inscribió en el registro civil al nacer. Y de personas que los ayudan a organizarse en grupos, los acompañan, alfabetizan o apoyan en su formación. De profesores de colegios que fomentan la agricultura ecológica a través de la formación en esta materia y educan en el cuidado del medio ambiente. Historias de mujeres que se agrupan para ser más fuertes y prosperar, aunque muchas de ellas no sepan leer ni escribir, y que llevan todo el peso del hogar.

Hemos contemplado el trabajo hecho amor en el cuidado de 81 bebés huérfanos o abandonados y el trabajo hecho entrega de quien confía en que seguirá habiendo personas que voluntariamente cedan su tiempo y conocimientos en formar a jóvenes para tener un futuro mejor. También la ilusión por un proyecto comenzado que empieza a dar frutos, gracias al pequeño comercio de venta de azúcar o té, de bordado de sábanas o de cría de ovejas hay quien compra material escolar a sus hijos o calzado o comida variada.
Y hemos visto que para conseguir lo esperado, la ayuda ha de venir ligada al esfuerzo, al compromiso. Esa ayuda adquiere sentido cuando ha servido para mejorar la vida de las personas, lo cual trasciende siempre en beneficio de su comunidad y al final todos ganan.

Senegal me ha tocado percibiendo una vida entre plásticos y desechos, pies descalzos, ropas viejas, pero también disfrutando sus sonrisas, la diligencia de las mujeres caminando largas distancias para llevar agua a la aldea, la constancia de niños y jóvenes recorriendo a pie varios kilómetros para ir a la escuela, su hospitalidad, su vida en comunidad como una gran familia…

Y ya a la vuelta del viaje, al llegar España, Senegal ha seguido presente, al sentir de nuevo el contraste: “Bienvenida al desarrollo” parecían decirme nuestras carreteras e infraestructuras… y al llegar a casa, mi familia, mi acomodado hogar ¡Qué afortunada!

Felicitar a esas personas que luchan por sensibilizar, educar en valores humanos, en responsabilidad, a las que trabajan por generar prosperidad con pequeñas ayudas y con mucho esfuerzo para mejorar la vida de sus familias. Y por aquellas otras que con constancia y entusiasmo, siguen trabajando por construir un mundo mejor.

Senegal nos recibió con calor y se despidió con un gran abrazo. Ahora, “Insha'Allah” como dicen allí (si Dios quiere), intentaremos poner nuestro granito de arena para reducir diferencias, quizás necesitando un poquito menos, quizás aportando un poquito más. ¡Al fin y al cabo todos vivimos bajo un mismo cielo!

Construye Mundo ofrece viajes solidarios mezclando turismo y la visita a proyectos de cooperación. Aquí tienes la información por si te interesa y quieres conocer esta otra realidad :) 


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo