Experiencias de Voluntariado


Las Maravillas de Cuba

Autor/a
AIPC Pandora
País
Cuba

Es una experiencia de AIPC Pandora

"Pocas, o ninguna, maneras de viajar aportan tanto valor como la que AIPC Pandora promueve y hace posible a través de su programa de voluntariado internacional. En mi caso, una experiencia muy significativa a diferentes niveles; de lo más importante, los efectos del viaje a la vuelta – cuando puede cobrar más sentido.

A partir de un cambio en mi trayectoria profesional, dedicada a la gestión deportiva y políticas públicas, decidí participar como voluntaria en el Microproyecto Cuba de AIPC Pandora en colaboración con la organización y proyecto local Maravillas de la Infancia Cultivador de Sueños. De las mejores decisiones que he tomado, pues la oportunidad llegó en un momento ideal,conllevó aprendizajes sin precedentes y fué clave en mi determinación por emprender iniciativas inspiradas en dicha experiencia en mi propia comunidad.

La inmersión en el proyecto sociocultural Maravillas de la Infancia y la convivencia con sus integrantes puso de manifiesto, desde el inicio hasta el final del encuentro, la incalculable riqueza que se da al intercambiar culturas, personalidades y vivencias. Principalmente, el voluntariado consistió en el desarrollo de diversos talleres en el centro que acoge a participantes y familias de la ciudad de Matanzas. Dentro de la programación habitual del proyecto, que incluye actividades de baile, canto y beisbol entre otras, se incorporaron propuestas del grupo AIPC Pandora tales como juegos de colaboración o talleres sobre medioambiente. Esta interacción durante el tiempo en el proyecto, junto a la convivencia en casas de familias integrantes, permitió el intercambio entre el grupo visitante y la comunidad anfitriona con una proximidad que no hubiese sido posible de otra manera. Y es precisamente esa proximidad, acompañada de sensibilidad hacia el contexto local y una actitud receptiva y proactiva, la que hace tomar consciencia de la necesidad y posibilidad de contribuir a transformaciones sociales positivas.

En definitiva,el Microproyecto Cuba supuso para mi un entorno ideal y favorable donde identificarse como agente de cambio capaz de pasar a próximas acciones, un paso determinante hacia el emprendimiento de iniciativas propias en ámbitos similares, y una comprobación en primera persona de que “hacemos falta” en la transformación hacia un mundo mejor."  Silvia González

Conoce todas las ofertas de AIPC Pandora  en este enlace.

 


Comentarios de esta experiencia:

 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo