Experiencias de Voluntariado


Mi experiencia en Camerún

Autor/a
País
Camerún

Es una experiencia de

Escribo mi experiencia, aunque me cueste ya que, hemos estado rodeados también, de buena gente y maravillosos niños que no tienen culpa de nada. Pero, a la vez no me parece justo que no se hable de ello. Desde julio hasta hoy en día, grupos de jóvenes con grandes ilusiones de trabajar con niños con discapacidad, nos desplazamos a Camerún, concretamente a Douala, en el barrio de New bell. Ahí se encuentra la escuela específica de la Ong Mirando por África. Y también el alojamiento de los voluntarios. No me quiero extender mucho por ello voy a hacer una valoración general. Las condiciones del voluntario son bastante extremas, sabemos que vamos a África, pero también, es importante que si tú, como ONG si quieres que tus voluntarios hagan una labor en buenas condiciones les tienes que cuidar un poco. Las casas en las que he vivido han tenido unas condiciones bastantes complicadas, como no tener camas y tener que llevar colchonetas, como inundarse los cuartos cada vez que llovía, mucha humedad, ratas etc... muy difícil para un buen descanso. La alimentación también era muy pobre y poco variada.

Sobre la escuela, el sitio no es muy correcto `para los niños, pero supongo que en este sentido tendrán pocas opciones. El problema es que siguen matriculándose niños y no hay espacio ni para los que tienen movilidad y menos para los niños con parálisis (camas para tumbarles y darles sesiones de fisioterapia). También la escuela se suele cerrar cuando no hay voluntarios entonces, no es que sea un servicio continuado.

Sobre la coordinación, una vez que estás en Camerún, también, no es que sea muy fluida, me he sentido bastante sola a veces, y con sensación de que nosotros teníamos que llevar todo el peso de la escuela, no estando nada organizado. Ni el sistema, ni la metodología de la escuela. Suerte que entre los distintos voluntarios hemos tenido comunicación y nos hemos pasado la información de los niños....

En general, yo por mi actitud, he estado dos meses aprendiendo y disfrutando, pero eso no quita que hayan habido muchas cosas que creo que no se han llevado bien, que por parte de la organización constantemente se le ha quitado peso, que te venden una cosa súper ideal y luego cuando estás ahí ves que todo está muy mal organizado y cogido con pinzas....yo creo que si realmente quieres que un proyecto salga porque amas los niños y quieres que se incluyan como algo normalizado en la sociedad y aparte, quieres que vayan profesionales a dar y recibir, tienes que cuidarlo y mimarlo y hacerlo bien para que quede buen sabor de boca. Yo disfrute mucho de Camerún, su gente, pero no me quedo con buena sensación de junto a que equipo trabajaba.

Comentarios de esta experiencia:

Alima Ngoutme -09/01/2018


Muy buenos dias chicas/chicos. Lo primero agradecerles su amabilidad , tiempo y granito de arena puesto en nuestro proyecto

Quiero pediros disculpas por lo que habéis pasado en Camerún, aunque de antemano sabías que las condiciones de zona y el proyecto no eran las mejores. Para que la casa de acogida tenga mejores prestaciones, es necesario que sea de nuestra propiedad, y en este caso es alquilada.


Como bien sabéis, somos una pequeña organización sin ayudas ,sin subvenciones sin apoyo de ninguna empresa estamos trabajando hasta día de hoy gracias a pequeñas donaciones de gente anónima que de vez en cuando nos echa una mano. Este año hemos hecho una pequeña actividad , gracias a la cual hemos podido conseguir recursos para trasladarnos a una casa con mejores instalaciones.


Habéis sido los primeros voluntarios y gracias a vosotros vamos aprender mucho para poder mejorar. Sabemos que vosotros los voluntarios sois nuestro pilar, para darle continudad al proyecto. En Cuanto a la escuela estamos en un proceso este año vamos a trabajar duro junto para poder conseguir un espacio mas apropiado y adaptable y construirla ya que sera la primera escuela para niños con diferentes capacidades funcionales en Douala. Y cuanto a la comida la comida es local porque la comida exportada es carísimo os lo decimos siempre antes de salir de Madrid.la casa aun no esta amueblada porque tiene que salir el contenedor solidario desde España esperemos que este año lo logremos.


El objetivo era sacar estas personitas de sus encierros y darles visibilidad los principios siempre son duros y difíciles . Espero que dentro unos años volváis para comprobar que todo va mejor y que vuestra semilla ha dado frutos.

No olvidéis nunca que somos una familia y que juntos con dificultades vamos a llegar a nuestra meta que es lograr la educación inclusiva en Camerun y en toda África y los derechos de ellos .

Ha sido un placer trabajar con vosotros

Un saludo,


Alima

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -23/01/2018
Hola a tod@s!

Al igual que Garazi, yo también viajé de voluntaria con esta ONG a Camerún y mi experiencia tampoco fue agradable.

En primer lugar, quiero hablaré sobre las condiciones de la vivienda del voluntario. Se entiende que hablamos de África, un continente empobrecido y donde la gente apenas tiene recursos, pero para que los voluntarios puedan trabajar eficientemente y rendir al 100% deberían de tener más facilidades y comodidades. Primero, hay un grave problema de entrada de agua en la vivienda. Aparte de la humedad, el agua entra a chorros. Segundo, no hay camas. Una semana antes de coger el avión me dijeron que tenía que apañarme y buscar algo para dormir, que allí no había nada. Tercero, disponer de materiales básicos que puedan facilitar un poco más el día a día: cuerdas para tender la ropa, barreños para lavarla, ganchos de mosquitera, etc. Cuatro objetos baratos que no cuesta nada tener allí, porque al final no sabíamos cómo lavar la ropa, ni donde tenderla. Mis compañeros tuvieron que pagar un servicio de lavandería para poder lavar su ropa. A parte de comprar nosotros barreños, esponjas, etc.

En segundo lugar, paso a hablaré de la comida. Básicamente era arroz y pescado, muchas veces un pedacito de pescado por persona (no llegaba a ser uno entero). No encuentro pegas a que la dieta se base en arroz, pastas, cous-cous (no he llegado a verlo ni probarlo), pero sí que creo importante variar la manera de cocinarlo. Es decir, que no siempre sea arroz blanco con migas de pescado y espinas de por medio, o espaguetis con las mismas migas de pescado, sino que haya más verduras, o se cambie un poco de pescado por pollo, o incluso brochetas, que allí no son caras.

Tercero, voy a decir que personalmente no tengo quejas en cuanto al contexto y al entorno. Reconozco que en cuanto a eso sí que fui preparada y nada de lo que vi me sorprendió. Pero considero importante que dentro de la ONG deberían de conocer algunos datos y avisen a vuestros voluntarios de las condiciones en que van a vivir, porque la persona de la junta directiva encargada de los voluntarios nunca había visitado el proyecto personalmente ni se había alojado en el barrio ni en la casa de los voluntarios.

New Bell es el barrio más conflictivo y empobrecido de toda Douala. En él no viven blancos, la gente por tanto es racista y muchos tienen tendencia a insultar a los europeos. Hay que ir con muchos cuidado con los robos, los borrachos (sí beben mucho en ciertas zonas) y sobre todo las mujeres con los hombres. Una borracha nos bloqueó volviendo una noche a casa y en el mercado un hombre nos agarró del brazo a otra voluntaria y a mí. Puedes desplazarte solo únicamente cuando conoces, te conocen y sabes dónde vas, siempre con mucha precaución. (Continúo ...)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

  -23/01/2018
Cuarto, las personas que tienen allí. He de decir que algunas son de confianza y otras no. No tienen una contraparte real, sino que son amigos y familiares cameruneses que ayudan a la ONG. Algunos buscan sacar beneficios constantes e intentaron engañarnos en más de una ocasión. Además de ser gente sin formación.

Quinto, la escuela. Tampoco es un tema en el que tenga demasiadas objeciones. Es un edificio cedido que necesita un buen arreglo en el techo porque hay goteras y entra agua. La veo muy completa en cuanto a materiales, juguetes, muebles. No tengo objeciones. Lo que sí, a nivel técnico, creo que debería de comenzar a establecerse ya una organización interna fija y definitiva, nombrando a un responsable de controlar y vigilar que ésta se cumpla, además de informar y enseñar a los nuevos voluntarios, becarios, etc. el funcionamiento de la escuela. Que no se vaya cambiando con cada grupo porque al final el proyecto no llegará a evolucionar y se quedará continuamente en una primera fase de desarrollo.

Internamente el proyecto tiene muchas cosas a mejorar. Lo más relevante es que en esa habitación (porque al fin y al cabo es una habitación) no caben más de 13 niños, como mucho. Así que la idea de meter ahí a 60 niños no es posible. Personalmente esto me ha ayudado a aprender que es IMPOSIBLE diseñar un proyecto sin conocer de primera mano el contexto, la gente y los recursos de que dispones en terreno.


Personalmente, yo no habría puesto en marcha una escuela en estas condiciones, cobrando una matrícula y sin poder garantizar la continuidad de la misma, la calidad de la formación y la existencia de voluntarios profesionales en el terreno. Si decís que el cobro de una matrícula de esa cantidad (porque para ellos es mucho) lo hacéis para aseguraros de la asistencia de los niños, siento deciros que NO FUNCIONA. Siguen sin asistir muchas veces y creo que hay otras maneras mucho más eficientes para ellos y baratas para las familias. Además de que tengo mis dudas acerca de cómo se está reinvirtiendo ese dinero dentro de la ONG, y la manera de financiarse…

También me llegaron rumores acerca de la venta de unas camisetas donadas como uniformes, cosa que tampoco es demasiado ético para una ONG.


Por último decir que nos vendieron el proyecto como innovador y, cual fue nuestra sorpresa al ver que había otros proyectos también dedicados a la discapacidad, tanto física como intelectual, mucho más eficientes y eficaces.
Mi recomendación si queréis iros de voluntariado es que NO vayáis con esta organización. Buscad otra con más experiencia e informaros bien sobre su proyecto y el trato de sus voluntarios.
Al final todos nosotros decidimos tomarnos el asunto como una experiencia de aventura y supervivencia. Pudimos quedarnos con algunos pocos y buenos recuerdos antes de decidir volvernos antes de la fecha prevista (debido a las malas condiciones)

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ
 
 

OPORTUNIDADES

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

Visita hacesfalta.org empleo