Exposiciones

Proyecto de Voluntariado Juvenil en Alcorisa

El “Proyecto de Voluntariado Juvenil en Alcorisa” inauguró el jueves 23 de enero la exposición “YO VOLUNTARI@, ¿Y TÚ?” dentro de los actos de la 35 Semana Cultural de esta villa bajoaragonesa (Teruel).

Fueron muchas las personas que asistieron a ver una exposición que reconoce la labor desinteresada que llevan a cabo las y los jóvenes que participan y han participado haciendo voluntariado en asociaciones de Alcorisa.

Muchos de estos jóvenes proceden de esta localidad y también hay otros de municipios cercanos (La Mata, Ejulve y Berge). En total más de 100 chavales y chavalas han hecho voluntariado en Alcorisa desde que se puso en marcha este proyecto en el año 2008.

La exposición también es un reconocimiento al trabajo de todas las entidades que lo hacen posible: el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Damián Forment”, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social, la residencia de mayores La Purísima, ATADI-Centro Kalathos, Fundación Kalathos, asociación Anguarina, Asamblea Comarcal de Cruz Roja en el Bajo Aragón, la Hermandad de Donantes de Sangre del Bajo Aragón, FADEMA - Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple-, ANACEN -Asociación Naturalista de Alcorisa para el Estudio y Conservación de la Naturaleza- y AECC -Asociación Española Contra el Cáncer-.

La exposición la componen 26 paneles en los que se viaja de la mano de la juventud, sus familias, las entidades y las personas receptoras de voluntariado. A través de sus comentarios, expresan sus impresiones y revelan el valor de esta tarea altruista.

Para facilitar la comprensión de la exposición, se ha elaborado una guía didáctica que la amplía. A través de dinámicas individuales y grupales, este documento contiene herramientas para utilizar antes, durante y después de la exposición. De esta forma se ayuda en la comprensión del mundo del voluntariado y a reflexionar sobre éste como otra opción más de disfrutar en el tiempo libre y de aprender y crecer como personas.

La Diputación Provincial de Teruel, el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, el Fondo Social Europeo, el Gobierno de Aragón (a través del CAREI –Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva- y el Instituto Aragonés de Juventud) y el IES “Damián Forment”, han apoyado económicamente la elaboración de esta exposición. 

La exposición ha sido diseñada y maquetada por Cristina Muniesa Espada. www.cristinaespada.com.

PUBLICIDAD


Estadísticas

Nº oportunidades activas:

1.341

Nº de contactos entre personas usuarias y ONG:

11.444.127