Blog / Noticias


¿A qué se dedica tu vecina la del cuarto?

05/07/2016

Grandes_vecino

Eva vive en Chueca. Queda habitualmente con Manolo, su “Gran Vecino”.

Manolo tiene 80 años y le encanta quedar con Eva para hacer fotos o tomarse un buen vermut.


Ambos se han conocido gracias a Grandes Vecinos, una iniciativa innovadora que persigue recuperar la vida de barrio, los tejidos sociales y la solidaridad entre vecinos.


Un proyecto que pone en contacto personas mayores (las llamadas Grandes Vecinos) con residentes de su barrio (los llamados Vecinos) que vivan cerca de su casa. Juntos, Vecino Y Gran Vecino charlan por teléfono, toman un café, compran el pan, van al teatro, visitan una exposición… en definitiva, recuperan las relaciones del vecindario. Las de toda la vida.


Un tipo de participación que se adapta al actual ritmo de vida y a las distintas formas de compromiso, que promueve la solidaridad de barrio y que pone en contacto a los vecinos de diferentes edades. 



Blanca y Carmen, ambas de Lavapiés, se han conocido también gracias a este proyecto. Carmen es una mujer de algo más de ochenta años que lleva toda la vida viviendo en el barrio. De su relación con ella, Blanca está aprendiendo un montón, de la vida y de Lavapiés… Ahora identifica cafeterías que hasta entonces no tenía en su radar: “Damos paseos por el barrio y vamos fichando las que más nos gustan.”


 


¿Quieres ser parte de Grandes Vecinos?


Actualmente el proyecto está en marcha en los distritos de Centro, Tetuán y Chamberí.


Si resides en uno de ellos (o pasas mucho tiempo por allí) y te apetece, puedes participar:


 1.- Convirtiéndote en Vecino. Dedicando ratitos a la persona mayor que se te asigne.


2.- Convirtiéndote en Gran Vecino o comentándoselo a esa persona mayor que crees que lo podría ser.


3.- Convirtiéndote en vecino dinamizador, en promotor de “Grandes Vecinos”. Participando en la coordinación del proyecto, haciendo seguimiento de los vecinos apuntados y de su actividad, llamándoles para preguntarles por su experiencia…


¿El proyecto te interesa? Haz clic en este enlace. Se pondrán en contacto contigo para resolver cualquiera de tus dudas y, si te animas, puedes probar sin adquirir ningún tipo de compromiso. ¡Repetirás!


Quiero descubrir la vida que esconde mi barrio.


 


No solo en Madrid


Por el momento, el proyecto de Amigos de los Mayores está operativo solo en Madrid. Pero más organizaciones están trabajando de forma muy localizada para recuperar las relaciones de barrio y mejorar la convivencia entre vecinos de diferente edad o, como en el caso de Médicos del mundo, de diferente procedencia.


Médicos del Mundo tiene en marcha en Navarra un proyecto también muy de barrio: Tu barrio, tu casa, en la Milagrosa, con el que se pretende fomentar la cultura y el tejido asociativo del barrio tanto con la población migrante como con la autóctona, con el objetivo de prevenir el racismo, derribar prejuicios y favorecer la interculturalidad.


Este verano, por ejemplo, van a organizar una gymnkana con niños para fomentar esa convivencia y enseñar a los más pequeños la historia del barrio en el que viven.


 


También buscan voluntarios y voluntarias


Para colaborar con esa gymncana, para dar clases de castellano a vecinos extranjeros, para intervenir en eventos, comisiones de fiestas o aquellos espacios en los que puedan fomentar la participación de las personas migrantes. (“Siempre con perspectiva de género”, insisten desde Médicos del Mundo).


No buscan un perfil muy específico. Aseguran que, dado que este es el primer año de un proyecto calculado para tres, están abiertos a propuestas, como la que hizo realidad aquel voluntario que propuso la creación de un Banco de Tiempo, donde también puedes colaborar haciendo clic aquí.


El proyecto está en construcción. Tu papel, también. Ponte en contacto con ellos aquí y te llamarán para charlar sobre qué puedes aportar tú a este programa. No tienes que ser necesariamente de La Milagrosa… ¡solo tienes que tener ganas de mejorarla!


 


 Al ladito de tu casa


Es muy probable que más cerca de lo que crees, exista un proyecto pensado para recuperar las relaciones de barrio, las de saludar en el portal, las de no mirar el móvil en el ascensor, las de saber a qué se dedica la vecina del cuarto… Las de siempre.


>Prueba encontrar ofertas de este tipo en nuestro buscador o


¡CRÉATE UNA ALERTA!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo