Blog / Noticias


¡Adelante cooperante! Es el turno de l@s valientes

10/09/2019

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial del Cooperante, como reconocimiento a todas aquellas personas que se desplazan a otros países para poner en práctica políticas de desarrollo y de ayuda humanitaria. Te contamos un poco más sobre este día y sobre la labor de l@s cooperantes.


 


La celebración de esta fecha tiene su origen en 1945, cuando se firma la Carta de San Francisco o Carta de las Naciones Unidas, que dedica su capítulo X a la necesidad de cooperar internacionalmente en términos económicos y sociales, ya que el contexto en el que se aprobó fue tras la Segunda Guerra Mundial.

Tendemos a confundir a menudo cooperación con voluntariado, pero se trata de conceptos diferentes aunque no incompatibles. La persona voluntaria no recibe retribución económica por la labor que desempeña, mientras que el/la cooperante sí la obtiene, convirtiéndose así en un trabajador/a.

No obstante, decimos que son términos muy ligados porque existen voluntariados internacionales que te permiten colaborar en proyectos de cooperación y vivir en terreno una experiencia muy parecida a la que se realiza como cooperante.

Si ya has realizado un voluntariado internacional en cooperación y tienes claro que te gustaría dedicarte a ello de manera profesional, echa un vistazo a las oportunidades de empleo en cooperación publicadas en Hacesfalta y verás los requisitos a nivel de formación y experiencia que se necesita para cada uno de los perfiles que las organizaciones necesitan para sus proyectos de cooperación en terreno. 

En España, el principal órgano de cooperación internacional es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que en su último informe sobre el “Día de las personas cooperantes”, concluye que el perfil de cooperación son mujeres madrileñas mayores de 35 años.


 


Para ser parte de la mejora del desarrollo de un país, todas las personas, independientemente de su edad, procedencia, género y religión pueden colaborar. Esta es la base de la cooperación: trabajar por/para otras personas sin importar las diferencias culturales existentes y poner de relieve:

- La mejora del desarrollo en general y del desarrollo sostenible.

- La solidaridad entre los pueblos.

- El fomento de la transparencia política, pidiendo responsabilidad por su toma de decisiones.

- El trabajo con niños/as para que su futuro sea mejor.

Ahora que ya sabes más sobre cooperación internacional, ¿te animas empezando con un voluntariado?


 ¡Encuenta tu voluntariado en cooperación!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo