Blog / Noticias


¡Arriba los jóvenes! Sois la clave para cambiar la sociedad

12/08/2019

Comenzamos el lunes deseando un ¡Feliz día de la Juventud! a todos los jóvenes del mundo. Esta celebración se centra en una temática diferente cada año, y en 2019 la ONU ha decidido vincular este día al ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa


El 12 de agosto los jóvenes de todo el mundo tienen su propio día para reivindicar la importancia de su papel en la sociedad. Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, para poner de relieve los problemas a los que se enfrenta la juventud y la toma de conciencia de la población en general acerca de su situación.


En la actualidad, contamos con 1800 millones de jóvenes de entre los 10 y 24 años de edadla población juvenil más grande de la historia según la ONU. Como consecuencia, se necesitan más esfuerzos para que sean educados en la toma de conciencia y preocupación por temas de esencial importancia, como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¿Qué vínculo existe entre los ODS y la juventud? El principal nexo viene de la mano del ODS 4, según el cual se debe “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. De ahí que la ONU haya decidido relacionar el Día de la Juventud con la consecución de este objetivo.


Sin embargo, el panorama se presenta complejo y necesita de intervención, ya que de los 1800 millones de jóvenes que existen, más de la mitad de los niños/as y adolescentes de entre 6 y 14 años, no saben leer. Los jóvenes deben tomar papel activo y contribuir al cambio social con su mente abierta, sus nuevas ideas, su frescura y su espíritu libre y joven. 


Para ello, existen numerosas organizaciones con las que pueden comenzar a trabajar como voluntarios/ as. Esto les permitirá entrar en contacto de primera mano con las personas que necesitan ayuda, no solo en el ámbito educativo, a través de la promoción de la lectura o la cultura, sino en todos los campos en los que pueda imaginar. ¡Existen ONG para proyectos de todo tipo!


Si aún estás dudando sobre si hacer un voluntariado o no, te aconsejamos que le eches un vistazo a la infografía que hemos realizado sobre las áreas que normalmente suelen llamar más la atención de los jóvenes para iniciar su andadura en el Tercer Sector. ¿Quieres saber cuáles son?


 


                     


 


  ¿Quieres acceder directamente a estas categorías desde Hacesfalta?





¡Encuentra tu oportunidad para hacer voluntariado!



 


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

 

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo