Blog / Noticias


¿El voluntariado beneficia por igual a todas las empresas?

14/12/2011

Portada del estudio

“Diagnóstico para un voluntariado eficaz” es un documento ambicioso, complejo y muy interesante publicado por Fundación SERES y el IE Business School


Esta publicación propone un acercamiento al voluntariado corporativo más estratégico que en otras ocasiones. Plantea una importante dedicación de recursos y tiempo a la reflexión y a la configuración del programa. Se hace una apuesta muy firme por ir más allá de las actividades, para dedicar esfuerzos al programa y no tanto a organizar acciones.


Puede parecer excesivo para empresas que se están iniciando en el voluntariado corporativo, pero sí conviene tenerlo en cuenta en aquellas empresas que hayan decidido apostar por un programa ambicioso de voluntariado desde el inicio o estén redefiniéndolo tras años de experiencia.


 


Análisis y diagnóstico


No pretendemos resumir el documento, pero aquí van algunas de sus principales ideas. Como su título indica, propone hacer un diagnóstico de la empresa en relación con el voluntariado corporativo, para que, en base a este análisis, se pueda aprovechar mejor este tipo de programas. El estudio se realiza posicionando a la empresa en una matriz de impacto organizativo. Esta matriz cuenta con dos ejes:



  • Diagnóstico: en un enfoque muy amplio que abarca aspectos tanto internos como externos. Desde lo más global: en qué “mundo” se moverá la empresa en 2020, pasando por la relevancia de la RSC en su contexto sectorial y, por supuesto, la estrategia de la empresa. También se analizan su cultura, el tipo de liderazgo y cuáles son las motivaciones de la plantilla. En base a este análisis, se mide el grado de facilidad de la empresa para integrar un plan de voluntariado según una escala con cuatro posibilidades, que va desde “business as usual” hasta “business in the society”.

  • Gestión: este eje mide el grado de integración del voluntariado corporativo en la gestión cotidiana de la empresa, diferenciando también cuatro niveles. Desde una etapa en que la plantilla propone y lidera las acciones de voluntariado hasta la valoración del voluntariado en la carrera profesional.


Como no deja ningún elemento relevante sin analizar, sin ver cómo será afectado o podría afectar a un programa de voluntariado, esta matriz determina la influencia que el voluntariado corporativo podrá tener en capacidades críticas de la organización: productividad, flexibilidad e innovación.


Una novedad y aportación importante de este documento es que el análisis de la empresa se realiza para ver cuánto puede llegar a integrarse el voluntariado corporativo a la compañía. Se parte de la idea de que hay sectores y empresas donde un programa de voluntariado puede aportar más valor, y en base a este diagnóstico tiene más o menos sentido tomar ciertas decisiones sobre el voluntariado en la empresa.


 


Motivaciones


En el apartado dedicado a las motivaciones de las personas, destaca la vinculación que establecen entre las diferentes generaciones (Generación “baby boom”, Generación X y Generación Y) y su predisposición al voluntariado corporativo. Parece que la Generación Y sería a la que le resulta más estimulante el voluntariado corporativo.


El documento propone muchos interrogantes para la mejora y reflexión de los programa de voluntariado corporativo. Si se acepta este reto, las empresas dispondrán de planes de voluntariado más consistentes y el voluntariado corporativo habrá dado un paso importante.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo