Blog / Noticias


¡Haz tu voluntariado internacional en África!

20/12/2017

voluntariado_africa

Si aún no has decidido en qué continente colaborar en un proyecto de cooperación, hoy descubrirás que un voluntariado África es una de las mejores opciones para tener una experiencia solidaria fuera de España. 


Solo tienes que cruzar el estrecho para poner un pie en África y de ahí hacia el sur, hay un montón de países diversos y realidades por descubrir. La salud y la educación, son las áreas con mayor demanda de voluntarios en este continente.


Después de haberte contado sobre el voluntariado en América Latina en nuestro anterior post, hoy intentaremos resumir los datos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de irte a África como voluntario o voluntaria. ¡Toma nota!


1. Datos de interés sobre África


Superficie: 30 221 535 km2

Países: 54

Población: 1000 millones de personas

5 Ciudades más pobladas: El Cairo, Lagos, Jartum, Kinsasa, Johannesburgo.

Clima: En gran medida clima tropical.

Recomendaciones específicas:



  • En algunos países africanos es necesario solicitar con antelación un visado especial.

  • En algunos países no se pueden realizar pagos con tarjeta, por lo que llevar suficiente cantidad de efectivo será muy importante.

  • Existen zonas donde algunas vacunas son obligatorias para entrar al país.

  • En África hay muchos países musulmanes, por lo tanto si viajas a uno de ellos es muy importante que respetes sus costumbres.

  • Conoce todos nuestros consejos de voluntariado internacional , para que tengas la mejor experiencia de tu vida. 


2. Principales áreas de voluntariado en África



  • Sanidad y salud


voluntariado_sanitarioEn gran parte del continente africano hay un grave problema de higiene, ya que el acceso al agua potable es uno de las principales dificultades. Lo anterior repercute directamente en la salud de la población y afecta especialmente a niños y mujeres emarazadas. 


Una vez la población enferma, no existen ni hospitales acondicionados, ni personal sanitario suficiente para atendela. Por todo ello, los profesionales de la salud son unos de los perfiles de voluntariado más demandados en los países africanos y los más difíciles de cubrir.


>>> Conoce todas las ofertas de voluntariado sanitario en África. 



  • Educación para la infancia y la juventud


La población infantil en África sufre grandes carecias y se enfrenta a graves problemas de trabajos forzados, analfabetísmo estructural o explotación sexual.


La falta de educación y la carencia de las infraestructuras, junto a la exclusión de la mujer en muchos ámbitos de la vida, son grandes focos de atención para cualquier voluntariado en África. No hay duda de que los menores de edad son un colectivo altamente vulnerable e indefenso.


>>> Conoce todas las ofertas de voluntariado educativo en África.



  • Cooperación al desarrollo


La carencia de infraestructuras apropiadas hacen que sea muy difícil avanzar en otros aspectos de la vida cotidiana. La ayuda humanitaria es difícil cuando el país no cuenta con carreteras, hospitales, escuelas, pozos de agua o acceso aelectricidad. Así, las instalaciones médicas ya mencionadas, la falta de escuelas donde los alumnos puedan recibir una clase en condiciones, las carreteras que son muchas veces caminos de barro… son solo algunos ejemplos a destacar.


>>> Conoce todas las ofertas de voluntariado en proyectos de cooperación en África.


4. Las mejores oportunidades de voluntariado en África


Seguro que ya estás deseando conocer las ofertas que te están esperando para tu viaje a África.


Aquí te dejamos una selección con las últimas oportunidades:



También puedes elegir entre estos 10 países del continente africano para hacer tu voluntariado internacional



Burkina Faso - Congo - Ghana - Guinea Kenia - Madagascar - Mali - Marruecos - Senegal - Sudáfrica - Tanzania


 5. Testimonios de otros voluntarios


¿Aún te queda alguna duda? Echa un vistazo a los testimonios de otras personas como tú, que se animaron a ofrecer su ayuda haciendo su voluntariado en África. Ellas nos cuentan su experiencia y algunos consejos útiles:


Voluntaria_ Ghana"Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar a Ghana para trabajar como voluntaria en una escuela de educación primaria en Koforidua y, sin duda, ha sido una de las experiencias más bonitas que he realizado en mi vida" . Medasse colaboró con un proyecto educativo en Ghana y puedes leer su experiencia completa en este enlace


"Soy Marta, y desde muy pequeña he convivido con las experiencias de mis padres en la África subsahariana. La riqueza cultural, su gente y sus paisajes siempre me habían parecido fascinantes, pero no ha sido hasta este verano que he podido tener una primera toma de contacto con este país"  Conoce la experiencia de Marta en este enlace


 ¿Ya tienes claro dónde va a hacer tu voluntariado internacional en 2018?  


¡Haz tu voluntariado en África!




Comparte y difunde este artículo para que más personas conozcan las ventajas de hacer un voluntariado en África :)


También puedes seguirnos en las redes para no perderte ninguna novedad. Somos una gran comunidad de personas inquietas y motivadas, ¿te unes?


Twitter, Facebook


 *Fotos: Afrikable, Asociación Felicidad sin fronteras, Hola Ghana.  

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado