Blog / Noticias


¿Nos muestran un mismo voluntariado corporativo?

23/08/2011

Foto de Flickr - HeXeNeSi

Comparamos los dos últimos estudios realizados sobre la situación del voluntariado corporativo en España: el del Observatorio de VC y el del Club de Excelencia en Sostenibilidad


Tras un primer semestre repleto de actos y documentos sobre voluntariado corporativo, nos proponemos profundizar en dos de ellos que abordan su situación actual en España: el Estudio sobre el voluntariado corporativo en España 2010 editado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Informe sobre la situación del voluntariado corporativo elaborado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo.


 


Como ambos estudios abordan cuestiones comunes, nos hemos propuesto comparar sus datos para ver si el panorama que se dibuja es similar o diferente. Empezaremos por las coincidencias que consideramos más relevantes:



  • En el análisis de áreas de intervención, sus datos coinciden al figurar en primer lugar la infancia y juventud, y en segundo lugar, las personas con discapacidad. El resto de áreas no coinciden exactamente en su orden de prioridad, aunque destacan medio ambiente y personas inmigrantes. El voluntariado internacional gana peso en el estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

  • Otra coincidencia es la orientación del cuestionario enviado a las empresas, claramente enfocado al voluntariado corporativo como herramienta de gestión de personas. Esta tendencia se está afianzando en España, como ya puso de manifiesto el estudio realizado hace un año por Fundar y Forum Empresa. Hay que prestar atención para que el voluntariado corporativo no olvide su razón última, el impacto social de sus acciones.

  • Los porcentajes de participación de la plantilla no coinciden al detalle, pero sí aportan una visión similar. Al utilizar en sus cuestionarios porcentaje diferentes, podemos tomar como referencia el 10% de participación de la plantilla, superado por el 26% de las empresas según el estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad, mientras que el Observatorio de Voluntariado Corporativo amplia el dato hasta el 34%.


Junto a estas coincidencias, también nos encontramos con algunos datos divergentes. Por ejemplo:



  • Hay una gran diferencia en el porcentaje de empresas que conceden a sus plantillas la posibilidad de realizar voluntariado en su horario laboral. Mientras que el Estudio del Observatorio recoge que el 45% de las empresas permite el voluntariado en horario profesional, el estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad rebaja este dato al 16%. Por nuestro contacto con las empresas, creemos que el segundo dato es más cercano a la realidad.

  • A la hora de analizar las motivaciones que impulsaron la puesta en marcha del programa de voluntariado, ambos estudios comparten como primeros motivos mejorar la cohesión y el clima interno y el alineamiento con los valores de la empresa. La diferencia se encuentra en el tercer motivo, en el estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad figura dar respuesta a la demanda de los empleados, mientras que en el del Observatorio se cita el desarrollo de capacidades del empleado.


Tras esta lectura en paralelo, parece que ambos estudios comparten una descripción similar de la situación actual del voluntariado corporativo, aunque haya pequeños matices.


 


Como propuesta a ambas entidades para futuros estudios, consideramos clave tener en cuenta la opinión de otros agentes fundamentales en estos programas: los voluntarios y las ONG. Con estas incorporaciones los estudios serían más completos, y se abriría nuevas líneas a esta investigación, hasta ahora, excesivamente centrada en la vinculación entre el voluntariado corporativo y la gestión de personas.


 

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado y empresa

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo