Blog / Noticias


¿Qué encuentran los jóvenes en el mundo laboral?

04/05/2017

sobrecualificacion y desempleo juvenil

25.598 jóvenes de entre 20 y 35 años recurrieron a nuestra web, Hacesfalta.org, para buscar empleo en el último año. Lo que representa el 61% del total de usuarios activos que utilizaron nuestra plataforma para este fin.


De nuestros usuarios, un 38% está representado por jóvenes de entre 20 y 35 años. De ellos, un 54,4% posee una licenciatura, un máster o un título de postgrado. Mientras que el 33% tiene una diplomatura o titulación de formación profesional.


Datos que contrastan con el último estudio publicado en el Observatorio Social de la Caixa por María Ramos, Investigadora postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid: 'Sobrecualificación y desempleo juvenil. Dinámicas de inserción laboral de los titulados universitarios'. En él aseguran que, "debido al desajuste entre el gran número de titulados superiores y el menor incremento de la demanda de trabajadores cualificados, la sobrecualificación se ha ido haciendo cada vez más patente".


Este mismo artículo explica que "en España por área de estudios, en los que se observa sistemáticamente que hay un mayor riesgo de sobrecualificación es entre titulados en Artes y Humanidades, Ciencias de la educación o Ciencias Sociales; mientras que el riesgo de sobrecualificación es mucho menor en ingenierías, Arquitectura o carreras de Ciencias Naturales y el área de la salud".


Entre nuestros usuarios, el 50% son jóvenes con titulaciones universitarias relacionadas con Ciencias de la Educación y las Ciencias Sociales.



  •  Educadores: 21%

  • Trabajadores e integradores sociales: 11,31%

  • Psicólogos: 9%

  • Administrativos: 4%


 María Ramos, Investigadora postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, asegura que, "una de cada cinco personas tiene un nivel de cualificación superior al que sería necesario para realizar correctamente su trabajo", y que precisamente los jóvenes son "el grupo de trabajadores con mayor riesgo de estar sobrecualificados".


 



 


Además se ha comprobado que cuatro años después de salir de la universidad, un 30% de los titulados no ha accedido todavía a ningún empleo acorde con su formación, aunque un 46% consigue trabajos adecuados tanto en su primer empleo como cuatro años después de terminar la carrera.


En Hacesfalta.org, el 73% de las becas y prácticas que se ofrecen como primer empleo, para ganar la experiencia requerida en el sector no solicitan ninguna titulación; sólo el 26% de este tipo de posición requiere un recién licenciado.


El principal problema de los jóvenes es la dificultad que encuentran para conseguir un primer empleo sin contar con una experiencia previa que avale su formación, que en muchos casos, como hemos comentado anteriormente, sobrepasa la requerida para el puesto.


Desde la Fundación Hazloposible creemos que una de las opciones que tienen los recién licenciados para adquirir y desarrollar sus habilidades y competencias es el voluntariado profesional, una forma en la que pueden poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, destinándolos a colaborar por un fin social.


De esta manera ambas partes ganan, ya que la ONG cuenta con un profesional que cubra sus necesidades, y el joven que participa de manera voluntaria adquiere una experiencia que le será de gran utilidad a la hora de encontrar un empleo; sumando a su currículum una trayectoria profesional importante, pudiendo añadir a su vez haber realizado un voluntariado, punto que las empresas tienen muy en cuenta hoy en día.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Comentarios de esta noticia

tekams -07/08/2017
Gran iniciativa la de "hacesfalta". Para aquellos que busquen trabajo orientado a la capacitación comercial, les recomiendo http://tekams.com

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo