Blog / Noticias


¿Qué papel tiene la ciudadanía en el desarrollo y consecución de los ODS?

11/06/2019

Hasta ahora, hemos conocido cómo los poderes públicos, las empresas, las instituciones acadméicas y el Tercer Sector son agentes activos en la consecución de los ODS. Para completar esta lista, no podemos olvidarnos de la ciudadanía como actor clave en el marco de unos objetivos que reclaman más implicación y cooperación que nunca. 


 


Según la Fundación Vicente Ferrer, la implicación de las personas es necesaria e imprescindible para lograr las propuestas de la Agenda 2030. Para ello, los/as ciudadanos/as deben adquirir un papel activo, participativo y ser conocedores de sus derechos.

El lema de los ODS es “no dejar a nadie atrás”, por este motivo, independientemente del tiempo libre con el que contemos, nuestro nivel de formación o nuestra labor profesional, la proactividad debe nacer de uno mismo. En la guía de los vagos para salvar el mundo, creada por la ONU, se ofrecen pautas para actuar desde el sofá, desde casa o fuera de casa y desde el trabajo. No hay excusa, todos y todas podemos contribuir de alguna manera y ser parte del cambio y las mejoras que el mundo necesita, junto con el resto de actores implicados, como hemos visto anteriormente.

Hemos recopilado para ti algunas de las 10 acciones más fáciles para poner en marcha:


           


Y aparte de las pequeñas acciones diarias que contribuyen a mejorar las cosas ¿qué más podemos hacer para implicarnos en la contribución al cumplimiento de los ODS? ¿cómo podemos impilcarnos más? ¡Haciendo voluntariado! Las organizaciones trabajan en sus proyectos los ODS, anímate a ser voluntario/a y elige un proyecto y una entidad que te motive.

Si te interesa contribuir especialmente a la consecución de alguno de los ODS, en Hacesfalta contamos con el filtro de búsqueda “ODS” para localizar los proyectos y organizaciones de manera más concreta.

Dedicar una parte de tu tiempo a ayudar a los demás te permitirá crecer no solo a nivel personal si no que incluso puede ayudarte en el terreno profesional, porque haciendo voluntariado adquirirás una serie de competencias muy valiosas (las llamadas Soft Skills).

Una buena muestra de todo lo que aporta hacer voluntariado la encontramos en nuestra sección de 'Experiencias de voluntariado', donde personas voluntarias han dejado testimonio de lo que ha supuesto para ellas participar con organizaciones en proyectos que tienen como objetivo mejorar la vida de personas en situaciones de dificultad, mejorar el mundo y contribuir de manera clara a la consecución de los ODS. Os dejamos algunos frangmentos de lo que cuentan Iara, Carla y Alba sobre su participación en voluntariados internciona




“Me ha aportado la posibilidad de aprender competencias laborales, habilidades de comunicación, gestión de equipos, comunicación interpersonal y capacidad de liderazgo. Asimismo, el hecho de estar en terreno fomenta el desarrollo de la empatía hacia la comunidad local y hacia el grupo con el que compartes la experiencia”.

Iara (Honduras)


Sale el sol temprano, te levantas y vives. Vas a la escuela, cocinas, cantas, ríes, lloras si es necesario, das de comer a las gallinas (…) Sin reloj, sin prisa. Y llega la noche. El momento más mágico, porque todos han vuelto del cole y preparáis la cena, con la radio y sus temazos tanzanos de fondo, cenamos juntos, un buen rato largo de juegos, bailes, risas y abrazos. Sintiéndote más en casa que nunca. Ya no hay miedos, ni incertidumbre (…).

Carla (Tanzania)


Los compañeros que lo organizan son maravillosos, nos integraron en su día a día como si fuésemos de la familia, ¡por no hablar de la comida! . En nuestro grupo había una chica vegetariana y otra con intoleracias, pero la mujer que cocinaba se adaptó a todo. Disfrutamos de la fuente azul de Meski, de comida al aire libre en las montañas del Atlas, de una visita al zoco, y cómo no...de dormir en el desierto de Merzouga, algo que jamás olvidaré.

Alba Piñeiro (Marruecos)


Leyendo estas experiencias pica el gusanillo de probar ¿verdad? Pero no solo tienes por qué fijarte en voluntariado internacional, hay un montón de proyectos esperando en tu misma ciudad, incluso barrio y si, por tu situación personal, no puedes hacer un voluntariado presencial siempre tienes la opción de contribuir haciendo un voluntariado virtualSolo tienes que encontrar aquel proyecto de voluntairado que más se adapte a tus inquietudes y que trabaje dentro del marco de los ODS

- Voluntariado por el ODS 1: Fin de la pobreza

- Voluntariado por el ODS 2: Hambre cero

- Voluntariado por el ODS 3: Salud y bienestar

- Voluntariado por el ODS 4: Educación de calidad

- Voluntariado por el ODS 5: Igualdad de género

- Voluntariado por el ODS 6: Agua limpia y saneamiento

- Voluntariado por el ODS 7: Energía asequible y no contaminante

- Voluntariado por el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

- Voluntariado por el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

- Voluntariado por el ODS 10: Reducción de las desigualdades

- Voluntariado por el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

- Voluntariado por el ODS 12: Producción y consumo responsables

- Voluntariado por el ODS 13: Acción por el clima

- Voluntariado por el ODS 14: Vida submarina

- Voluntariado por el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

- Voluntariado por el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

- Voluntariado por el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos 

Promover el voluntariado y las acciones sociales es otra forma de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¡Encuentra tu voluntariado ligado a los ODS!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo