Blog / Noticias


¿Quién dijo que los mayores no podían estar conectados?

27/09/2016

voluntariado con personas mayores

 El proyecto 'mayores apptivados' enseña el uso de nuevas tecnologías a mayores de 55 años.


¿Alguna vez te has preguntado cómo te gustaría ser, qué te gustaría hacer o dónde te gustaría estar cuando seas mayor? Seguramente estas preguntas hayan pasado por tu mente en algún momento, pero es que últimamente estamos tan absorbidos por la tecnología que ya casi no sabemos ni dar respuestas.


Las nuevas generaciones nacen sabiendo cómo manejar un smartphone incluso mejor que un profesional de la comunicación pero, ¿y los mayores? Las personas mayores de 55 años han vivido la revolución de las nuevas tecnologías con una edad en la que se les hace más difícil aprender qué es eso de un emoji, un emoticono, el WhatsApp, Facebook, Twitter… Para evitar que esto ocurra, y favorecer la calidad de vida de las personas mayores respecto al uso de dispositivos móviles, la Asociación Life Three (y otras 19 entidades seleccionadas), llevaron a cabo un proyecto por la inclusión social a través de la tecnología, con la ayuda de Fundación Vodafone, Fundación Esplai y la Red Conecta a través de 10 talleres en los que se trataron el acceso básico al smartphone (encendido, apagado, menú, etc.), uso principal (llamar y responder llamadas, contactos, mensajes, fotografías…) y el acceso a internet y el uso de las aplicaciones.


Santiago de la Flor Cejudo, uno de los coordinadores de la actividad por parte de la Asociación Life Three, explicó que para ellos "ha sido una experiencia muy positiva que queremos repetir, hemos visto que es realmente una necesidad real y que además se hace con alumnos ejemplares, entre otras cosas, por las ganas de aprender".


En Life Three, que se dedican a impartir todo tipo de formación en nuevas tecnologías para jóvenes, esta actividad ha supuesto su primer acercamiento con mayores, y tal y como afirma Santiago, "hemos visto que este tipo de formación es también muy valorada y que se ha convertido en una necesidad".


Los talleres, de 4 horas de duración divididos en sesiones de dos horas, se basaron en la metodología 'bring your own device', o lo que es lo mismo 'trae tu propio dispositivo', con el objetivo de que los mayores se familiarizaran con el uso de los smartphones y dispositivos de los que disponían en su día a día.


Para la realización de los talleres, resultaba fundamental la presencia de jóvenes voluntarios que pudieran resolver las dudas de los participantes. Por ello, Life Three recurrió a nuestra plataforma de voluntariado, Hacesfalta.org, para reclutar a sus voluntarios a través de esta oferta.


"El requisito esencial era tener ciertos conocimientos en el uso de móviles y smartphones y valorábamos experiencia en formación con mayores y capacidad organizativa", explica Santiago.


La propuesta tuvo una gran acogida, y generó mucho interés entre los usuarios de Hacesfalta.org, algo que Santiago de Life Three agradece, ya que asegura que "la plataforma Hacesfalta.org ha sido el instrumento sin el cual nos habría sido muy difícil y costoso en tiempo y forma encontrar voluntarios".



Alicia, una de las voluntarias participantes en los talleres por parte de Life Three. Califica la experiencia de muy positiva, y asegura que "hemos formado un buen equipo y lo volvería a repetir encantada". Cuando le preguntamos sobre los beneficios que tiene la relación entre jóvenes y mayores, lo tiene claro: "los jóvenes pueden aportar mucha frescura y dinamismo. Además, es importante que haya relaciones intergeneracionales ya que la sociedad está muy desligada y ambas partes tienen mucho que dar y recibir".


Gema, otra de las voluntarias confiesa que en esta experiencia,  "la gente era muy amable y agradecida, a mi me hizo darme cuenta de lo difícil que es para la gente mayor algo que yo considero natural e intuitivo".


Aprovechamos para pedirles algún consejo para todas las personas que estén pensando en aventurarse en un voluntariado con personas mayores. Alicia asegura que lo esencial es "mucha paciencia. Lo más importante es que todos disfruten y lo pasen bien, aunque el aprendizaje sea más lento. Lo que más necesitan los mayores es coger con?anza con las nuevas tecnologías y perder el miedo". Gema coincide, "ellos salen contentísimos porque pueden hacer cosas que antes no podían".


¿Te ha gustado esta experiencia con personas mayores? ¿A qué esperas para buscar la oferta de voluntariado que mejor encaje con tus intereses? ¡Hay un montón de ONG esperándote! Y, como dice Gema, recuerda que: "Todo día malo mejora cuando ayudas a alguien".


¡Prueba nuestro buscador de voluntariado!



Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado