Blog / Noticias


10 consejos para elegir la entidad adecuada para tu voluntariado internacional

17/01/2017

elegir ONG voluntariado internacional

 Al igual que para realizar una actividad de voluntariado presencial con una ONG de tu ciudad, es muy importante seleccionar la que más se ajuste a tus ideales e intereses.


Antes de tomar la decisión final, tienes que tener muy claro que la organización debe cumplir con una serie de requisitos que debes marcarte tú a nivel personal, para saber si la acción que vas a llevar a cabo, en muchas ocasiones, a miles de kilómetros de casa, encaja completamente con lo que tú estás buscando y con la experiencia que quieres vivir.


Aquí te damos unas pautas para elegir la ONG con la que realizar tu voluntariado internacional, que pueden ayudarte. ¡Toma nota!



  1. Comprueba que los ideales de la organización coinciden con los valores que a ti te mueven como persona. Por ejemplo: la lucha por la conservación del medio ambiente.

  2. Infórmate a fondo de la actividad que la organización lleva a cabo sobre el terreno. Estudia si se ajusta a los intereses que tú tienes y si es la labor que quieres realizar.

  3. Asegúrate de recibir toda la información que necesitas sobre la actividad directa en la que vas a implicarte en el país de destino.

  4. Recopila toda la información que puedas sobre la situación económica, social y política en la que se encuentra el país al que vas a viajar; y qué lugar ocupa la ONG dentro de este.

  5. Pregunta a los responsables de la ONG si necesitas o vas a recibir algún tipo de formación previa antes del viaje. Si es así, aprovéchala para preguntar todas las dudas que tengas.

  6. Asegúrate de que contarás en todo momento con una persona de referencia, que supervise y apoye tu función en el proyecto.

  7. Coméntales a tus contactos tus planes de hacer voluntariado internacional, y pide referencias sobre las organizaciones que hayas seleccionado. Tal vez ellos tengan información que pueda serte útil. Busca información en internet, especialmente los foros te pueden ser de mucha utilidad.

  8. No olvides consultar la situación legal y la reputación y profesionalidad de la organización antes de embarcarte en la aventura.

  9. Contacta con otros voluntarios que te cuenten su experiencia con la organización o en el país al que te gustaría viajar.

  10. Anota todos los gastos que vas a tener que cubrir en cada una de las ONG y después valora cuál es la que más se ajusta a tu presupuesto.


Una vez que embarques en el avión hacia el destino ya no hay vuelta atrás, pero antes de marcharte siempre puedes arrepentirte y valorar otras opciones. No te quedes con la primera ONG con la que contactes. Infórmate en dos o tres más, si hace falta, para estar seguro de tu decisión.


Y recuerda...



Utiliza nuestro buscador de ofertas de voluntariado internacional para tu próxima experiencia. Y comparte estos consejos con todas las personas que estén pensando en vivir una aventura diferente a través del voluntariado.


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios