Blog / Noticias


11 Claves para captar y fidelizar a tus voluntari@s

02/02/2022

 Esta semana queremos compartir con vosotr@s una serie de consejos que os ayuden a captar la atención de nuevas personas comprometidas pero, sobre todo, a retener a los voluntarios y voluntarias con los que ya cuenta vuestra organización y ayudaros a realizar una gestión eficiente y transparente de vuestro equipo solidario.


Claves para mantener y cuidar tu equipo de voluntari@s:



  1. Sé claro desde el principio - no reclutes voluntarios a menos que los necesites, muchos de ellos vienen con grandes expectativas. Desde el principio sé claro para qué los necesitas, por cuánto tiempo y qué ganarán a cambio (nuevas habilidades, nuevos contactos, trabajo en terreno, impacto…etc). Ten en cuenta sus expectativas. Es importante que haya una entrevista de voluntariado inicial en la que la persona muestra cuáles son sus expectativas respecto a la actividad de voluntariado y la entidad responda según el caso concreto.

  2. Llámalos por su nombre - los voluntarios quieren sentir que son valiosos, aunque parece un gesto simple, genera cercanía y puede hacerlos sentir valorados.

  3. Conoce su impacto y reconoce su labor - hazles saber la importancia de su rol dentro de la organización y cómo con cada tarea o labor específica están contribuyendo a la misión. Si no encuentra reconocimiento en la organización puede que no se sienta apreciado, que crea que su función no está valorada.

  4. Realiza constante chequeo de cómo se sienten y de las actividades que realizan - pregúntales cómo se están sintiendo desempeñando su labor en la organización cada cierto tiempo, esto facilitará la comunicación y el ajuste de estrategias. Es necesario preocuparnos, desde la entidad, de si lo que está haciendo se ajusta o no a sus expectativas, tanto a las iniciales como a las actuales (pues podrían haber variado con el tiempo).

  5. Integra a tus voluntarios - realiza reuniones o encuentros en donde los voluntarios se puedan conocer entre ellos y expresar sus ideas, armar proyectos y así comprender que todos juntos pueden lograr grandes cosas. Que establezcan entre ellos una comunicación fluida y un trato cercano favorece que se sientan a gusto con la actividad.

  6. Capacítalos - ayudarles a potencializar sus talentos para que se sientan valorados y tengan ganas de seguir creciendo dentro de la organización, es una pieza esencial para aumentar su compromiso. Una mala preparación puede dar lugar a situaciones de frustración e insatisfacción.

  7. Win-win - si bien los voluntarios están en tu organización para ayudar, no debes centrarte solo en cómo ellos pueden aportar a tu organización, sino también cómo la organización puede ayudarles.

  8. Conoce al voluntario más allá de las habilidades o destrezas que posee - el voluntario es un ser humano, hazle sentir como tal. Interésate por conocer qué le gusta, de dónde viene y qué le apasiona.

  9. Intercambiar roles y tareas - en lo posible y dependiendo de la posición, trata de que cada cierto tiempo realicen tareas distintas o trabajen en proyectos diferentes que les permitan mantenerse motivados.

  10. Buena organización - una organización organizada proyecta una imagen sólida ante los voluntarios, lo que puede hacerles sentir que sus funciones tienen un propósito importante para la misión de la ONG.

  11. No subestimes a tus voluntarios - ellos y ellas pueden dar mucho más de lo que te imaginas. Esto no significa que puedas sobre cargarlos, siempre respeta su tiempo y dedicación, recuerda que han elegido colaborar con tu organización en lugar de hacerlo con otra.


 


Fuente principal: idealist.org

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Visita hacesfalta.org empleo