Blog / Noticias


12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

12/08/2021

¡Feliz día de la Juventud a todos los jóvenes del mundo! Esta celebración se centra en una temática diferente cada año, y en 2021 la ONU ha elegido como temática para esta edición "transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta".


El 12 de agosto los jóvenes de todo el mundo tienen su propio día para reivindicar la importancia de su papel en la sociedad. Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, para poner de relieve los problemas a los que se enfrenta la juventud y la toma de conciencia de la población en general acerca de su situación.


En la actualidad, contamos con 1800 millones de jóvenes de entre los 10 y 24 años de edadla población juvenil más grande de la historia según la ONU. Como consecuencia, se necesitan más esfuerzos para que sean educados en la toma de conciencia y preocupación por temas de esencial importancia, como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¿Qué vínculo existe entre los ODS y la juventud? El principal nexo viene de la mano del ODS 4, según el cual se debe “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. De ahí que la ONU haya decidido relacionar el Día de la Juventud con la consecución de este objetivo.


Sin embargo, el panorama se presenta complejo y necesita de intervención, ya que de los 1800 millones de jóvenes que existen, más de la mitad de los niños/as y adolescentes de entre 6 y 14 años, no saben leer. Respecto su acceso al empleo, según la OIT, 1 de cada 6 jóvenes se encuentra en situación de desempleo por la crisis provocada por la pandemia. Para satisfacer las necesidades laborales de empleo juvenil sería necesario crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años. Es necesaria e inaludible una respuesta social y política a las problemáticas asociadas a la juventud.


Si eres una persona joven y necesitas asquirir experiencia laboral en el Tercer Sector, una forma de conseguirla es a través del voluntariado. Esto te permitirá entrar en contacto de primera mano con las personas que necesitan ayuda, con el mundo de las ONGS y con otras personas con intereses similares a los tuyos. Y si tienes dudas sobre si hacer un voluntariado o en qué ámbito enfocarte, te aconsejamos que le eches un vistazo a la infografía que hemos realizado sobre las áreas que normalmente suelen llamar más la atención de los jóvenes para iniciar su andadura en el Tercer Sector. ¿Quieres saber cuáles son?


 


                     


 


  ¿Quieres acceder directamente a estas categorías desde Hacesfalta?





¡Encuentra tu oportunidad para hacer voluntariado!



 


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo