Blog / Noticias


3 formas de hacer un voluntariado en Cooperación Internacional que quizás no sabías

30/08/2022

 A pesar de ser habitualmente una de las categorías más populares, el área de cooperación internacional ha ido cobrando fuerza a lo largo de este 2022 a raíz de la necesidad de respuesta a las múltiples emergencias humanitarias que han requerido una movilización unánime por parte de la comunidad internacional. Aquí te contamos 3 maneras en las que puedes unirte a ayudar.


 Por supuesto en hacesfalta.org hemos visto reflejada esta tendencia en la categoría de Cooperación al desarrollo, que engloba las actividades y proyectos humanitarios orientados a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, en el buscador del portal de voluntariado de Hacesfalta verás en la barra lateral la opción de filtrar tu búsqueda en base a las oportunidades publicadas en cada uno de estos objetivos.


Actualmente en el portal de voluntariado Cooperación al desarrollo es una de las categorías con más oportunidades publicadas por las ONG, con 2.516 vacantes ofertadas en lo que llevamos de año. Los usuarios/as responden también a esta demanda, ya que también es una de las que más interés generan entre las personas que buscan voluntariado, con casi 65.000 consultas hasta la fecha.


Así que…¿cómo puedes involucrarte? Lo primero es hacerte una idea de qué tipo de proyectos encontrarás en esta categoría. La cooperación internacional como comentamos trabaja en base a los 17 ODS y da respuesta a las emergencias humanitarias que surgen en todo el mundo y continúan sin resolverse, necesitando habitualmente ayuda urgente.


¿Quieres unirte al esfuerzo colectivo por la lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres? ¿Aportar tu experiencia en garantizar una educación a los niños/as que tienen un difícil acceso a ella? ¿Preservar las zonas naturales y el medio ambiente o ayudar a los animales? ¿Afrontar las desigualdades que persisten tanto en los países en desarrollo como en aquellos desarrollados? Busca aquello que te mueva, emocione y de lo que quieras aprender y ayudar.


Aquí te dejamos 3 formas para hacer un voluntariado en Cooperación Internacional que quizás no conocías, ya sea porque quieres hacer la maleta y aventurarte a lugares lejanos o unirte a proyectos que también necesitan tu ayuda en tu propio país o ciudad:



  1. Haz un voluntariado internacional: Por supuesto, a día de hoy hay numerosos proyectos a mayor escala que buscan voluntarios/as dispuestos a involucrarse en el terreno de cooperación al desarrollo en el extranjero. ¡Entra aquí para buscar qué proyectos se ajustan mejor a lo que buscas e infórmate!

  2. Descubre las oportunidades de cooperación internacional en España: Viajar a la otra punta del mundo no es la única manera de desarrollar tu trayectoria en cooperación internacional. Numerosas organizaciones de renombre que operan en este ámbito en una escala internacional están buscando personas voluntarias para unirse a sus proyectos. Ver todas las ofertas de cooperación en España.

  3. Invierte una pequeña parte de tu tiempo con un voluntariado virtual: Si no dispones del tiempo suficiente para las otras opciones, la cooperación internacional hace uso también de las tecnologías y posibilidades que ofrecen los medios online para hacer activismo y abogar por el desarrollo igualitario en una amplia variedad de iniciativas. Aquí encontrarás muchas opciones de colaborar de manera virtual.


Crea aquí tu alerta para no perderte ninguna oportunidad

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo