Blog / Noticias


4 ODS que no queremos dejar fuera: descubre cómo se relacionan con los demás

06/06/2018

ODS_7_9_11_17

A lo largo de las últimas semanas te hemos ido presentando algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo, con la fuerza de un voluntariado, todos podemos contribuir a su alcance. Hoy terminamos hablando de 4 ODS que no queríamos dejar fuera. Descubre los ODS 7, 9, 11 y 17. 


 


Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Hemos hablado mucho sobre los ODS que más inciden en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.


No podemos olvidar la importancia de las energías, un tema central ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.


Además, esa energia debe ser no contamienante, aprovechando las posibilidades de las renovables. Desgraciadamente y pese a los esfuerzos y avaces, todavía estamos muy lejos de alcanzar las metas de este objetivo.


¿Cómo se relaciona este ODS con otros Objetivos de los que ya hemos hablado?


ODS_7_energía


Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

La inversión en infraestructura es un elemento fundamental para construir sociedades fuertes, resistentes al cambio climático, lograr un desarrollo sostenible, fomentar una mayor estabilidad social y empoderar a la sociedad en general.


Para ello se requieren fondos gubernamentales y asistencia oficial para el desarrollo. Además, se está promoviendo la inversión del sector privado para los países que necesitan recursos financieros y tecnológicos.


¿Cómo se relaciona este ODS con otros Objetivos de los que ya hemos hablado?


ODS_9_infraestructuras


Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Las ciudades son aglomeraciones de personas que conviven y sobreviven en espacios escasos. Son artífices de grandes avances y prosperidad, pero también presentan muchos problemas que hay que combatir si queremos vivir en un mundo sostenible e inclusivo.


Los problemas comunes dentro de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura. Todo esto supone un freno en su capacidad de crear empleo, prosperidad y ejerce una gran presión sobre la tierra y los recursos.


Debemos trabajar por un mundo en el que las ciudades que habitamos estén llenas de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.


¿Cómo se relaciona este ODS con otros Objetivos de los que ya hemos hablado?


ODS_11_ciudades


Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Y llegamos al último objetivo para promover alianzas y compromisos que ayuden a alcanzar la Agenda 2030, y es que, nada de esto será posible sin un compromiso real y continuado por parte de todos los actores que conforman nuestras sociedades.


Es preciso adoptar medidas encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar millones de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Este objetivo persigue, por lo tanto, una verdadera alianza mundial en pos de los ODS.


¿Cómo se relaciona este ODS con otros Objetivos de los que ya hemos hablado?




 


Recuerda que para poner en marcha los ODS hay muchas cosas que podemos hacer como ciudadanos. Elige entre todas las acciones de voluntariado que ponemos a tu disposición, ayuda a las ONG a transformar el mundo y mejora la realidad en la que viven cientos de personas.


Pon en marcha los ODS con un voluntariado


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado