Blog / Noticias


5 ideas sobre voluntariado internacional que no son del todo ciertas

21/02/2017

voluntariado_internacional

Aunque no hayas realizado una experiencia como voluntario internacional, todos tenemos alguna idea sobre ello. ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?


A la mayoría de personas les viene a la mente la imagen de voluntarios jugando al fútbol con niños y niñas en África, construyendo una escuela, cocinando con las mujeres de una aldea o dando clases a una comunidad. Estas pueden ser vivencias "típicas" de un voluntariado internacional, pero hoy queremos hablaros de otras ideas preconcebidas sobre este tipo de voluntariado que no siempre son verdaderas.


Te contamos 5 ideas erróneas que muchas personas tienen sobre lo que implica hacer un voluntariado internacional que no se corresponden con la realidad, para que te olvides de ellas. ¡Toma nota!


1. Con tu voluntariado vas a transformar completamente las cosas

Tristemente, no es así. De hecho, descubrirás que hay organizaciones que llevan años trabajando en una misma comunidad y aunque han contribuido a mejorar las condiciones, aún tienen mucho camino por andar para conseguir sus objetivos.

En un voluntariado de corta o larga duración no vas a conseguir cambiar la realidad de una comunidad, pero es posible que consigas generar pequeños cambios: enseñar un nuevo conocimiento o mejorar las condiciones de una aldea. Transformaciones positivas que por su tamaño no pierden valor, aunque no sean cambios radicales. Así que es mejor que seas realista antes de embarcarte en tu voluntariado internacional y te olvides de que los voluntarios tienen súperpoderes.


2. Todos los programas de ayuda al desarrollo son buenos

No todos. Son muchas las organizaciones que realizan un trabajo honesto y de impacto en las comunidades locales, la mayoría, pero no todas lo hacen. Desafortunadamente han surgido muchas entidades que no invierten adecuadamente los fondos internacionales que consiguen. Por eso es muy importante que te tomes tu tiempo para elegir la ONG con la que vas a viajar, que investigues y te informes sobre la veracidad de su trabajo. También te animamos a que si tienes una mala experiencia, no dejes de compartirla en Internet para que otras personas no vivan lo mismo que tú.


voluntariado_no_vacaciones


3. El voluntariado son unas vacaciones para descansar

Está claro que tendrás que hacer tu maleta y preparar tu viaje y tu cámara de fotos para captar rostros y paisajes maravillosos. Sin embargo, recuerda que te has comprometido en tu voluntariado a realizar un trabajo concreto, así como a cumplir las normas de la entidad y del grupo o comunidad con la que convivirás durante tu tiempo de colaboración. Tendrás tiempo para divertirte y descansar, pero también tendrás que llevar a cabo las tareas asignadas con la seriedad que tiene un trabajo cualquiera.


4. No necesitas una cualificación profesional para un voluntariado internacional

Algunos voluntariados sí lo requieren. Si la oferta de voluntariado pide que seas una persona titulada, debes serlo como tal.  Algunas entidades brindan formación específica para que logres desempeñar tus funciones adecuadamente.

Si la oferta de voluntariado no te exige una formación específica es porque realmente tus funciones serán de apoyo a los profesionales que trabajan en el proyecto y no tendrás una tarea de gran envergadura o repercusión. Si es así, no dejes de mostrar respeto con estas personas que realizan un trabajo y aprender todo lo posible de ellos.


5. Todo el mundo debería hacer un voluntariado

En Hacesfalta.org somos los primeros que animamos a las personas a tener una experiencia de voluntariado porque tiene muchas ventajas. Sin embargo, es necesario que tengas una actitud positiva, abierta a conocer nuevas culturas y a asumir las responsabilidades que se te asignen en el voluntariado. Lee detenidamente los requisitos y el perfil de cada oferta antes de interesarte.


Si has leído hasta aquí y sigues teniendo claro que quieres vivir una experiencia de voluntariado internacional, lo primero que debes hacer es deshacerte de estas ideas erróneas para ponerte con la búsqueda de la oferta que más se adecúe a ti y dar lo mejor de ti mismo en tu experiencia. 


¡Echa un vistazo a todas las ofertas de voluntariado internacional! y no dejes de apuntarte para recibir una información más completa por parte de la ONG responsable de la misma.


si no encuentras lo que buscas, créate una alerta y recibe en tu correo las nuevas ofertas que se publiquen.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo